viernes, 26 de octubre de 2012

BUENAS NOCHES A QUI ENVIO UN LINK, PARA QUE DESCARGUEN ESTE DOCUMENTO Y HAGAN UNA SÍNTESIS EN LOS EQUIPO PEQUEÑO Y LO SUBAN AL BLOG CADA EQUIPO , TANTO LOS DE LA TARDE COMO LOS DE LA MAÑANA. ADEMAS , EL TIEMPO QUE LES QUEDEN DISPONIBLES ÚSENLOS PARA TRABAJAR EN EL PROYECTO SALUDOS http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Valores_y_sociedad/Investigaciones/22%20Fierro-Carbajal-Mapas.pdf

91 comentarios:

  1. Muy bien, asi será, nos vemos en el Congreso si Dios quiere

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  3. Educación e Identidad de los/las Docentes. Tanda vespertina
    Dinorah Gómez 20123-1490 Arisleida Santana 20123-1503 Tanya Pichardo 20123-1444

    Síntesis sobre: EL DOCENTE Y LOS VALORES DESDE SU PRÁCTICA.

    Basándonos en la investigación de tipo etnográfico, realizada en dos escuelas públicas del nivel básico en el estado de Guanajuato, México, durante el período 1999-2001 por las investigadoras Cecilia Fierro y Patricia Carbajal, en las que fueron observados 26 docentes de todos los grados, durante un ciclo escolar y medio, podemos constatar como la crisis de valores en el ámbito educativo está atravesando por una situación deprimente, no sólo en nuestro país, sino también en otras partes del mundo, como en México; los docentes exigen valores que realmente no enseñan en la práctica.

    Otro factor significativo es la poca valía que se le asigna al respeto, en relación a la importancia que se les da a los valores inferidos de las normas concretas, como el orden y la obediencia, lo cual deja claro que los docentes investigados carecían de los valores realmente trascendentales en el ámbito educativo, lo que se relaciona con la realidad que se vive en nuestro país, donde no hay límites de respeto entre educadores y alumnos, “todo se vale y todo se dice”.

    En otro orden, es necesario mencionar como los vehículos o los medios utilizados para hacer cumplir las normas, no se corresponden con lo que se pretende inculcar, lo cual nos lleva a razonar en base a lo mal parados que se encuentran los educadores en este sentido. Asimismo, se establecen medios que en vez de construir oportunidades para el desarrollo de la moralidad, la destruyen, y no propician la reflexión ni el conflicto moral de los alumnos, sino que ocasionan resentimiento y rechazo hacia las normas.

    Un punto de reflexión, son las expresiones afectivas que utiliza el maestro, lo cual nos conllevan a cuestionarnos sobre ¿Cómo pretenden los educadores que los alumnos se comporten de forma equilibrada con sus compañeros cuando ellos realmente no son equitativos ni considerados con las demandas, necesidades, intereses y problemas de éstos?, pues sus gestos de atención y escucha no forjan actitudes y valores íntegros a los estudiantes.

    Urgentemente debe haber un cambio en lo que oferta el docente a través de sus clases y en los mecanismos que utiliza para ello, pues quererlas transmitir en base a su autoridad o a su humor, trae consecuencias negativas en los estudiantes; es lamentable que la educación en otras partes del mundo, al igual que en nuestro país, esté inmersa en tales prácticas. Se debe trabajar con urgencia para que este panorama cambie, es decir, establecer prácticas educativas donde lo central sea que los alumnos reflexionen sobre su actuar y de esta manera provocar un cambio positivo en éstos.

    En conclusión consideramos que para que haya cambios significativos en los docentes, y en los valores que enseñan desde su práctica, es necesario que se integren varios elementos entre estos una formación integral en valores y pensamientos reflexivos, así como una vocación de enseñanza y servicio.
















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    1. Estoy de acuerdo con ustedes, la realidad que se vive en nuestras escuelas es desastroza, no existe un limite de respeto, los profesores y estudiantes se igualan hasta tal punto que muchos llegan a agresiones fisicas y daños morales.
      creo qeu es tiempo de cambiar y enseñar a educar en valores.

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    2. si mis compañeros los que nos dicen las chicas es cierto mil veces en las aula uno se encuentra con diputas o se encontró, este no es quisa el caso, en el momento que vivimos como estudiante, quisa por el nivel que tenemos.Pero si en las aula se viven momentos de discusiones donde el maestro y estudiante pierden los valores ambos.

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    3. Así es compañeras, por eso me llamó mucho la atención esa investigación, porque realmente tenemos que analizar lo que verdaderamente transmite el docente en sus clases, que en muchas ocasiones no son valores.

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    4. Muy de acuerdo con sus opiniones, y es en ese sentido que considero que somos nosotros como futuros docentes los llamados a marcar la diferencia en los procesos de enseñanza- aprendizaje, en mira a optener los resultados esperados y demandados por esta sociedad.

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    5. Precisamente por esta dinámica errónea que se da en algunas aulas de las instituciones escolares de nuestro país es que consideramos necesario,para lograr cambios significativos en los docentes, y en los valores que enseñan desde su práctica, que se integren varios elementos, entre estos una formación integral en valores y pensamientos reflexivos, así como una vocación de enseñanza y servicio.

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    6. Estoy de acuerdo, sus opiniones son muy acertadas, en estos momentos estamos pasando por un torbellino de antivalores y para combatirlo es necesario que los docentes estén preparados, en el ámbito profesional sin descuidar lo ético-moral. Es nuestra responsabilidad como docentes, el practicar una educación en valores y predicar con el ejemplo.

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  4. Evelin Díaz 20123-1697
    Deyanira Tobías 20123-1386
    Carlos Arias 20123-1717
    El docente y los valores desde su práctica.

    En la actualidad una de la problemática de mayor interés en la sociedad, es el tema de la falta de valores, el cual no solo debe ser asumido sino llevado a la práctica. Los docentes, tienen que tener claro cuales valores quieren transmitir, la forma en que lo van a lograr, para que puedan ser desarrollado por los alumnos.
    Edificar la base para desarrollar la calidad de vida, de ahí depende la formación del individuo. Tanto en el docente como en el alumno debe haber una armonía de respeto, también son fundamentales: la tolerancia, solidaridad, la paz entre las personas y grupos sociales.
    La educación en valores va más allá de una simple asignatura, es un eje transversal en todo que hacer educativo. Conlleva a reflexionar acerca de los valores y antivalores presente en la sociedad. El docente no debe evaluar al alumno de una forma vertical debe darle oportunidad al valorar los conocimientos que pueda aportar para mayor desarrollo de su aprendizaje.
    Los valores no se aprenden por imposición, ni desde relaciones verticales, ni autoritarias. No basta con señalarlas, sin ser llevada a la práctica. El alumno debe ser protagonista y eje del proceso.
    Finalmente es fundamental para educar en valores que los padres y familiares, jueguen un papel importante y no dejarle todo el trabajo de formación en valores al docente.

