domingo, 21 de octubre de 2012

Buenos días este espacio esta destinado para que los habilitantes de identidad del docente del grupo de la mañana suban sus ensayos.

49 comentarios:

  1. Nombres: Joelina Rivera Santana Matricula: 20123-1747

    Ensayo de la Educación

    El tema que a tratar es la educación en los ámbitos usuales. Las generaciones sufren algunos cambios de la misma, como se detallaran los conceptos y diferentes generalidades en el entorno donde nos encontramos. Podemos decir que la educación es un término, muy amplio por que va más allá de conocimientos en la cual se incluyen los valores, costumbres y forma de actuar.

    La educación se puede definir como el proceso mediante el cual el ser humano adquiere valores conocimientos, costumbres, formas de actuar y ser. A medida de los tiempos va logrando más conocimientos por medio de la enseñanza en las escuelas lo que contribuye a la educación. La educación aspira al fin último de formación humano a lo largo de toda la vida para la realización plena de las personas, de las familias, de las colectividades humanas y de las sociedades nacionales. En esta perspectiva, los logros de la educación trascienden a los aprendizajes que facilita y son significativos y trascendentes para el ser humano individual y colectivo.

    En los nuevos tiempos en que vivimos la educación es una herramienta para acceder no sólo a la información y al conocimiento, sino al redescubrimiento de nuestra humanidad y a la búsqueda de respuestas endógenas creativas, imaginativas e innovadoras. Es indudablemente una necesidad estratégica del tiempo en que vivimos y la será cada mas
    en el futuro.

    Aunque hoy día la educación requiere de más recursos económicos para tener una educación de calidad que abra las puertas, tiende puentes y teje posibilidades diversas de realización y de oportunidades para las personas, las colectividades nacionales y los países, en el despegue y la realización de sus potencialidades.

    Se puede culminar que la educación es un proceso vital en la vida de todos los seres humanos fundamental mente con los valores éticos, morales, cívicos, también los saberes teóricos y prácticos que proporciona el conocimiento de la educación.

    ResponderEliminar
  2. Ensayo
    Identidad del Docente (8:00)
    Paola Grullón Guzmán 20123- 1236

    La educación es un aspecto que diferencia al hombre de las demás criaturas, lo hace un ser social, pensante, autónomo y crítico. No obstante estas cualidades que posee el hombre, son muchos los elementos que se deben considerar a la hora de hablar de Educación en el sentido amplio de la palabra.
    Siendo la educación un permanente activo de la cultura, que ha acompañado al hombre en su desarrollo y transformación a lo largo de la historia, ésta ha sido influenciada por diversos procesos sociales, económicos y políticos, como producto de los cambios ocurridos en la sociedad a través de los tiempos. Esta evolución ha permitido darle otro enfoque a lo que hoy llamamos educación, partiendo de una educación tradicional basada en depositar contenidos, en aprendizajes repetitivos y mecánicos a lo que Paulo Freire describe en su libro, La Pedagogía del Oprimido (1970) , como Educación Bancaria. Éste propone como contraparte lo que él llamó Educación Liberadora, donde por medio de este nuevo enfoque, considera que la educación debe llevar al hombre a la autoreflexión, con el objetivo de educar personas críticas y que se sientan participes de sus aprendizajes.
    Todavía faltan muchos elementos para poder hablar, dentro del contexto educativo dominicano, de una Educación Liberadora, considerando que se deben reformar algunas estructuras y ejecutar otras que están, pero sólo en palabras no en acción. Esta deficiencia es percibida al ocupar el puesto 105 dentro del sistema Educativo Internacional de los países Latinoamericanos, según el Foro Económico Mundial (FEM).
    No obstante los aprendizajes y el estilo en que estos se imparten, también es importante que se destaque que la sociedad de hoy en día está carente de una educación basada en valores, siendo esta una tarea multidireccional, donde deben intervenir diferentes actores: la familia, la escuela y la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graias Paola, me agrada y orienta tu escrito.
      Cariños de Paulina

      Eliminar
    2. Gracias Paulina,el cariño es reciproco!!

      Eliminar
    3. De acuerdo con usted, verdaderamente nos falta mucho para tener una educación liberadora no solo en nuestro país, también en américa latina y otras partes.

      Eliminar
    4. De acuerdo contigo Paola, la educación liberadora propicia un buen aprendizaje entre el educador y el educando.

      Eliminar
  3. Sábado Matutina Sección 131
    Conceptualización de educación

    La educación tiene que ver con la persona misma. Desde el siglo XIX existen diversas concepciones sobre la educación, según Walabonso Rodríguez va a depender de las orientaciones filosóficas imperantes. Se ha concebido como: preparación, cultivo de capacidades, proceso de integración cultural; como un requisito para cumplir una función social. Es un fenómeno social que permite al individuo ajustarse a los requerimientos de la sociedad en que se desenvuelve.

    Es el proceso de formación y preparación del individuo, que enlaza bajo los lineamientos ideológicos de interacción social a través de enseñanza -aprendizaje, en el que se reproducen, se transforman y se desarrollan los valores culturales, morales y espirituales del modo de vida de una sociedad. Es el educador quien de manera directa o indirecta, voluntaria o involuntariamente promueve la acción formativa en el educando.

    Según los métodos que haya empleado el profesor, la transmisión de conocimientos será instrumento de opresión o medio de libertad para quienes lo reciban. Vale mencionar el legado que nos dejó Paulo Freire quien criticaba el sistema de educación bancario, rechazando la opresión a la que eran sometidos los estudiantes, e impulsando la educación basada en valores, donde el docente tiene que asumir el reto de una nueva cultura que propone nuevas formas de ver el mundo exterior, en la que se estimula al educando a que pueda ir construyendo un marco mental propio, que contribuya a una autonomía en el desarrollo social y moral. La realidad docente es un desafío espiritual, Jesucristo animador de la espiritualidad docente: frente a la razón de “ser”, el decir con el hacer y la espiritualidad docente es una experiencia basada en la Coherencia de la vida.

    ResponderEliminar
  4. La Educación en la República Dominicana.

    Está regulada por el Ministerio de Educación, conforme a la Ley General de Educación 66-97, la cual garantiza el derecho de todos los habitantes de República Dominicana a la educación. El objetivo de este contenido es dar a conocer la realidad de la evaluación educativa en los centros de enseñanza de nuestro país. El mismo esta compuesto por un conjunto de normas que hay que cumplir buscando el aprendizaje de los alumnos y la evaluación de los docentes ya que hay debilidades es Para que en nuestro país Los alumnos/as pueda tener un buen aprendizaje de los contenidos de cada asignatura y así ayudamos a formar buenos profesionales porque la educación es el fortalecimiento intelectual de las personas y el futuro de los que se dedican a enfrentar retos en el camino.

    La educación en República Dominicana debe seguir los parámetros que son: el sistema de evaluación, la disciplina de los estudiantes y los docentes, Las nuevas generaciones asimilan y tienen más conocimientos sobre, normas y conducta de modo que así el estudiante tenga un mejor aprendizaje. El sistema de aprendizaje en nuestro país También se debe ajustar al marco crítico que contribuye lograr propósitos tangibles en la educación.

    En conclusión debemos contribuir con la sociedad al desarrollo de nuestras comunidades involucrando a los actores del proceso: institución, padres, docentes y estudiantes para una enseñanza adecuada y con buenos resultados que nos aporten grandes beneficios en el camino hacia el desarrollo sistemático de nuestro país.

    ResponderEliminar
  5. Identidad del docente horario de las 8:00 am
    Celia Yamilka Peña Guzmán matricula 20123-1257
    Doct: Ceferina Cabrera

    Ensayo de los Logros de la Educación Dominicana
    La educación se ha ido constituyendo progresivamente en uno de los sectores más dinámicos de las sociedades y el que mejor contribuye asegurar un desarrollo sostenible de los pueblos.