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    2. Noemí, María y Maylen, publicaron su síntesis en el espacio de comentarios del grupo anterior, por lo que comentaré en primer orden el trabajo de Evelin y su grupo y luego el de ustedes.

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    3. Evelin, Deyanira, Carlos, ustedes mencionan un factor que a mi entender es vital para poder asumir una actitud participativa por parte de todos (incluyendo las familias, las instituciones educativas, la sociedad y los alumnos). Debemos entender que la educación en valores no es simplemente una asignatura, es el eje transversal del quehacer educativo y de la sociedad. Es responsabilidad de Todos/as.

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    4. Noemí, Maylen y María, esa transmisión de antivalores que mencionan, al referirse a la igualdad y la tolerancia en relación al trato que tiene nuestra sociedad con los ciudadanos haitianos lo deberíamos de ver desde el punto de vista histórico, puesto que venimos arrastrando esa actitud desde esos tiempo, lo cual implica aún más trabajo de formación a nivel de tolerancia, igualdad y de los derechos humanos.

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    5. Si, perdón es la falta de practica, de todos modos,gracias por su comentario, me parece muy puntual, es cierto que venimos arrastrando esa manera de mal hacer las cosas. Lo debido seria romper ya esa tradición xenofobica y comenzar a cultivar en nuestros jóvenes valores sociales que permitan sanear esa situaciion.

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  6. Joelina Rivera Santana Matricula:20123-1747

    La síntesis con respeto
    El docente y los valores desde la práctica.


    El tema de los valores ha despertado gran interés en los últimos años en gran parte como resultado de la crisis de valores que las nuevas generaciones enfrentan.

    La pluralidad cultural y vaolral déla sociedad contemporánea es vivida en muchos ámbitos educativa mas como amenaza que como condición desde la cual es posible replantear su quehacer.
    Por tal motivo, decidimos profundizar en esta problemática a partir de una afirmación: toda práctica docente transmite valores, aun sin proponérselo, lo cual se toma prácticamente como premisa cuando se aborda el tema de los valores en la escuela.

    Se retomo la perspectiva psicopedagógica, que entiende a los valores como construcciones individuales o subjetivas basadas en las preferencias de modos de comportamiento, que se traducen en orientaciones particulares que guiarla actuación de los sujetos y ofrecen criterios para conducirse en situaciones de conflicto que implican una decisión mora.

    A lo que el docente transmite en términos de valores y las oportunidades que ofrece para el desarrollo de la moralidad de sus alumnos se le llamo oferta valoral del docente.

    Para analizar desde una perspectiva teórica la oferta valoral del docente fue necesaria poner a dialogar a ambas corrientes por eso seleccionamos a Agnes Heller como representante de la corriente sociológica y a Lawrence Kohlberg, de la psicopedagógica.

    Los valores abstractos se expresan en las normas abstractas y los valores concretos en normas concretas, unas y otras conforman el sistema normativo social, que transmiten al sujeto los agentes socializadores, en este caso el docente, a través de las interacciones que se dan en la vida cotidiana.

    El sujeto reinterpreta y recolabora dicho sistema normativo-social a partir de sus propias estructuras cognitivas.

    El desarrollo de la moralidad del individuo depende por lo tanto de dos tipos factores: por una parte, los que provienen de su contexto sociocultural, que le transmiten cierto tipo de valores a través de la normatividad y las expectativas sociales vigentes: por otra, los factores internos del propio sujeto, cuyas estructuras cognitivo-evolutivas le permitirán interpretar, asimilar y final mente acomodar los estímulos que recibe del exterior.

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  7. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME Ureña
    Recinto Luis Napoleón Núñez Molina.
    Materia: Identidad Del Docente
    Presentado por: Adamalys de Los Ángeles P. Tejadas.- 20123-1421
    Bernarda Alcántara Duran – 20123-1493
    Silvania Suero Marrero – 20123-1489
    El docente y los valores de su práctica
    Como bien señalan estas dos autoras, la carencia de valores que existe en todos los ámbitos
    No solo en las escuelas, es bueno señalar que en esta es que se nota, pero es donde sin duda alguna se encuentran menos dañado, desde la visión que en los últimos años se están fomentando, pero si se refiere a la calle es una putrefacción que hay en cuanto valores se trata. De acuerdo a estas toda transmite valores aun sin proponérselo.
    Esta serie de preguntas que dichas autoras cuestionan están relacionadas al docente y es bueno revisarlas aunque esto haya ocurrido en otros países, aplicarlo en el nuestro es balido. Señala que la cultura del maestro es transmitida directamente al alumno.
    La llamada oferta de valor del docente que no es más que la oportunidad que este ofrece a sus alumnos. El docente de acuerdo a este artículo necesita hacer eco de la cultura para lograr transmitir en lo cotidiano los valores necesarios.
    El mapa nos muestra como el docente sin darse cuenta o apropósito puede ir transmitiendo los valores de lo abstracto a lo concreto dentro de un sistema normativo social. Distintas corrientes analizaron el tema de las ofertas valor del docente, entre algunas perspectivas teóricas fueron seleccionadas Agnes Héller como representante sociológica y a Lawrence Kohlberg de la psicopedagogía. El “dialogo” fue enriquecedor y aporto interesantes elementos de discusión.
    Estas dos autoras evaluaron los dos tipos de valores, los abstractos y concretos, es decir, aquellas construcciones culturales que surgen en un momento de la historia y han trascendido al ámbito de una sociedad determinada.
    Héller y Kohlberg , estas dicen en su síntesis que el sujeto pasa básicamente por tres etapas importante en el desarrollo de su inmoralidad . La primera es la socialización, en la que se transmiten valoraciones y se pretende que el sujeto se adapte a las normas vigentes de una sociedad determinada. La segunda es la de interiorarizacion de las normas, es decir, cuando el sujeto logra hacer la propia. Tanto la que obedecen a principios éticos universales como las especificas de una sociedad determinadas cuando tienen que tomar decisiones se inclinan por respetarlas. La tercera etapa la hemos llamado “hacia una moral autónoma” y en ella el sujeto es capas de cuestionar las normatividad vigente en su propia cultura y se guía por principios éticos : universales elegidos de manera autónoma y cuando se enfrenta a situaciones de carácter moral en la que tiene que tomar una decisión .
    Las etapas del desarrollo que las autoras analizan son sumamente importantes en la creación y formación de valores en el individuo ya que terminada esta en la persona puede ser irreversible la falta de ella, en el comportamiento normativo docente.
    ¿Será cierto que los docente transmiten las normas y los valores establecidos en los reglamento del currículo?
    Podemos decir que aunque sea en un número no determinado pero si, muchos maestros inculcan valores y normas en cada una de las instituciones en este caso nuestro país aunque los estudiantes lo abandonen al Salir de las aulas y al llegar nuevamente no reflejen nada de aquello inculcado.
    Dentro de las 34 normas establecidas puede decirse al igual que las autoras la cual en las aulas de clases se cumplen muchas de ellas. Se cree que si se pudieran cumplir la gran mayoría de estas estuviéramos logrando valores significativos dentro y fuera de las aulas.
    Al menos las tres normas principales que son:
    • Guardar silencio.
    • Poner atención.
    • Trabajar sentados.


    Esto da idea de cómo las normas concretas corresponden a determinados métodos de enseñanza, es decir, esperar que los alumnos se callen, se sienten y pongan atención.

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    1. Lamentablemente esta realidad no es ajena a lo que vive la educación en nuestro país.
      Empeñémonos en aprender de forma integral para poder hacer la diferencia en las aulas y en los lugares en los que nos desenvolvemos.

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  8. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOMÉ UREÑA
    RECINTO LUIS NAPOLEÓN NUÑEZ MOLINA

    Educación e Identidad de los docentes

    Nombre: Socorro González González Matrícula: 20123-1435
    Nombre: Aneudi de Jesús Jiménez Matrícula: 20123-1266

    Síntesis del documento

    El docente y los valores desde su práctica


    Los valores han despertado gran interés en los últimos años, como resultado de la crisis de valores que las nuevas generaciones enfrentan es por esta razón que surgen una gran cantidad de interrogantes de directivos y maestros sobre comportamientos de sus alumnos que son resultado de la falta de valores que hay en las familias y en el medio, ante los cuales la escuela no ha logrado convertirse en una interlocutora significativa.

    Las exigencias sociales aluden al comportamiento esperado de los miembros de una sociedad particular según sus usos y costumbres, que se pueden modificar según el grupo social o el contexto específico. Este tipo de exigencias dan lugar a los “valores concretos”, como la puntualidad, la cortesía y el aseo personal. Los valores abstractos se expresan en las “normas abstractas” y los valores concretos en “normas concretas”.

    El sujeto pasa básicamente por tres etapas importantes en el desarrollo de su moralidad. La primera es la de socialización, en la que se transmiten valoraciones y se pretende que el sujeto se adapte a las normas vigentes en una sociedad determinada. La segunda es la de interiorización de las normas, es decir, cuando el sujeto logra hacerlas propias; cuando tiene que tomar decisiones, se inclina por respetarlas. A la tercera etapa la hemos llamado “hacia una moral autónoma”, y en ella el sujeto es capaz de cuestionar la normatividad vigente en su propia cultura y se guía por principios éticos universales, elegidos de manera autónoma, cuando enfrenta alguna situación de carácter moral en la que tiene que tomar una decisión.

    El núcleo de la plataforma normativa del docente se basa en tres normas principales, aquellas que más alusiones tuvieron: guardar silencio, poner atención y trabajar sentados en su lugar. Eso nos da idea de cómo las normas concretas responden a determinados métodos de enseñanza; es decir, se espera que los alumnos se callen, se sienten y pongan atención mientras que el docente expone, deja la tarea o revisa ejercicios. Muchas normas se refieren al ámbito escolar pero muy pocas alusiones a valores como justicia, igualdad y dignidad de la persona.

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    1. buen análisis Aneudi si se pudieran cumplir con las etapas del individuo, fuéramos bien formado como sujeto educados..

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    2. Lo que planteas es lo que conocemos como educacion bancaria, donde el profesor es el que posee todos los conocimientos y los alumnos solo estan sujetos a obedecer. Esto es lo que debe cambiar en la educación para lograr formar personas integras y enriquesedoras en la sociedad.

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  9. El juicio de valor tiene poca fuerza si se utiliza como un recurso aislado a través del cual el docente se pronuncia sobre determinadas situaciones o exhorta a los alumnos a asumir pautas de comportamiento, como si fuera un “sermón”. Las expresiones afectivas del docente, definidas como los gestos de atención y consideración hacia demandas, necesidades, intereses o problemas de los alumnos. Tales expresiones son el hilo con el que se teje la experiencia de recibir o no un trato equitativo en la escuela, en ello radica su importancia. 95% de las actividades de enseñanza registradas son en función de actividades muy elementales y sólo 5% de ellas invitaron a los alumnos a reflexionar acerca de algún tema.


    La oferta valoral del docente no es sino la expresión cotidiana del desarrollo de la moralidad del propio docente, por ello se traduce en regulaciones, formas de trato al alumno y enfoques de enseñanza puestos en juego. En consecuencia, que es prioritario trabajar en la práctica, su análisis y transformación como vía fundamental para fortalecer los valores que los docentes ofrecen a sus alumnos. Desde la escuela, tenemos la posibilidad de construir oportunidades para propiciar el contacto con valores universales que ayuden a transitar de una perspectiva egocéntrica a otra sociocéntrica, para llegar a una perspectiva de principios universales. Es decir, pasar de una conciencia “de mí mismo” a un sentido “del nosotros”, y después a una conciencia planetaria al reconocer que formamos parte de la gran aldea global, donde todos tenemos un compromiso que cumplimos o no a través de nuestras acciones cotidianas.

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  10. Educación e Identidad de los/las Docentes
    Grupo de la tarde.

    Kirsi María Martínez 20123- 1443
    María E. Martínez 20123-1453
    Carmen Eunice López 20123- 2095

    Síntesis del tema: El docente y los valores desde su práctica

    Analizando el trabajo realizado por las investigadoras Cecilia Fierro y Patricia Carbajal, sobre los valores, los cuales han presentado una crisis en las nuevas generaciones tanto en las familias como en la sociedad y en lo cual las escuelas no han podido posicionarse como intermediarias para reforzarlos.