    Alcanzar el proposito de que los jóvenes en generaciones desarrollen las capacidades y competencias necesarias para enfrentar la vida con posibilidades de éxitos, con todo lo que ella implica para el futuro de las naciones, proporcionandosles todas las oportunidades necesarias de formación, a fin de que puedan alcanzar los niveles cognitivos, culturales, espirituales y de desarrollo personal que se requiere de cara al presente y al futuro.

    La educación dominicana en el marco del plan de desarrollo se ha comprometido con la certeza de formar la sociedad en la que vale la pena vivir. Es por eso que las autoridades educativas se han fijado muchas metas, de las cuales muchas de estas se han logrado entre las que se destacan:
    1-construccion, rehabilitación, adecuación y mantenimiento de aulas.
    2-desayuno escolar.

    3-movilización escolar.

    4-reducion de la sobre edad.

    5-formación continúa para todo el personal al servicio de la SEE.

    6-provicion de libros de texto y otros materiales educativos.

    7-fortalecimiento del desarrollo curricular.

    8-implementación de los concursos de oposición para el ingreso a la carrera docente.

    9-las olimpiadas en diferentes áreas, para el desarrollo de los talentos.

    Las experiencias históricas van demostrando que es posible introducir cambios sustanciales en el sistema educativo. Con el fin de construir repuestas para superar los problemas históricos y emergentes de la educación dominicana con visión de futuro.
    Visto estos logros cebe decir que la república dominicana reclama de la unidad de todos y todas para lograr una nación institucionalmente democrática, económicamente sustentable y social mente justa.

    Estamos seguro de que a través de estos logros tendremos una educación de calidad, en condiciones de mayor equidad vinculada a la realidad nacional e internacional.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Leonardo Antonio Castaño Núñez
    Matricula: 20123-1439
    Identidad de los Docentes Sábado 8 de la mañana

    La educación cambia las sociedades. Celebro la gran motivación intrínseca que tienen los jóvenes dominicanos de acudir a las aulas de los liceos nocturnos y pido a las autoridades que sigan haciendo conciencia en cada uno de nuestros jóvenes acerca de la importancia de la educación.
    La base del desarrollo económico y social de un pueblo es la educación, por tanto, para que exista un desarrollo económico y social en nuestro país hay que mejorar la calidad de la misma. Para que esto suceda hay que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. "El mejoramiento de la calidad de vida de la población es, en definitiva, el objeto fundamental de de las posibilidades de desarrollo social (Burgos, 1993.)
    En los últimos años nuestro país ha avanzado mucho en materia de educación.
    A pesar de la mala administración en el período 2000 - 2004, los jóvenes no han caído en el pesimismo, sino que han entendido que preparándose académicamente pueden mejorar sus condiciones de vida y la de sus familiares. Las personas mejores preparadas académicamente ayudan a mejorar e incrementar las actividades productivas, contribuyendo esto al mejoramiento económico del individuo y de la economía en general, es por esta razón que los organismos nacionales públicos y privados, así como los organismos internacionales se preocupan por aportar a la educación.

    Vale la pena recalcar que en los últimos años ha aumentado la preocupación de los ciudadanos por alcanzar algún nivel de instrucción o una carrera universitaria.
    "A medida que aumenta el número de ocupados con instrucción, se incrementa la productividad del trabajo, la productividad es mayor en el sectorservicio, porque el número de ocupados con instrucción es relativamente mayor en este sector" (Burgos, 1993.) Aunque gran parte de las personas con preparación académica o formación profesional se concentren en un determinado sector de la economía, podemos afirmar que la preparación de los trabajadores favorece la economía en conjunto.
    Debido a sus conocimientos, cuando los griegos fueron conquistados por los romanos pasaron a ser profesores de los hijos de los miembros de las autoridades romanas, Roma asume la cultura de los griegos.

    Mientras más preparado esté el individuo mejor se desenvuelve en su gestión, estas razones y otras son las que justifican que los gobiernos deben invertir en la educación.
    Para un mejor rendimiento, los estudiantes necesitan resolver sus problemas de salud, hambre, miseria y todos los factores socioeconómicos que inciden en el aprendizaje.


    ResponderEliminar
  8. ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN

    La Dimensión Religiosa en la Educación de la República Dominicana

    La promoción de valores espirituales en las personas y la comunidad, es fundamental para conformar los principios y las formas de vivir de una sociedad, los fenómenos religiosos han sido heredado a través del lenguaje a lo largo de la historia; esto a dado origen a la religión como un elemento fundamental de la cultura y las sociedades, tanto en la dominicana como en otras parte del mundo en especial en América Latina.

    En la educación dominicana la religión se inicia desde el descubrimiento mismo de la isla de Santo Domingo (la Española), con la llegada de los misioneros, los laicos y los dominicos. Los cuales impulsados por el reino español y el orbe religioso católico, introdujeron en la cultura de la isla los principios y fundamentos religiosos, dejando impregnados el credo católico en la isla, ajeno a las creencias y la cultura indígena, con la imposición del dios patriarcal, omnipotente.

    La importancia de la educación religiosa se vasa en la formación de individuos autónomos, sociales y creativos, con valores morales capaces de convivir y compartir con los demás. Tal como señaló el fenecido Papa Juan Pablo II ¨Es derecho inalienable de todo ser humano tener una educación que responda a su cultura y a sus propias creencias y tradiciones. En ello va incluida la concepción religiosa. La educación tiene el deber de trasmitir conocimientos y facilitar que se inserten en una concepción ética de la existencia¨ (cf. S.S. Juan Pablo II, A jóvenes e intelectuales, Kinshasa, 4-5-80). Por tanto la educación es uno de los derechos fundamentales de todos los seres humanos y en deber del Estado concederla gratuitamente.

    La religión en la educación forma parte del currículo de la nación dominicana, establecida mediante la Ley General de Educación (Ley 66-97), en sus artículos del 22 al 26.

    El Estado dominicano da libertad de culto a la sociedad, reconociendo el derecho de cada ciudadano, de elegir a que religión o creencia pertenecer, o de no pertenecer a ninguna. De modo que se produzca un sano pluralismo y sea respetado el derecho inalienable de los padres a elegir, en la formación de sus hijos e hijas.
    ¨La dimensión religiosa dignifica a la persona y crea una profunda función crítica ante las propuestas con que suele aturdirnos la época actual, en la que han sido desplazados los valores más profundos que conforman nuestra identidad. Se los contradice abierta o subliminarmente, con el peso de una propaganda mediática que resulta abrumadora. Parece que se pretendiera impulsar a la comunidad a obrar como si Dios no existiera.¨

    Documentos consultados:
    SOBRE LA DIMENSIÓN RELIGIOSA DE LA EDUCACIÓN: http://www.revistacriterio.com.ar/iglesia/sobre-la-dimension-religiosa-de-la-educacion/
    CODINA, Víctor S.J., Ser cristiano en América Latina, CINEP, 1987, p.20-53
    CONSEJO ESPICOPAL LATINOAMERICANO Op. Cit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto mucho Daniel el enfoque que le diste a tu ensaño basado en la educación religiosa.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Habilitación Docente
    Educación e Identidad de los Docentes
    Dilsy Almánzar
    Dra. Ceferina Cabrera

    Ensayo sobre la Educación

    La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos en la sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
    La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa.
    En la actualidad, existen diversos ámbitos en los cuales recibimos educación. Uno de los más fundamentales, para todo ser humano, es el formal. Que es aquella educación, que imparten los diversos establecimientos educacionales presentes en toda sociedad (colegios, universidades, institutos, etc.). Los cuales se guían por mallas curriculares, establecidas por directrices gubernamentales. Son estos establecimientos, quienes entregan una educación formativa, a nivel intelectual en base de conocimientos prácticos, los cuales permitirán a la persona, insertarse en la sociedad como uno más de ella. Por medio de esta educación, es que la persona, podrá desempeñarse en algún puesto laboral. Medio por el cual, se rige la existencia humana de hoy en día. Ya que por medio de este camino, es que logrará que su descendencia, vuelva a cumplir el mismo ciclo.
    Finalmente se puede decir que la educación es un proceso vital en la vida de un ser humano, fundamentada en los valores éticos, morales, cívicos y participativos. Incluyendo también los saberes teóricos. La educación es una de las actividades más antiguas e importantes de la humanidad, por tal motivo es importante que los trabajadores en el área estén familiarizados con los autores, procedimientos usuales y terminología comprendida en la Educación.

    ResponderEliminar
  11. Ysidra Durán Valerio
    Matrícula: 20123-1708

    Este es mi ensayo sobre la educación

    La Educación.

    En este ensayo se analizará el concepto de educación y la relación y eficacia que tiene en el desarrollo de los individuos a través de una formación donde se apliquen valores morales y sociales, que cada persona que se sienta comprometida a estimular, orientar y aportar a otros (ya sean éstos: niños/as, joven o adulto) los conocimientos necesarios para desempeñar diferentes roles en la sociedad, tanto en sus vidas cotidianas como en la proyección que se tenga para el futuro.

    La Educación es el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Partiendo de esta definición se puede decir que la educación de cada ser humano comienza en el mismo centro del hogar.

    Ahora bien, en los últimos tiempos, se ha estado promoviendo y trabajando arduamente por una educación efectiva, que vaya acompañada en todo su trayecto y práctica de valores; y está comprobado que esto solo se logra cuando los procesos de transmisión de enseñanza-aprendizaje son de manera multidireccional y además, sean involucradas a este proceso, toda la comunidad educativa, ya sea padres, docentes, estudiantes, iglesias, comunidad, etc.

    La educación es una tarea de amor, paciencia y respeto que se comparte entre las personas por medio de ideas, culturas y conocimientos, y que promueve una buena comunicación y buenas relaciones interpersonales en el proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

    En este sentido la aplicación de valores en la educación, sin duda alguna que se obtiene mayores beneficios de aprendizajes y mayor desarrollo de habilidades intelectuales de las personas,

    Por último, la educación es causa y afecto recíproco, donde influyen: el medio social, cultural, las creencias ideológicas y religiosas, el ambiente, y sobre todo el elemento principal que es el hogar; cuando todas estas partes se involucren en el proceso educativo, de manera unánime, entonces, solo así tendremos lo tan anhelado, que es el cumplimiento al reclamo de una educación efectiva y una recuperación de saberes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciados compañeros: Quiero ver sus comentarios sobre este ensayo y también queremos saber si ustedes estan de acuerdo con los conceptos expuestos anteriormente.

      Eliminar
  12. María Luisa Alvarado Acosta
    Habilitación docente
    Matricula 2012-3-1447
    La Necesidad de un cambio en la educación.
    La Sociedad se enfrenta a un estado de descomposición a niveles muy profundos y muchas personas han planteado que la educación o la falta de ella es la que ha generado esta situación, el desinterés en los jóvenes de ahora de permanecer en las aulas escolares, la apatía que muestran ante la educación formal, la indiferencia de los adultos de no escuchar las opiniones de los jóvenes, los cuales han planteado que las escuelas o centros educativos no reflejan lo que se está viviendo en el mundo actual.

    Los jóvenes se muestran apáticos y con poca motivación por asistir a los centros educativos y los educadores no tienen esperanza, ni incentivos emocionales, ni económicos para cambiar y presentar propuestas con la finalidad de realizar un cambio profundo en las escuelas. Es necesario un cambio de verdad que valla mas allá de nuevos horarios, currículos, nuevas instalaciones y un nuevo presupuesto, se necesita un cambio radical en la forma de plantear la educación en toda Latinoamérica.

    El sistema educativo debe reinventarse y darle un nuevo giro a todo lo que se imparte en las aulas que no se adapta a las necesidades moderna, pues se entiende que los verdaderos valores de los seres humanos se están perdiendo y más que ayudarlos a SER las aulas está desmotivando a los jóvenes para hacer frente a una sociedad que va más allá de una ciudad o un país.

    En estos cambios deben estar involucrados los padres, las instituciones educativas, la sociedad civil, los educandos y los educadores, para así transformar las aulas y adaptar el currículo latinoamericano a la globalización, la cual ha hecho que el mundo se vea como una pequeña aldea, y ha permitido que los niños y jóvenes conozcan mas allá de sus fronteras y que existe otra forma de ver y sentir la vida.

    El educador y escritor Paulo Freire dijo “Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”; se entiende que este concepto de ver la educación es aplicable a este tiempo y que los educadores deben ir creando en las aulas nuevas herramientas que les permitan al educando enfrentar con valores como la compresión, el respeto al derecho ajeno, la libertad de pensamiento, respeto a la diversidad, al medio ambiente entre otros, estos valores enseñado de forma actual serviría de mucho al joven moderno.

    Los jóvenes están ávidos de nuevos conocimientos pero que estos estén acorde con todo lo que se vive en el mundo actual y que además lo que se imparta en las aulas pueda ser aplicado a la vida diaria.

    ResponderEliminar

  13. LA IMPLEMENTACION DE LA TANDA UNICA EN LAS ESCUELAS DOMINICANAS

    La implementación del plan piloto de La Tanda Única, por parte del Ministerio de Educación en las escuelas Dominicanas, es unos de los proyectos más anhelados por la sociedad dominicana, el cual trata de involucrar treintiocho escuelas nuevas, de lo cual se pretende elegir los mejores docentes de básica. La educación Dominicana tomara un giro significativo con dicho proyecto, el cual fomentará una educación integral para los niños y jóvenes de nuestro país.

    Con la aplicación de este nuevo proyecto los docentes y los centros educativos mantendrán un trabajo arduo, donde se mantendrá un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y a la vez implica un aumento en el sueldo de los maestros y maestras y a la vez, significa introducir otras áreas que fomente la formación integral a los estudiantes como la educación artística, arte, manualidades y física. Este proyecto será un aliciente para las madres y padres, los cuales estarán más tranquilos en sus lugares de trabajos, ya que sus hijos se mantendrán ocupados más tiempo y su labor como estudiantes será más provechosa, a la vez se eliminará significativamente la delincuencia juvenil, porque se tendrá unos niños/as y niños adolescentes más nutridos, en los conocimientos y con capacidad de enfrentar un mundo tecnológico y con demandas de una formación fuerte en conocimientos y fortalezas familiares.

    A la vez el docente será un profesional con otra perspectiva, el cual se pretende que sea un especialista y que alcance un nivel de competencia, para el trabajo de niños de Inicial, Básica y Media. Al involucrarse todos los actores del área, como son los padres, profesores, padres y amigos de las escuelas y todo el personal que colabora en los centros educativos, al bridarle el debido apoyo al nuevo sistema educativo, para alcanzar todos los resultados esperados por el Ministerio de Educación y todos los involucrados en dicho proyecto, y la Republica Dominicana obtendrá la educación que se merece. La sociedad Dominicana espera que el Gobierno le brinde todas las herramientas necesarias para el buen funcionamiento del preciado proyecto.

    ResponderEliminar
  14. María Magalis Marte
    Matricula: 20123-1250
    Ensayo de: EL ROL DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI

    La educación del siglo XXI en informes emitidos por distintas organizaciones define la profesión docente como un arte, como ciencia, aseverando que es la fuerte relación que se establece entre docente y alumnos y que dicha relación es la esencia del proceso educativo y formativo de un individuo. Cuando se investiga y se analiza la situación actual del proceso educativo, es risible dicha definición y se puede ver que cuán lejos de la educación liberadora aun se continúa.