    Se le da una alta importancia a mantener el orden en los planteles, preocupándose porque los alumnos guarden silencio, trabajen sentados, entre tantas otras opciones que inventan los maestros para tener los niños inmóviles; por otra parte esta la responsabilidad en la cual los niños no saben como desarrollarla porque el docente solo le ha ensenado a ser obediente, imponiendo la autoridad en todo momento, restándole poco importancia al respeto que deben mantener los alumnos con sus compañeros.

    En otro orden los vehículos que son entendidos como el medio a través del cual los maestros presentan o señalan una norma concreta, son utilizados en sentido contrario, por ejemplo, cuando un maestro le pedía a un alumno hacer silencio lo hacia gritándole, haciendo énfasis en su nivel de autoridad y falta de respeto al alumno. Esta escena es muy parecida a lo que se vive en muchas escuelas de nuestro país, donde los profesores pretenden aplicar la enseñanza por medio del maltrato verbal.

    El mayor porcentaje de los procesos de enseñanza esta basado en la memorización, ósea la misma tendencia de copiar, leer y repetir, pocos maestros ensenan en base a reflexión poniendo al alumno a sacar lo mejor de si para aprender.

    En base a todo lo descrito anteriormente, podemos decir que la forma de ensenar no ha sido la más correcta. Debido a que solo se trabaja en base a autoridad, falta de respeto y contenidos por cumplir con el calendario curricular y no se practica una educación con calidad sustentada en valores, con normas enriquecedoras, dándole un mejor trato y participación a los alumnos.

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    1. Me llama la atención los medios que utilizan algunos docentes para llevar a cabo las normas, ya que muchas veces, como bien ustedes señalaron, se usan con contrariedad, puesto que exigen lo que ellos mismos no dan,¿Cómo es posible que un docente le indique a gritos a sus estudiantes que guarden silencio?...eso tiene que cambiar urgentemente.

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    2. Considero que debemos de hacer conciencia de los valores, en cuanto a lo que implican conceptualmente,pero no podemos olvidar la importancia de estos en nuestra practica diaria. No se trata de manejar las definiciones, se trata de actuar guiados por lo que estos comprenden.

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    3. Muy cierto tu aporte Yamilka, muchas veces conocemos a porfundidad los conceptos,pero muy poco lo practicamos, osea es como decir mucha teoria y poca practica.

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  11. Hola profesora.

    INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA.
    Recinto Luis Napoleón Núñez Molina.
    Materia: Identidad Del Docente.
    Presentado por: Rafael González Fermín.- 20123-1261.
    Leonel Merette Martínez – 20123-1361.

    El docente y los valores de su práctica:

    La falta de valores que existe casi en todos los sentidos de la palabra, no solo existe en las escuelas, se debe señalar que en esta es que más se puede percibir, pero es donde sin duda algunas aun están menos dañada, desde la visión que en los últimos años se están fomentando, pero en cuanto a la calle es algo insólito que hay en cuanto valores se trata, como bien señalan las autoras, toda transmiten valores aun sin proponérselo. Las preguntas que las autoras cuestionan están relacionadas al docente y es bueno verificarlas aunque esto haya ocurrido en otros países, aplicarlo en el nuestro seria valido. Señala que la cultura del docente es transmitida directamente al alumno. La oferta de valor del docente, es la oportunidad que este ofrece a sus alumnos. De acuerdo a este artículo el docente necesita hacer eco de la cultura para lograr transmitir en lo cotidiano los valores necesarios que se necesiten.

    Si nos damos cuenta el mapa nos indica como el maestro, puede ir transmitiendo los valores de lo abstracto a lo concreto dentro de un sistema normativo social, sin darse cuenta o apropósito, transmite valores. Las autoras Agnes Héller, y Lawrence Kohlberg como representante sociológica y de la psicopedagogía respectivamente, evaluaron los dos tipos de valores, los abstractos y concretos. Héller y Kohlberg, estas expresan en su análisis que el sujeto pasa básicamente por tres etapas importante en el desarrollo de su inmoralidad. Una: es la socialización, en la que se transmiten valoraciones y se pretende que el sujeto se adapte a las normas vigentes de una sociedad determinada. Dos: es la de interiorización de las normas, es decir, cuando el sujeto logra hacer la propia. Tanto la que obedecen a principios éticos universales como las especificas de una sociedad determinadas cuando tienen que tomar decisiones se inclinan por respetarlas. Tres: la hemos llamado “hacia una moral autónoma” y en ella el sujeto es capaz de cuestionar las normatividad vigente en su propia cultura y se guía por principios éticos: universales elegidos de manera autónoma y cuando se enfrenta a situaciones de carácter moral en la que tiene que tomar una decisión.
    En esta etapa de desarrollo que analizan, son sumamente importantes en la creación y formación de los valores en el individuo ya que cuando esta termina en la persona puede ser irreversible la falta de ella en el comportamiento normativo docente.

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  12. INSTITUTO SUPERIOR SALOMÉ UREÑA
    Recinto Luis Napoleón Núñez Molina
    Habilitación Docente
    Educación e Identidad del Docente
    Por: Paulina De La Rosa M. 20123-1701
    Virginia O. Almonte 20123-1369
    Profesora: Ceferina Cabrera
    Sábado en la mañana Sección 131

    Síntesis: El docente y los valores en su práctica
    El docente hace una entrega de valores en cada sección de clase que presenta: coordina, dirige y modela formando y produciendo discípulos suyos o de la teoría que refleja la escuela de formación del mismo. Esta vocación le hace hacer un compromiso con todos (Dios, familia, alumnos, país, etc.) pero tal parece que no es suficiente, en los últimos años hemos estado confrontando problemas con el educando por la crisis de valores que presenta, ahora bien ¿Es que los estamentos encargados de velar por la transmisión de los mismos se han limitado a ver si funciona lo que recibe el individuo en las instituciones educativas?.

    Presentamos una síntesis de la investigación realizada por Cecilia Fierro y Patricia Carbajal, quienes analizaron sobre El docente y los valores desde su práctica, según dos vertientes teóricas: la sociológica representada por Agnes Heller y la sicopedagógica por Lowrence Kohlbeng este estudio arrojó las siguientes conclusiones: _Los estudiantes no exhiben en su comportamiento los valores básicos por decisión propia sino bajo supervisión o métodos de control del docente (atención, respeto, silencio, orden). _Los educando no muestran los valores concretos (respeto a las normas sociales). Aspiramos a una moral autónoma donde el sujeto sea capaz de cuestionar la normatividad de su propia cultura.
    En síntesis, a nuestro parecer si no observamos los fundamentos antropológico cultural y social donde se involucre familia, escuela, Iglesia y sociedad modelando y corrigiendo sobre valores humanos de forma conjunta estaremos lejos de lograr que nuestros próximos docentes entreguen valores siempre: en las aulas, en la calle, en toda ocasión y que el resto de la población haya adquirido los que hoy está careciendo, de manera que podamos tener una sociedad formada y capaz de reproducir valores humanos en todas sus prácticas.