    En todo los ordenes se proponen cambios para alcanzar una educación que cumpla con los requisitos de calidad y con los parámetros establecidos por las instituciones reguladoras de la misma, pero aun se continua con un conglomerado de contenidos y de exigencias al maestro que el mismo trasmite a sus alumnos. Mas sin embargo hoy día en el proceso de cambio de todo el sector educativo el maestro continúa siendo la figura principal del espectáculo, rol que deja de lado la educación de un individuo atendiendo la realización como persona de todo ser humano.

    En la actualidad la profesión docente no es una vocación puesto que la motivación para con los estudiantes por lo general no se encuentra presente en las aulas, ni está presente en el objetivo del maestro y se debe tener presente que la educación es una actividad humana no una memorización de un conjunto de conocimientos.

    El rol del docente del siglo XXI es romper los paradigmas o modelos preconcebidos de lo que debe ser la educación, dejando de lado la creencias de que los alumnos llegan a las escuelas como cajas vacías la cual hay que repletar de conocimientos. La actividad docente es el arte de entrega no solo de conocimientos sino de humanidad para que el accionar del estudiantes en torno o de acuerdo de una sociedad en la que vive y se relaciona.
    La tarea del docente es servir de medio o puente en la adquisición de los conocimientos y la interrelación con el medio de cada individuo. No se hace justo que en la actualidad existan profesores bancarios con un currículo hecho para una educación liberadora y que nos se atienda que los cambios en los procesos educativos significa el desarrollo de nuestros- alumnos y por ende de la sociedad en sí.

    Atendiendo a todo lo expuesto se puede establecer el rol de cada docente y por ende se puede comprobar que las escuelas están repletas de profesores bancarios que solamente persiguen el fin de exponer sus conocimientos como fuente de sabiduría para todos. Deben existir políticas que no sean únicamente las de un currículo para que el docente aplique una educación o actitud liberadora y en la cual se presente una educación orientada de verdad a los valores y que estos no sean simples ilusiones plasmada en un cuaderno de planificación de un docente sino una práctica común en todo momento de aprendizaje.

    Consulta: http://manuelgalan.blogspot.com/2011/02/el-rol-del-docente-en-la-ensenanza-y.html

    ResponderEliminar
  15. Los aportes de las teorías a las lenguas, a través de las diferentes escuelas o tendencias.


    Décadas tras décadas se ha estado haciendo investigaciones orientada al estudio de la lengua en todas sus manifestaciones, para poder así hablar con fundamento de la evolución , perspectiva y limite de estudio , así como surgen las escuelas o tendencias .
    A partir de los conceptos emitidos por la real academia de la lengua.
    Expresa que una escuela o tendencia es en el contexto que ahora nos compete, es una doctrina, principio y sistema de un autor, o lo que se le iguala tendencia como la profesión o la inclinación hacías determinado fines o doctrinas, de ahí que hablan que una escuela o tendencia y de teorías lingüísticas radican sus importancia en los aportes que cada una de ella han aportado a estudio de la lengua.


    Demuestran que un solo método, tendencia o teoría de la lengua no es valida en el estudio, desarrollo y aprendizaje de la misma .lo verdaderamente significante es la variedad de tendencia ya que enriquecen a estas, haciéndola mas comprensiva, creativa y productiva.
    La riqueza esta en la variedad de los enfoque, esa variedad es la que hace la diferencia.


    Los aportes de las diferentes teorías y escuelas que la sustentan han sido de gran beneficio al desarrollo de la lengua a través de los tiempos.
    Ya que la diversidad de los principios y enumeraciones básicos hacen que solamente el hecho de enseñar a leer y a escribir bien, sino que han traspasado barreras que van desde la forma al fondo de lo individual a lo social.

    ResponderEliminar


  16. FUNCIONES DEL NIVEL BASICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA DE CARA AL NUEVO SIGLO.
    El sistema educativo dominicano debe de crear un currículo cuyo proyecto sea la sociedad a la cual aspira. Es responsabilidad del nivel básico, conjuntamente con los actores propiciar una educación donde los sujetos alcancen una educación formativa de identidad personal y social, en base a los conocimientos de las diferentes ciencias, el arte y la tecnología, desarrollando actividades y destrezas para el trabajo y su capacidad de expresarse en sus diferentes formas.

    La educación básica en nuestro país debe de cumplir un papel fundamental en el proceso de construcción de identidad, iniciándose dicho proceso con el nacimiento del sujeto. Este proceso de identidad se construye con relación a los demás, suponiendo el reconocimiento de la originalidad personal, la diferencia con los demás y la percepción de sí mismo y de sí misma de manera complementaria.

    La identidad personal y social se fragua en un escenario y tiempo histórico, cultural-social concreto, cuya apropiación forja en el sujeto el sentido de pertenecer a una familia, a una escuela, a una comunidad, a un país y al mundo. Mediante este instrumento de relaciones el estudiante y la estudiante va reconociendo sus posibilidades y limites, situándose como un sujeto capaz de entenderse a sí mismo y a sí misma y a otros y de construir, junto a los demás, nuevos conocimientos.

    En la escuela la socialización de los conocimientos permite articular el saber que tiene el estudiante y la estudiante con el saber acumulado; del dialogo de esos saberes, el estudiante y la estudiante construyen su nueva estructura de pensamiento, sus esquemas nuevos de conocimientos, de actitudes de valores y de acción.

    La escuela básica debe ser un espacio propicio para el aprendizaje, donde es el estudiante y la estudiante aprendan a organizar su propia vida en libertad, organizándose con los demás y creciendo en la responsabilidad del trabajo individual y grupal. Debe propiciar, además, la creación de una cultura democrática y participativa, estableciendo colectivamente y por consenso, normas que promuevan nuevas relaciones democráticas.

    La educación ha de impulsar las posibilidades de indagación, búsqueda y exploración, incorporando al saber acumulado a través de la ciencia y la tecnología, favoreciendo iniciativas que promuevan la relación entre la vida y la ciencia, problema de cotidianidad y recursos para resolverlos.

    La educación básica ha de articular la teoría con la práctica y el conocimiento intelectual con las destrezas manuales, debe propiciar una cultura de valoración del trabajo y de un ejercicio humanizarte del mismo, ha de integrar todas las formas de expresion: gesticular, corporal, verbal, plásticas, graficas y rítmicas, de manera que permita no solo transformar el aprendizaje escolar, sino la interacción escuela-comunidad.

    Las formulaciones antes señaladas garantizarían la participación de los sujetos en la construcción de una sociedad solidaria, justa y libre, donde los valores alcanzados sean puesto s en evidencias en su vida cotidiana y sirvan de ejemplos a las generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  17. Ensayo de la educación
    Nombre: Yomary del Carmen Paulino
    Matricula: 20123-1681

    La Educación

    Se entiende por educación el proceso de preparar al hombre de que comienza a tener conocimiento para cumplir lo más elementales deberes sociales para producir vidas materiales y espirituales que la sociedad necesita. La educación es la manera de aprender a vivir para otro por el hábito de hacer prevalecer la sociedad, partiendo de los conocimientos históricos previos relativos de la educación.

    La educación es un factor de evolución, pues ha permitido que a través de esta se puedan aprovechar los conocimientos y usos de La herramientas más antiguas para el bien de la sociedad. Esta evolución ha permitido la renovación del ser humano como especie diferenciándola de los otros seres vivos que habitan este planeta y ubicándola en la cima de la perfección. La educación se ha dado a través de la socialización del ser con su entorno y con los otros seres. Emile Durkheim citado en Juif y legrand nos dice la educación podrá definirse como una socialización de la joven generación por la generación adulta.

    El proceso educativo tendrá un carácter de transmisión, la transmisión de una técnica de pensamiento. Es una necesidad vital, pues, la diferencia mas grande entre la cosa vivientes y la que no, es la primeras que se mantienen a través de la renovación y esta renovación se logra con el apoyo de la educación y la guía de la pedagogía. Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades y módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academia e instituciones que no se rigen por un particular currículo de estudios. En la educación informal es aquella que fundamentalmente se reciben los ámbitos sociales, pues, es la educación que se recibe progresivamente a lo largo de toda la vida.
    Después de haber observado lo que plantea la educación, se puede concluir que la educación es el proceso individual y vital con el cual los seres humanos buscan a través de la vida garantizar su libertad y su autonomía. La educación es un proceso de mejora humana y social que se da en cualquier momento y lugar.

    ResponderEliminar
  18. MUY BUENAS TARDES ESTE ES MI ENSAYO SOBRE LA EDUCACION:

    YULERNA BEATO CABRERA: 20123-1704.


    La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos en sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.

    La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores donde las personas desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades destrezas técnicas de estudio y formación de comportamiento ordenadas con un fin social.

    En la actualidad, existen diversos ámbitos en los cuales recibimos educación. Uno de los más fundamentales, para todo ser humano, es el formal. Que es aquella educación, que imparten los diversos establecimientos educacionales presentes en toda sociedad (colegios, la educación es un proceso de transmisión de las tradiciones o de la cultura de un grupo, de una generación a otra”.

    Se necesita recuperar el valor del maestro en una educación verdaderamente humanista, y para eso se debes recuperar también el papel del maestro en el aula, la disciplina y la autoridad del maestro sobre los alumnos. Sin esa necesaria disciplina, que hoy brilla por su ausencia en tantas escuelas y Universidades, la función educadora del maestro entra en riesgo de desaparecer.

    ResponderEliminar
  19. Ensayo sobre
    LA EDUCACIÓN
    “La educación es llegar a apreciar o valorar en sí mismas las características teológicas o no-instrumentales de aquellas formas de conocimiento, compresión y destreza que se consideran razonablemente como educativa”. (Carr, 2005, p.31)

    La educación de antes estaba basada en los principios y valores del ser, las enseñanzas estaban fundamentadas en el cristianismo y el humanismo. Durante los años 70-80 comienza un decaimiento en la educación, por la poca participación de los padres, cuestión que se pretende rescatar con la nueva ley.

    En el marco de los años dorados se promulgó la ley de educación, que para juicio de muchos docentes distorsionó por completo el papel del educador, ya que había gran demanda por esta carrera y se comenzaron a crear instituciones educativas que no respondían al perfil que se deseaba conservar, es decir se rompía la dinámica familia-escuela. Para definir la situación de la educación hace unos años atrás es importante citar lo siguiente:

    “La educación está en crisis. No ha podido responder a las necesidades sociales en continuo cambio, quedándose a la zaga en vez de abrirse paso a la vanguardia” (Bruner, 1987. p. 202)

    Actualmente el panorama educativo ha cambiado mucho, sobre todo en lo que respecta a la disciplina escolar, reiterando que el principal problema que enfrenta la educación actualmente es la falta de valores en el hogar, esto ligado al uso excesivo por parte de los niños y adolescentes de la televisión, los videojuegos y el Internet, dejando como consecuencia la intranquilidad en los alumnos. Todo proceso educativo corresponde a un modelo económico, cultural y religioso, esto en cuanto a América Latina se refiere, la educación en nuestro país en sus inicios estuvo seriamente influida por España y la iglesia católica romana, además se regía por una línea patriarcal, que con la independencia se intentó cambiar ya que se pretendía introducir al país nuevas profesiones.

    Hoy no se tienen paradigmas, la figura del maestro ya no es la persona respetable que solía ser, debido a que ya ninguna persona cree en nadie, gracias a la profunda crisis social que se tiene, la calle, la televisión, entre otros factores se han convertido en el aula del niño, por lo que el mensaje del maestro muchas veces se pierde.

    Se ha venido dando paulatinamente un desarrollo en el quehacer educativo, ya que en años anteriores se diseñaban programas que estuviesen acordes a cada nivel educativo (inicial, primaria, secundaria, diversificada), luego a finales de los 80 principios de los 90 se estableció el Proyecto Pedagógico Plantel, donde ya se realizaba una planificación del aula, teniendo como prioridad la necesidad del alumno. En este nuevo diseño curricular se planifica de acuerdo al entorno del alumno, tomando en cuenta los saberes comunitarios, por lo se considera un avance ya que se está formando un mejor ciudadano y futuro profesional, sin olvidar que cada maestro tiene su sello de acuerdo al contexto y realidad de los alumnos, porque es una educación para superadora.

    Los años pasan y la educación queda, primero los padres luego el maestro, así de protagónica es la actuación del profesional de la educación en los niños y adolescentes de nuestro país, los científicos lo comprueban después que el infante pronuncia mamá y papá, el nombre de su maestra o maestro es el que suena insistentemente en la casa, es por ellos que el niño se forma o se deforma, gracias al docente, el llamado es a que la vocación de una enseñanza de calidad sea la cosecha de cada "profe", para que mañana se pueda recoger los hombres y mujeres responsables de forjar un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  20. Asignatura educación e identidad de los docentes
    José Ignacio García García Matrícula: 20123-1698
    Ensayo sobre educación
    La educación a través del tiempo ha sido el motor de evolución y trasformación del ser humano y de la sociedad, partiendo de los conocimientos históricos previos relativos al mismo. Y con la guía determinante de la pedagogía se busca concebir a un ser humano realizado y libre, con oportunidades para todos, sin importar la clase económica o grupo social. A continuación se desglosarán conceptos sobre la educación de hoy en día.
    La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamada, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento” (Platón). La educación está íntimamente relacionada con la promoción de la libertad humana mediante el desarrollo de las capacidades innatas de los individuos para pensar por sí mismos; deliberar, juzgar y escoger sobre la base de sus propias reflexiones racionales. Un ser libre no es aquel que aprovecha la libertad para hacer lo que quiera, sino aquel que hace uso de esta para procurar su bienestar respetando a los demás. Un ser libre es capaz de vivir su felicidad en su libertad sin detrimento de la sociedad a la que pertenece. Ser libre no significa decir o hacer lo que a una persona le parece o le gusta; quiere decir ser dueño de sí mismo, saber obrar sobre la base de la razón. La educación no solo debe garantizar la libertad sino que constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz y justicia social.
    Se puede concluir que la educación es un proceso individual, con el cual los seres humanos buscan a través de la vida garantizar su libertad y autonomía, asegurando la renovación de la misma sin olvidar sus costumbres. La educación es un proceso de trasmitir y adquirir conocimientos entre las personas sin importar el lugar, logrando darse en diferentes escenarios y oportunidades el desarrollo continuo de las personas y la sociedad, es decir, la educación permite romper las cadenas de la ignorancia y la manipulación.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOMÉ UREÑA
    RECINTO LUIS NAPOLEÓN NUÑEZ MOLINA



    HABILITACION DE LOS DOCENTES

    Nombre: Socorro González González
    Matrícula: 20123-1435

    “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”. (Pitágoras)

    Hablar de educación es un tema muy amplio, es por esto que en este ensayo quiero centrarme en esta frase de muy bien sintetizó Pitágoras, cuando nos hace caer en la cuenta de que una verdadera educación nos prepara para las dificultades de la vida.

    A veces pensamos que educación es solo los años que pasamos en un Centro Educativo, aprendiendo teoría, investigando o dándonos pistas para la vida. Pues no es así, aunque esto es parte de lo que es educación.

    “Educar, no es dar carreras para vivir”, es mas bien vivir cada etapa de la vida y aprender de ella. Es dejarnos enseñar con cada circunstancia que se nos presente. Es llevar a la práctica los contenidos recibidos. Es compartir con otros lo que la vida nos va enseñando con el tiempo.
    El gran reto de cada uno de nosotros como educares es enseñar y preparar a los educando con las herramientas necesarias para enfrentar las dificultades y celebrar los logros que en la vida van a ir encontrando.