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    1. Muy certera la pregunta que elaboran en la primera parte de su síntesis, verdaderamente tenemos que analizar quienes son los que velan para que en la práctica educativa se transmitan valores; considero que los docentes son los primeros que deben preocuparse por eso.

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    2. Paulina,Virginia, ustedes mencionan un punto que considero de suma importancia al destacar que "el docente coordina, dirige y modela formando y produciendo discípulos suyos", en este sentido pienso que muchos estudiantes no están saliendo con una buena formación en valores porque,ademas, de las carencias que muchos traen de sus hogares y ambientes sociales, a esto se le suma, el hecho de que algunos maestros no están formados en valores y por lo tanto se ven restringidos a la hora de enseñar en este aspecto.

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    3. Muy interesante paulina su comentario, y es que cuando nos dedicamos a ser docentes nos comprometemos con todos no solo con los alumnos sino también con la sociedad.

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  13. ISTITUTO SUPERIOR SALOME UREÑA
    Recinto Luis Napoleon Nuñez Molina
    HbilitacioDocenten
    Educacion e Identidad del Docente
    Maris De Jesus
    Denny
    Yaquelinl


    Sintesis.,El Docente y los Valores en su Practica
    El esfuerzo que hacen los docente hoy para mantener los valores en el aula,se ven frustrado por que no estan integrado con la familia y la sociedad.de que nos sirve a los docentes enseñar y motivar los valores ,si los padres no les dan seguimiento en los hogares
    Las investigadoras Cecilia Fierro y Patricia Carbajal_las cuales analilizaron el docente y los valores_ desde sus practica .,surgieron dos teorias,una la sociologica´,Agnes Haller y la psicologica,Lawrence Kehinberg, dicen que los estudiantes no reflejan en su comportamiento valores por desicion propia,sino que estos tienen que hacerse bajo supervision contrlada por el docente.,respecto,atencion,orden,silencio.,los docentes presentan los valores concretos., normas sociales.deseando los docentes que los alumnos sean capaces de cuestionar lo que se le enseña.
    En resumen los fundamentos antropologico,biopsicosocial,la familia, intervienen primordialmente con la escuela y el medio ambiente para afianzar los habitos de los valores ,que enseñamos en los centros escolares ., de lograrse esto tendremos mejores ciudadanos comprometidos con las mejores causas de nuestra sociedad

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  14. El Docente y Los Valores desde su Práctica



    Daniel Severino
    María M. Marte
    Carmen Glenis Liz


    Una panorámica a la investigación realizada por las académicas Cecilia Fierro y Patricia Carvajal de la universidad de la UIA León de México, las cuales enfatizaron su investigación en dos escuelas de los medios urbano y urbano marginal, en el estado de Guanajuato México.

    Se trabajó en este tema de Los Valores del Docente a través de su Práctica, debido a la inquietud de los directivos y de los mismos docentes del comportamiento de sus alumnos dentro y fuera de las aulas. En el estudio se identificó que los docentes basan sus normas en tres:
    - Guardar silencio
    - Poner atención
    - Y trabajar sentados en su lugar

    Esto deja entredicho que el docente solo profundiza su interés en implementar esas normas de una forma autoritaria, sin profundizar e interiorizar en los demás valores o los llamados valores abstractos, se le da mucha prioridad a las normas escolares sin dar alusión a los valores como la justicia, igualdad y dignidad de la persona.

    En cuanto a la forma de llegar a los alumnos o como lo llaman las investigadoras los ¨vehículos o medios¨, para hacer cumplir las normas concretas, el cual se dividió en tres campos: el comportamiento normativo, el afectivo y la conducción de procesos de enseñanza, de lo cual se evidencia que están íntimamente entrelazados. De ahí surge una pregunta ¿Qué sucede con la oferta de valores cuando se fortalece el campo pedagógico y se le da mucho más peso a la reflexión académica y de tipo valoral? Enfocar el interés de los alumnos a través de la pedagogía puede impactar en el comportamiento de éstos frente a las normas escolares y de una manera muy positiva en los valores. Concluyendo que el docente a través de la vida cotidiana les dé la oportunidad a sus alumnos construir sus propias valoraciones, conceptualizarlas y exteriorizarlas a través de sus actos ante la escuela y la sociedad misma.

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    1. Estoy de acuerdo con el señalamiento que ustedes hacen sobre la prioridad que los docentes les dan a las normas escolares, si bien estas son importantes, se deben afianzar con otras normas que transmitan valores que ayuden a interiorizar a nivel personal.

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  16. Denny Eliana Quezada- 2012-3-1719
    Alfamily Almanzar- 2012-3-1735

    El Docente y los Valores desde su Práctica
    Guiándonos de la investigación que realizaron Cecilia Fierro y Patricia Carbajal en las que fueron observadas 26 docentes de todos los grados, durante un ciclo escolar, podemos darnos cuenta de la crisis que existe de los valores en el ámbito educativo, no solo en nuestro país, sino también en otro país, como en México, donde los profesores exigen valores que realmente no enseñan en los centros escolares.

    En esta investigación no solo era saber qué tipo de valores deben transmitir el docente, sino también que oportunidades ofrece el mismo para promover el desarrollo de la moralidad en los alumnos, saber los que se podía lograr aplicando valores en la vida de los alumnos.

    Otra situación de la que se percató la investigadora fue que la transmisión de los valores dependía de cómo se sentían los maestros a las horas de transmitir valores, de acuerdo al ánimo la hora del día o la simpatía personal. El docente se coloca como razón, para hacer cumplir las normas (Con esto hay que tener mucho cuidado ya que podríamos transmitir anti valores a los alumnos sin proponérnoslo).

    Otros aspectos que cabe mencionar es el vínculo o los medios utilizados para hacer cumplir las normas. Los medios no son el mejor ejemplo para construir o inculcar valores lo cual no lleva a razonar a los mal parados que se encuentran los educadores de este sentido. Ya que a través de los medios pueden encuencarse más anti valores que valores, que puedan mejorar la vida del ser humano en la sociedad.