    Aunque cada persona tiene una visión distinta de lo que es la educación, es importante que caer en la cuenta de que este termino abarca muchos aspectos y que este es un tema que se ha ido dando desde el primer ser humano fue capaz de sobrevir en la tierra y de transmitir lo que iba descubriendo desde su propia realidad, pues era una educación espontanea o muchas veces inconsciente. Hoy día las cosas van cambiando, es otra forma de transmitir conocimientos, pero nosotros como seres humanos nos vamos adaptando a los nuevos tiempos.

    Podemos decir también que la educación es un proceso que se inicia en la familia y afecta todos los aspectos de la persona: físicos, emocionales y morales, y va marcando todo la vida de la persona.

    Si buscamos en el diccionario el concepto de educación dice que proviene del dos fuentes del latín, por un lado del educere “guiar, conducir” y educare “formar, instruir”, Esto nos confirma en la gran misión que se nos ha confiado como educadores, somos guías, que encaminamos por el camino de los valores; de ayudar y descubrir conciencias mas justas, más capaces de enfrentar cada momento de la vida, aprendiendo del ellos y viviéndolos con intensidad.

    Entonces podemos concluir que la educación se logra al saber conjugar los dos tipos de educación: la formal o educación escolar, junto a la educación informal o educación familiar, donde el individuo recibe los valores y los primeros sentimientos que albergan su corazón. Es entonces cuando podemos decir que estamos preparados para funcionar dentro de una sociedad y una cultura que necesita hombre y mujeres preparados y maestros capaces de instruir para la vida. Sin dar carreras parar vivir sino en constante proceso de preparar nuestras almas para las dificultades y logros con los que la vida nos sorprende cada día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Socorro,me gusto el tema elegido y la forma de tu enfocarlo.,

      Eliminar
    2. muy bien Socorro, me gustaría que otros también lean y pongan en practica tu tema, muy buen punto de vista, felicidades.

      Eliminar
  23. Josefina Núñez García Mat. 20123-1685

    La Calidad educativa consiste en la transformación curricular como un moviemiento socioeducativo, mediante la puesta en ejecución de un nuevo curriculum que responda a las necesidades y caracteristicas de nuestra sociedad donde permita atender a las posibilidades y demandas de las personas en sus diversos contextos. La calidad de la educación es una necesidad, un gran reto y un compromiso que debemos asumirlo como parte de nuestro quehacer en el diario vivir, ya que la sociedad demanda de mejores ciudadanos con criterios propios y capacitados para enfrentar la resolución de los problemas. A continuación se plantea como la sociedad comenta el desarrollo de un curriculo donde los mismos docentes se resisten al cambio; por otro lado las familias que creen que la gran responsabilidad es del maestro dejando de lado la responsabilidad de las familias, los conceptos de cultura en la transformación de la educación, formas de acceder al conocimientos con prioridad así como muy importantes incluir los valores fundamentales que se promueven en la educación Dominicana.

    La Educación debe ser analizada en la sociedad como parte de ella se encuentra la cultura, los diversos modos de vida y los valores; ya que la realidad educativa es parte de una realidad social de dimensiones mas amplias y globalizadas. La educación se constituye en valores, particularmente referida al proceso de crecimiento humano mediante enseñanza, transmite conocimientos y recupera la acumulación de experiencias desarrolladas en los diferentes contextos y épocas para su recreación y enriquecimiento.

    La educación tubo en años anteriores el lema 1000 x 1000; 1000 horas de cantidad por 1000 horas de calidad, donde se ejecutaron proyectos de trabajos en conjunto con la sociedad de padres, se ha visto que todas transformación del curriculum he basado en la calidad educativa donde se plantea el derecho permanente e irrenunciable del ser humano, donde para hacer efectivos su cumplimientos cada persona tedrá una educación integral que le permita el desarrollo de su propia individualidad y la realización de una actividad socialmente útil adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación. Por ende la educación debe ser de sumo interés para todos y todas las naciones, ya que ésta es el motor que mueve a traves de sus actores el centro de todas las gerencias para ofertar un buen servicio en las diferentes ramas, por lo que en primer lugar la educación debe ser calidad si se aplicara al sistema educativo dominicano el control de calidad total es decir; tratar que el producto educativo sea lanzado a la sociedad como un buen producto de mercado. Que la calidad de nuestros bachilleres, universitarios y Magister represente transformación en la calidad del saber Dominicano.

    ResponderEliminar
  24. Hildalesia Rosado
    Matricula-20123-1740
    El éxito escolar es la capacidad que el profesor manifiesta para hacer que el niño piense, crezca pensando, se desarrolle pensando y sea capaz de lograr autonomía en su pensamiento. Cuando el niño lo logra, el profesor tiene éxito". Roberto Matosas.
    En este párrafo se destacan las exigencias que el maestro debe de poseer, es importante que un maestro o docente tengo la preparación necesaria para `poder guiar a sus alumnos del modo indicado, tal manera que pueda impregnarlos de los conocimientos necesarios, todo maestro debe de saber que mas que un empleo es un deber con su patria, el guiar a sus alumnos e impregnarles los conocimientos necesarios para que sea un ser de provecho en la sociedad.
    En las manos del docente recae la responsabilidad de obtener como resultado final alumnos que se conviertan en personas de bienestar y con la suficiente preparación y desarrollo Se hace necesario en nuestro país un mayor e inversión de parte nutrir de ciertos conocimientos básicos para el desarrollo de la vida de ese alumno, pero también se nutre de sus alumnos durante la marcha, se hace participe de la de nuestras autoridades de manera que tanto alumno como maestro tengan mayores facilidades
    .
    Un maestro no es solo una persona que va a una institución escolar a dar clase, sino, que es una persona que va a nutrirse de sus estudiantes y recíprocamente ellos de la del docente.
    Entonces si «educar es dirigir», formar el carácter o la personalidad y llevar al individuo a una determinada dirección.
    Entonces el maestro tiene como principal objetivo servir de guía u orientador a sus alumnos e impregnar en ellos los valores y conocimientos necesarios para que este se pueda desarrollar en su día a día y en sus planes futuros.

    ResponderEliminar
  25. “LOS RECURSOS EDUCATIVOS”

    Los materiales didácticos y recursos educativos han ido cobrando una creciente importancia en la educación contemporánea, promoviendo la estimulación de los niños y es así como se entiende que el uso de recursos educativos y materiales didácticos es indispensable en las actividades del aprendizaje que se realizan en el aula, para trabajar con estudiantes de todos los niveles.

    Un recurso educativo es cualquier material que en un contexto educativo determinado se pueda utilizar con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de actividades formativas. Es todo aquel instrumento que estimule el estado anímico e intelectual, emocional de experimentar, descubrir y aprender.

    La falta o insuficiencia de recursos didácticos, es causa de carencias y debilidades del sistema educativo y constituyen fuente generadora de distorsiones en la escuela: una infraestructura insuficiente, un mobiliario insuficiente, la falta de recursos materiales, etc.; todo ello incide significativamente en la calidad de la educación.

    La enseñanza en nuestros días han pasado de utilizar el libro de texto, como única fuente de información, a la presencia de todo un conjunto de materiales y recursos educativos o didácticos diversos, tales como: láminas, carteles, rótulos, mapas, material audiovisual, y una series de materiales que dependen de la creatividad e imaginación del profesor, organizados en torno a las unidades didácticas para su aplicación por el docente en los salones de clases.

    El recurso educativo es, sin duda alguna, atractivo y lúdico y un instrumento por medio del cual los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades con escasa intervención del profesor y con poco tiempo. El recurso didáctico que el educador utiliza cotidianamente se conoce como un instrumento facilitador del conocimiento.