    Al concluir podemos decir que es necesario hacer un cambio radical en los maestros y en los valores que se importen en los Centros Educativos y la sociedad, para con este cambio lograr una mejor Educación y fortalecer la vida del ser humano, con valores como es respeto, solidaridad, el amor, la humildad, para con esto contribuir a formar mejores seres humanos.


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    1. Al igual como ustedes señalan, a mi me indigna el pensar que un maestro no controle su estado de ánimo y lo manifieste a sus estudiantes, creo que como hemos dicho en muchas clases, los docentes deben "dejar en su casa sus problemas".

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    2. Coincido con ustedes Denny, Alfamily y Tanya, los docentes deben de controlar sus sentimientos y emociones.
      Considero que el dominio de la inteligencia emocional es uno de los conocimientos integrales que deben de poseer los maestros.

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    3. En varias clases la profesora ha tocado ese punto (la inteligencia emocional) y con toda la razón, pues verdaderamente es muy necesario tomar ese aspecto en cuenta y poner en práctica.

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    4. Hola Denny, muy importante lo que tu expresa con la manera en que el docente quiera transmitir valores, debe auto-analizarse para ver si hace lo correcto y pueda enseñarlo. Esos valores que tu señalas son verdaderamente interesante para una buena formación.

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    5. Coincido con sus pareceres chicas, la labor del docente no debe estar influenciada por los estados anímicos del docente; los docentes deben controlar sus emociones. Debemos hacer una introspección y revisarnos en relación a la manera en que ensenamos los valores y si realmente son valores con sentido humano.

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  17. Habilitación docente.
    El docente y los valores.
    María Estela Basora Javier
    Hilda Massiel Vidal
    Alexandra Rodríguez
    El aumento de los antivalores ha despertado una actitud de violencia y de valores negativo que hoy en día no solo nuestro país lo enfrenta sino el resto del mundo. Según las autores de esta pesquisa atribuye todo esto ha la familia sobre todo, al medio, ante los cuales la escuela no ha logrado convertirse en una interlocutora significativa. Toda práctica educativa docente transmite valores, aun sin proponérselo, lo cual se toma como premisa cuando se aborda el tema de los valores en la escuela, pero cuales son realmente los valores que se enseñan en la escuela.
    Existen valores de acuerdo a las exigencias genéricas sociales que so valores abstractos y otros que son concretos, entre estos existen un sistema normativo social incluyendo normas abstractas y normas concretas. Entre los valores concretos están, la puntualidad, la cortesía y el aseo personal y los valores abstractos se expresan en las normas abstractas, ósea, es todo lo que tiene que ver con su moral.
    Los valores y normas de un aula se transmiten y se refleja y se aprende a medida que el alumno las cumple. Las autoras expresan con lo que nosotras estamos muy de acuerdo es que los maestros utilizan recursos que van en sentido contrario si así se podría decir, a lo que se le esta pidiendo al alumno ya que lo que los docente quieren recibir de ellos lo condicionan, ya sea con gritos, ruidos corporales u otras cosas.
    Un gran reto que tenemos como docente es construir oportunidades para el desarrollo de los alumnos, a través de estos tanto los alumnos como los maestros por medio de esto pone en práctica los valores y así no solo se quedan en teorías.

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    1. "Es un gran reto construir oportunidades para el desarrollo de los alumnos", tal y como lo mencionas María, a esto yo le sumo, como parte de nuestro gran reto el hecho de prepararnos integralmente y enseñar con el ejemplo,conocimientos,valores y acciones que proyecten esa armonía que tanta falta nos hace.

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  18. Programa Habilitación Docente
    Materia Educación e Identidad de los Docentes
    Yohanny Sirí, 20123-1430
    Cristina Sosa, 20123-1688
    María Medrano, 20113-2156

    Síntesis del Docente y los Valores desde su Práctica

    Es un hecho que los antivalores están a flor de piel en nuestra sociedad y que está conformada por la comunidad familiar y la escolar; es decir que la falta de valores en nuestros hogares y en nuestras escuelas es la causa principal de la delincuencia que nos arropa en estos momentos.

    En este aspecto el decente es un ente principal, ya que los niños pasan la mitad del día en las escuelas y el maestro debe de inculcarles los valores necesarios para que puedan incluirse en la sociedad sanamente. Para esto debe tener claro qué tipo de valores enseña y así como los métodos utilizados para que los niños asimilen, analicen y acepten como suyos los valores.

    Generalmente a los niños se les enseña valores universales tales como: no robar, la justicia, la libertad, decir la verdad, etc.: pero también es importante enseñar valores concretos como ponerse en lugar del otro, la puntualidad, la cortesía, el aseo personal, entre otros. Por eso vemos que cuando un niño entra al aula se le dice que diga buenos días, que debe de ir bien vestido y limpio a clase; porque son actos que lo ayudarán a discernir y entender que estos que lo correcto en la sociedad.

    Por otro lado la forma en que se inculcan estos valores es muy importante porque existen maestros autoritarios que implementan la educación bancaria, exponiendo a los niños, burlándose y en el peor de los casos pegándoles y gritándoles, pensando que con estos actos el niño va a entender.

    También existen las expresiones afectivas del docente, definidas como los gestos de atención y consideración hacia demandas, necesidades, intereses o problemas de los alumnos. Que un niño sepa que independientemente de su conocimiento o desempeño tiene valor ante los ojos del maestro o, por el contrario, que por su apariencia física o su dificultad para desenvolverse en las tareas escolares recibe sistemáticamente un trato desigual que lo coloca en desventaja ante sus compañeros es vital para un aprendizaje significativo.

    En conclusión, pensamos que el docente debe salirse un poco del currículo, si no lo expresa, y debe de incluir en sus métodos mayores técnicas para enseñarles valores a los alumnos. Una pedagogía centrada en despertar el interés y provocar la reflexión de los alumnos puede impactar de manera muy positiva en el comportamiento de éstos frente a las normas.

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    1. Me parece muy interesante su síntesis, ya que topan varios temas me llaman mucho la atención, sobre todo donde hablan de las expresiones afectivas, creo que el maestro debe implementar muy a menududo actos de afectividad, para que los alumnos se sientan importantes y queridos por sus docentes, esto sin duda los beneficiará en todos los sentidos.

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  19. francys livi veras 20123-2002
    dignora mercedes vargas 20123-2001


    El docente y los valores en su práctica

    El tema de los valores es muy importante ya que con ellos podemos aprender a convivir en la sociedad. Profundizar la problemática de valores que vive la sociedad es algo que conmueve a todo docente ya que la escuela no ha logrado convertirse en una interlocutora significativa. El docente debe transmitir valores a sus alumnos sin proponérselo.

    Las exigencias sociales aluden al comportamiento esperado de los miembros de una sociedad particular según sus usos y costumbres, que se pueden modificar según e grupo social, esas exigencia dan lugar a los valores concretos como la puntualidad, la cortesía y el aseo personal.

    Los docentes emiten juicios de valor a sus alumnos en los discursos como ‘todos tenemos que ser sabios y honrados’ ‘tenemos que decir la verdad’, las cuales se dan en contextos de intercambio sobre un tema curricular o cuando el docente intenta provocar la reflexión de sus alumnos acerca de algún asunto en particular.

    Unos de los valores que los docentes ponen en practica es el valor de las normas, guardar silencio, poner atención, trabajar sentados en su lugar. Estas son normas abstractas, es decir, corresponde en la cultura y valor de la sociedad y vivida en muchos ámbitos educativos.

    Se identificaron claramente dos tipos de secuencia de reflexión, las e que el docente invitaba al alumno a observar, experimementar y sacar conclusiones, es decir, las que llamamos secuencias de reflexión académica, y aquellas en las cuales, quizá a partir de un contenido académico, se le invitaba a reflexionar sobre las consecuencias de ciertas acciones en relación con otras.
    En conclusión, podemos decir que el docente tiene que aprender a enseñar enfocándose en los valores y ayudando a los alumnos para que estos pueden ser mejores en la sociedad.

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    1. Así es compañeras, los maestros no sólo deben enfocarse en querer mantener el orden en el aula, sino que tienen que transmitir valores para que sus alumnos sean mejores seres humanos, es un granito de arena que aportan para tener una mejor sociedad.

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  22. Habilitación Docente
    Educación e Identidad de los Docentes

    Cecilia De Jesús Cid García 20123-2038
    Fe Dolores Alberto Bare 20123-1694
    Celia Yamilka Peña 20123-1257
    Sábado 8:00 a 10:30

    Síntesis

    El docente y los valores desde su práctica

    Este documento es de suma importancia desde la investigación que estamos realizando de una manera directa en el centro educativo, donde se observo como el docente transmite los valores, por lo que podríamos decir que lo vehículos usados como lo llamaban la investigadoras, deben de conducir a una disciplina basada en los tiempos, culturas y entorno, sin olvidar los medios utilizados.

    Saber como el educador promueve y desarrolla los valores y las herramientas o medios que utiliza en su práctica con el día a día, teniendo en cuenta el desarrollo de diferentes culturas al pasar del tiempo. Por lo que se entiende en síntesis el núcleo de la plataforma normativa del docente se basa en tres normas principales aquellas que mas alusiones tuvieron dentro de la investigación, guardar silencio, poner atención y trabajar sentado en su lugar.

    Se puede ver por la investigación realizada por Cecilia Fierro y Patricia Carbajal, están los valores interpretados al nivel del docente individualizados y no como un derecho de permitir libre expresión a los alumnos, pero con la particularidad de que los alumnos han olvidado los valores frente a sus compañeros y educadores, asiendo uso continuo omiso del deber de transmitir tanto al alumno como al educador los valores.

    Se aprecia, sin embargo, que los valores transmitidos por los educadores no ofrecen oportunidades de desarrollo de la moralidad a los alumnos, pero tampoco hay una perspectiva de construir en el alumno una base de criterio de cómo conducirse en la sociedad frente a situaciones de conflictos y decisiones morales.

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  24. Claribel Polanco 20123-1847
    Yomary Paulino 20123- 1681
    Leonardo Castaño 20123-1439


    El docente y los valores desde su práctica


    Los valores han despertado gran interés en los últimos años en gran parte como resultado de la crisis de valores que las nuevas generaciones enfrentan que el trabajo a los docentes sea investigar y formar para el Nuestro trabajo como investigadoras involucradas en procesos de formación de docentes no es ajeno a ello hemos podido hacer contacto con una gran cantidad de interrogantes de directivos y maestros sobre comportamientos de sus alumnos que son resultado de la falta de valores que hay en las familias.


    Por tal motivo, debemos profundizar en esta problemática a partir de una afirmación: toda práctica docente transmite valores, aun sin proponérselo, lo cual se toma prácticamente como premisa cuando se aborda el tema de los valores en la escuela.



    Sin embargo, saber qué tipo de valores transmite el docente no era lo único interesante sino también qué oportunidades ofrece él mismo para promover el desarrollo de la moralidad en los alumnos; por lo tanto, se retomó la perspectiva psicopedagógica, que entiende a los valores como construcciones individuales o subjetivas basadas en las preferencias de modos de comportamiento, que se traducen en orientaciones particulares que guían la actuación de los sujetos y ofrecen criterios para conducirse en situaciones de conflicto que implican una decisión moral.

    .

    El desarrollo de la moralidad del individuo depende, por lo tanto, de dos tipos de factores: por una parte, los que provienen de su contexto sociocultural, que le transmiten cierto tipo de valores a través de la normatividad y las expectativas sociales vigentes; por otra, los factores internos del propio sujeto, cuyas estructuras cognitivo–evolutivas le permitirán interpretar, asimilar y finalmente acomodar los estímulos que recibe del exterior, con vistas a construir su propia conciencia moral



    El núcleo de la plataforma normativa del docente se basa en tres normas principales, aquellas que más alusiones tuvieron: guardar silencio, poner atención y trabajar sentados en su lugar. Eso nos da idea de cómo las normas concretas responden a determinados métodos de enseñanza; es decir, se espera que los alumnos se callen, se sienten y pongan atención mientras que el docente expone, deja la tarea o revisa ejercicios. De esta manera, el comportamiento normativo del docente, que es el primer acercamiento a su
    Oferta valoran, quedó conformado por normas concretas, normas abstractas y la consistencia en su aplicación.