    De lo anterior se puede deducir que las lecciones no pueden llevarse a cabo de forma atractiva y proporcionar un conocimiento eficaz, si no se encuentran presentes recursos didácticos educativos de cualquier tipo, utilizados por los docentes, para el desarrollo y mejor desenvolvimiento del contenido que se está trabajando. Es una exigencia de lo que está siendo estudiado por medio de palabras, a fin de hacerlo concreto e intuitivo y que logre despertar la curiosidad y el deseo de investigar por medio de la presentación de los temas de clase de manera innovadora y dinámica, dejando la monotonía del aula y la enseñanza tradicional.

    A manera de síntesis, se puede reseñar que los recursos educativos son herramientas útiles que el docente debe utilizar para transformar y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, son elementos esenciales en el proceso de transmisión de conocimiento del profesor al alumno, y podemos considerar que son indispensables para la debida transmisión del conocimiento en nuestros días. (*)







    ______________________
    (*) Enlace consultado para la elaboración de este ensayo:
    Artículo “Falta De Uso De Recursos Didacticos”. Disponible en web:
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Falta-De-Uso-De-Recursos-Didacticos/3252313.html

    ResponderEliminar
  26. “LA EDUCACION EN VALORES EN LA PRACTICA EDUCATIVA”
    Actualmente, se pretende impregnar una dimensión ética a la gestión y tarea educativa, para hacer de los educandos ciudadanos comprometidos con aquellas actitudes y normas de comportamiento que le posibiliten la convivencia con sus congéneres. Un comportamiento social inadecuado, evidencian serios problemas de convivencia que constituyen motivo de gran preocupación social.
    La tarea de impregnar de valores morales y cívicos el aprendizaje debe involucrar toda la comunidad educativa: centro de enseñanza, docentes, alumnos, padres y sociedad en su conjunto. Esta misión requiere de acciones y recursos logísticos, en adición a las exigencias de una revalorización social del papel de la escuela y del rol que en su apoyo, deben jugar los docentes.
    Es necesaria la educación en valores, pues de nada sirve la mera transmisión de conocimientos, al margen de la dimensión humanista de los sujetos a los cuales ella se dirige. Los educandos, en un futuro, deberán aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridos y, desde sus particulares posiciones y ocupaciones, dar un trato adecuado, ético y de calidad a los que les requieran. En el plano particular, por demás, se les pedirá también que observen un comportamiento cívico irreprochable.
    Es por ello que las normas de convivencia y los valores humanos deberán estar incuestionablemente establecidos, pues la ausencia de claridad en su disposición, en aras de un “liberalismo educativo” es lo que, como justamente han apuntado algunas voces autorizadas, ha traido consigo “una debilidad ideológica, cónsona con un estado de irresponsabilidad en el contexto social.
    “Si educación es dirigir, formar el carácter o la personalidad, llevar al individuo a una determinada dirección, la educación no puede ser neutra” (Victoria Camps). Por ello, se precisa tomar postura en torno a la admisión de códigos de comportamiento y de valores humanos, ya que su ignorancia y desatención traen, de suyo, un nivel de desasosiego y de desajuste social pernicioso; por cuanto se impone su admisión, aun sea de forma implícita, es decir, como parte de un currículo oculto.
    Como bien apuntala el autor José Gimeno Sacristán(*) : ”Si la educación pública es responsable de la búsqueda, en lo que a ella compete, de un modelo de individuo y de ciudadano, la escuela tiene que ser militante defensora de la socialización en una serie de valores claros”, sobre todo, cuando es de observar que “el medio permea” y así, los jóvenes se encuentran vulnerables frente a una serie de estímulos del exterior, que les expone a una serie de riesgos, actitudes y parámetros de comportamiento, en sí mismos, perniciosos.
    El centro educativo debe tener por estandarte, una filosofía propia, acorde con el medio social en el cual se inserta, y que debe promover una educación humanizada, en aras de una mayor vigencia de los valores que propugna.
    Pero además, los valores tienen que ser internalizados y en este tenor, la regla moral y social debe ser analizada desde una concepción lógica-práctica y la construcción racional y autónoma de normas y principios de carácter global; entendido el concepto como la función social del proceso educativo, en la cual los educandos se convierten en sujetos activos, reflexivos y comprometidos con la condición de desarrollo, de una sociedad basada en la solidaridad, justicia, equidad, democracia, libertad y el trabajo, como condición dignificante del ser humano.

    ResponderEliminar
  27. Nombre: Fermín Antonio García Baret Matrícula: 20123-1695
    Educación Vehículo Mordiador de Individuos
    La educación es un proceso bidireccional a través del cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, es por medio de ella que las personas adquieren todos requerimientos, técnicas y destrezas en diferentes áreas del saber.
    La excelencia en el proceso educativo se lleva a cabo intrínsicamente en la mentalidad del estudiante de la educación, es por eso que jamás existía una educación verdadera si el educando libremente decide hacerlo.
    Según René Hubert la educación auténtica supone la intervención consciente y creadora del sujeto que se educa.
    Los conocimientos son absorbidos paulatinamente mediante un proceso cognoscitivo de informaciones aprendidas y modificadas lo que cada individuo le pone un toque personal, un arte diferente de expresar dicho aprendizaje.
    La imposición, el sometimiento es contrario al proceso educativo, por contrario el educador debe de motivar, estimular, incentivar de forma estratégica al educando, para que este libremente adquiera los conocimientos y pueda desenvolverse mejor en el día a día ya que el individuo es como una roca antes de que el escultor la escupe pacientemente, así se transforman hombres y mujeres para bien o para mal.

    ResponderEliminar
  28. Recinto Luis napoleón nuñes molina
    Nombre: Rosalba Altagracia Almonte. Matricula: 20123-1737.
    Profesora: Ceferina Cabrera.
    Tema: Ensayo sobre la contextualización de la educación.

    El objetivo del presente ensayo es dar a conocer la conceptualización de la educación, de cómo influye en nuestras vidas a nivel social, cada persona tiene derecho a una educación integral que le permita el desarrollo de su propia individualidad y que le facilite un mejor desempeño en su actitud personal y social.

    Un concepto de la educación es que se concibe como un derecho permanente que educa, forma, instruye a la persona en especial a los niños donde les transmite sentimientos, cultura, valores y actitudes por el cual se inserte en la sociedad y la cultura. La educación está basada en el respeto a la vida, los derechos de cada persona y de su propia mente ´´autor bruner ´´ la educación debe tener como objetivo la utilización de métodos y recursos necesarios para la enseñanza y el aprendizaje del ser humano.

    Cabe mencionar que para una mejor educación es fundamental la participación central de la familia ya que esta es la responsable de enseñarles a sus hijos el deber y el derecho de la educación. La educación es amplia y compleja por qué atribuye a una sociedad más especializada donde intervienen la educación física, la educación cívica, la educación profesional, la educación sexual, etc.

    Teniendo claro la conceptualización de la educación podemos expresar que la educación tiene como un fin formar hombres y mujeres, libres e independientes, críticos y capaces de participar y construir una sociedad democrática, participativa, justa y solidaria.

    ResponderEliminar
  29. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE SALOME UREÑA
    RECINTO LUIS NAPOLEON NUÑEZ MOLINA
    EDUCACION E IDENTIDAD DE LOS DOCENTES

    GERTRUDIS CONCEPCION PUELLO PERALTA
    MATRICULA 20123-1480
    ENSAYO
    LA Educación

    Todo ser humano desde el momento de la concepción, para poder desarrollarse e integrarse a la sociedad, necesita del apoyo de los padres, los cuales con su entrega, cariño, cuidado, ternura y dedicación van contribuyendo paso a paso con la educación del niño, e ir sembrando en ellos el deseo de desarrollo y crecimiento, tanto en tamaño como a nivel intelectual. En nuestros tiempos la educación se ha convertido en el principal derecho, para poder exigir los derechos que como ciudadano necesita y merece, como son: derecho a la libertad, a tener un nombre, a una nacionalidad, derecho a la alimentación, tener un hogar digno, derecho a la vestimenta, entre otros, es decir, que la educación nos ayuda a ser libres, autónomos, nos hace crecer como seres humanos, nos orienta a elegir el camino que queremos tomar, y genera beneficios importantes para el desarrollo personal, de las familias y de los países.
    Para Hostos educar es sembrar, facilitar, cultivar y proporcionar las condiciones para formar y fortalecer los conocimientos y aprendizajes del ser humano, prepararlo para la vida en sociedad. La educación es el proceso por el cual le son transmitidos al individuo los conocimientos, actitudes y valores que le permitan integrarse en la sociedad.

    ResponderEliminar
  30. Los fines esenciales de la educación entre otros son la formación ético-cívica en aquellos valores que debemos defender y aspirar en el mundo actual y futuro, por ende la acción educativa se fundamenta en actitudes, valores y normas morales en las que el alumno pueda ir construyendo un marco mental propio, orientado por los actores del proceso educativo, el cual está conformado por los estudiantes, las familias, el docente y la comunidad. Donde el estudiante es el sujeto encargado de elaborar su propio conocimiento; el docente orienta al individuo en la adquisición de los conocimientos, actitudes y valores que le permiten integrarse a la sociedad, es el facilitador, guía y orientador del proceso enseñanza-aprendizaje y las familias proporcionan apoyo moral, emocional y material que ha de servir de base para la formación integral de los estudiantes. Podría decirse que si el alumno no tiene el apoyo de sus padres y familiares, en la mayoría de los casos resultaría casi imposible, que se adecue a las reglas y mandatos del Centro educativo al que este asista.
    Por lo tanto, la transmisión de la experiencia social, comunitaria y cultural del hombre, de generación en generación, tanto del proceso de formación del individuo y su preparación para la participación activa, en la vida productiva y cultural es a lo que le llamamos educación.

    ResponderEliminar
  31. Habilitación Docente
    Educación e Identidad de los Docentes
    Cecilia De Jesús Cid García
    Matricula: 20123-2038
    Ceferina Cabrera
    Sábado 8:00 a 10 AM

    Ensayo

    Educación Bancaria

    La educación bancaria es una opresión en la que los educadores pretenden transformar la mentalidad y no la situación en la que se encuentran los educando. La educación bancaria es un proceso que se da entre el educador y el educando, el cual consisten en que el educador realiza el depósito de los conocimientos, el educador no interactúa, sino que deposita a los educando los cuales los aceptan sin ningún problema, de manera dócil. La única acción de los educando es la de archivar los conocimientos, es la memorización mecánica de los contenidos.

    Según Freire, la educación bancaria, los hombres están simplemente en el mundo y no con el mundo y con los otros. Para la educación bancaria el proceso es desarrollar meramente adaptativo que se cumple en dos momentos en las escuelas, primero, en el que el profesor prepara la clase y en segundo, en el que la dicta y los educando archivan la información como depósitos. El propósito de los educadores según Freire en la educación bancaria es:
    *Eliminar toda capacidad crítico reflexivo
    *Inhibe la creatividad del educando
    *Mata la capacidad de respuestas a los desafíos históricos de la realidad

    Por lo que se entiende que en la educación bancaria, los educando son vistos como seres vacíos a quienes los educadores tienen que llenar de conocimientos, son como vasijas o recipientes que deben ser llenados de contenidos. El educador es siempre quien educa, el educando, el que es educado. El educador quien sabe, el educando quien no sabe. El educador es el que habla, los educando quienes escuchan. El educador es la autoridad, el educando solo la acata.

    ResponderEliminar
  32. Carlos Manuel Arias Jimenez.
    Matricula:20123-1717
    Grupo:Habilitacion Docente.
    Tema:La Educacion

    Se considera de vital importanciala educacion,yaque es un derecho de todos y todas personas recibir el pan de la enseñanza,para de igual forma poder transmitirselo a nuestros familiares,amigos y alumnos todos los conocimientos adquiridos.
    Pensar en la educacion,es hermoso al descubrir en los libro,profesores o en un compañero nuevas ideas,nuevos caminos.
    Es vital que el aprendizaje sea acompañado del apoyo psicologico,como este procedimiento nos damos cuenta con mas facilidad de las cualidades,dificultad o limitaciones que el alumno pueda tener,es decir conocerlo mas a fondo,incentivarlo,motivarlo,para que continue estudiando,de igual forma brindarle la posibilidad de que pueda pensar y actuar por si mismo.tambien se le debe de brindar la herramientas,para el futuro de que pueda tener un trabajo digno.
    Sobre todas las cosas debe ser escuchado,conocer y saber que todo y todas vivimos las mismas realidadesCapacitarlo tambien,desde la humanidad de uno y aprender de el.La escuela es nuestro segundo hogar,habitualmente se aprende de las vivencias.
    En la vida he tenido muchas trabas diferentes,tanto de salud de familiares,economicas,sin embargo nunca baje los brazos,mas alla del conocimiento que alberga mi mente.
    Tengo el compromiso con otros de incentivar,programar,etc.,de realizar talleres.(Vanesa Soloyo).
    El impacto que se puede generar es el mismo que generan miles de docentes todos los dias,con un alumno que haya aprendido,asegurarse que su futuro haya cambiado.

    ResponderEliminar
  33. Nombre: Alfamily Almanzar
    Matricula: 20123-1735
    Ensayo Sobre la Educación

    -Podría decirse que la Educación es el derecho que Todos ser Humano Adquiere desde el Momento mismo en que nace, la Cual se inicia desde el seno de la Familia, Complementándose en las Entidades Educativas.
    Porque no hablar de Educación como el Arma que le Permite al ser humano insertarse como ente Social, siendo una de la inversión más Productiva en una Persona. El Termino Educación puede Clasificarse como: Disciplina, Conocimientos, Arte de enseñar y como una Ciencia.

    Todos Estos Factores orientan a las personas a tener su Propia Personalidad y ser libre en Todas sus Acciones, Conductas y por ende, Sentirse Seguro de tomar sus Propias Decisiones.
    Es el Proceso por el cual el individuo Aprende diversas formas de Expresión. Por medio de ella, es que Sabemos cómo Actuar y comportaros en Sociedad, en el hogar y en cualquier otro renglón de Nuestra Vida.
    El ser Humano debe estar constantemente en un proceso de Educación.

    Existen diversas entidades en las Cuales se recibe educación, como pueden ser: Las escuelas, Universidades, institutos etc.
    “La Educación debe ser Analizada en la Sociedad como parte de ella; de la Cultura de los diversos modos de vida, ya que la realidad Educativa es parte de una realidad Social de Dimensiones más Amplias y Globales.

    La Educación Expresa las Tendencias Comunes y la Diversidad que se manifiestan en la Sociedad en su Conjunto.”
    Fuente:
    Fundamentos del
    Curriculum toma 1
    Innova 200 Serie 2.

    “Estimológicamente, la Educación tiene dos Significados: Educaré que significa conducir, llevar a un hombre de un Estado a Otro, y Educere que significa Extraer, sacar algo de dentro del hombre.
    La Educación significa una modificación del hombre, un perfeccionamiento intencional de las funciones superiores del ser humano la Cual Consiste en la Transmisión de Conocimientos.
    La Educación no es impartida, desde la infancia. Ya en la Lactancia, el niño comienza a crear Vínculos Sociales con quienes lo rodean. El ser humano, está Constantemente, en un proceso de Educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa.”
    Fuente:
    Gouble.

    En fin, el ser humano Necesita Saciarse en todo el ámbito Educacional, incorporándose así en el renglón Profesional, social y por Ende laboral, lo que lo convierte protagonista de sí mismo.
    Tomando la Palabra Educación como algo que forma al ser humano, Teniendo presente lo que lo hace ser feliz, sintiéndose realizado como persona Civilizada e integrada en la Sociedad.









    ResponderEliminar