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  25. El docente los valores desde su practica
    María Luisa Alvarado Acosta
    Matricula 20123-1447
    Josefina Núñez González
    Matricula 2012-3-1685
    La interacción entre el docente y el alumno transmite valores de manera cotidiana y sin muchas veces el docente darse cuenta, la pregunta es como hacer visible estos valores y que el alumno pueda aplicarlo a su vida de manera práctica.
    La investigación se sustento sobre la base de la observación en dos escuelas de la ciudad de México, se abordo los valores a través de la cultura sociológica tomando los valores como parte de la cultura, los cuales se plasman mediante normas que llegan al alumno por medio del docente, se parte también de una parte sicopedagógica, pues el docente promueve la moral de forma individual, dándole herramientas para que mediante la experiencia adquirida por el alumno pueda resolver un conflicto moral a partir de lo aprendido en la escuela .
    Los valores en el estudio ser fijaron en abstractos y concretos, los valores se analizaron desde una perspectiva general de valores que construyen una sociedad en momento de la historia y estos han trascendido y se tornan universal como la vida, la justicia y la libertad. La sociedad exige para su desarrollo a sus conciudadanos un tipo de conducta, estos dan lugar a los valores concreto como son la puntualidad, la cortesía, y el aseo personal entre otros.
    En investigación se llego a determinar que la moralidad de los individuos tiene tres etapas: 1) Socialización; 2) Interiorización de estas normas y 3) Una moral autónoma donde el sujeto es capaz de cuestionar las normas vigentes en su propia cultura y es capaz de guiarse por principios universales elegidos de manera autónoma.
    Se llego a observar que el docente trataba de imponer una normativa, las cuales quería hacer entender que transmiten valores, pero cabe preguntarse cuáles valores se transmiten en estas normas se registraron 34 reglas las cuales se reagruparon al comportamiento del alumno ejemplo, el silencio, poner atención, trabajar en su lugar, etc.
    Se observo la forma o medio a través del cual los maestros presentan o señalan una norma concreta, muchas veces el docente trata de aplicar las normas de acuerdo a su estado de ánimo, el uso de la fuerza de la autoridad se noto que esta es la forma más común de enseñar independientemente de que este enseñando el docente al alumno, esta actitud no permite que el alumno respete y entienda al docente, muy por el contrario produce efectos nocivos, esta forma no permite que se crea un ambiente de enseñanza –aprendizaje dentro del aula.
    Las normativas abstractas están prejuiciadas por el docente de acuerdo a su creencia, quien no da explicaciones y muchas veces formula juicio con base a prejuicios y creencias propia de sus vivencias. El docente muchas veces no se detiene con el alumno en desventaja, creando así un ambiente de desigualdad.
    A partir de como el docente imparte sus clases, se despierta el interés de los alumnos, si es monótona se convierte en aburrida y el no presta atención, pero cuando se lleva al alumno a ponerse en el lugar del otro y lo lleva a crear una conciencia social, se motiva a la reflexión.
    Los valores están anclado a como se está trabajando en las aulas en las normas de los centros y en los docentes, además de la consistencia de como se cumplen, el trato que se dispensa a los alumnos, los vehículos que se utilizan y los juicios de valor. La oferta del docente no es sino la expresión cotidiana del desarrollo de la moralidad del propio docente, es necesario fortalecer los valores de los docentes, las investigadoras al finalizar su investigación entienden que el docente puede aportar para el cambio social ayudando al alumno a ser menos egocéntrico y no pensar solo en el mismo sino en un sentido “del nosotros”, permitiéndole ser parte de la gran aldea global donde se tiene un compromiso que cumplimos o no a través de nuestras acciones diaria.

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  26. Síntesis

    Paola Grullón
    Elba Pichardo
    Thelma Almánzar

    El docente y los valores desde su práctica

    En este documento se exponen las inquietudes e interrogantes que las autoras Cecilia Fierro y Patricia Carbajal se plantearon en base a la crisis de valores que las nuevas generaciones presentan.
    Éstas partieron de la premisa de que toda práctica docente transmite los valores, aún sin proponérselo.
    Dicha investigación se enfoca en dos perspectivas teóricas sobre los valores: La perspectiva Sociológica, representada por Agnes Heller y la perspectiva psicopedagógica, representada por Lawrence Kehlberg.
    También se define el concepto de Oferta Valoral del Docente, que es lo que el docente transmite en términos de valores y las oportunidades que ofrece para el desarrollo de la moralidad de sus alumnos.
    Desde la perspectiva sociológica, la moral está compuesta por una serie de exigencias genéricas y sociales. Las primeras representan a los “valores abstractos”, es decir, aquellas construcciones culturales que surgen en un momento de la historia y han trascendido al ámbito de una sociedad determinada y adquirido carácter “transcultural” o “universal”, como los valores de la vida, la justicia y la libertad.
    Las exigencias sociales aluden al comportamiento esperado de los miembros de una sociedad particular según sus usos y costumbres, que se pueden modificar según el grupo social o el contexto específico. Este tipo de exigencias dan lugar a los “valores concretos”, como la puntualidad, la cortesía y el aseo personal.
    Ambos valores el abstracto y los concretos, constituyen el Sistema Normativo Social.
    El sujeto reinterpreta y reelabora dicho sistema normativo-social a partir de sus propias estructuras cognitivas. A la relación que el sujeto establece con las regulaciones sociales se le llama moralidad.

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  27. Continuación Síntesis...

    El desarrollo de la moralidad del individuo depende, por lo tanto, de dos tipos de factores: los que provienen de su contexto sociocultural y por los factores internos del propio sujeto.
    En este proceso de desarrollo de la moralidad, el sujeto pasa por tres etapas importantes: Socialización, automatización y moral autónoma, la oferta valoral del docente no es sino la expresión cotidiana del desarrollo de la moralidad del propio docente, por ello se traduce en regulaciones, formas de trato al alumno y enfoques de enseñanza puestos en juego. Planteamos, en consecuencia, que es prioritario trabajar en la práctica, su análisis y transformación como vía fundamental para fortalecer los valores que los docentes ofrecen a sus alumnos.
    En lo personal, se considerar que los valores normalmente y por una condición necesaria del currículo se mencionan dentro del perfil de egreso pero en la realidad no se atiende en insertar, revisar o evaluar si verdaderamente aquellos que se incluyen dentro del plan de estudios son los apropiados, o si verdaderamente se adquieren durante y cuando el alumno termina sus estudios. Otro hecho que debemos cuestionarnos es el pasar por alto el hecho de que la Institución conformada por la administración en conjunto con el cuerpo docente son quienes deben de educar en valores al alumno durante su formación dentro y fuera del aula, y por supuesto pensar que el educar en valores debe ser un aspecto de considerable importancia, y que cada docente, cada miembro de la administración debería de incluir aunque tal vez de manera no escrita pero si inserta dentro de un programa de materia, si aspectos que fomenten la formación de los mismos.
    La verdad como valor representa confianza. Representa lo que no se puede negar racionalmente y también representa conformidad de lo que se dice con lo que se siente o piensa. La verdad es una conformidad de las cosas con el concepto mental que hacemos de ellas. Lo contrario de la verdad es la mentira. Un profesionista no debe mentir ya que ello representa un engaño, es una falta de verdad.

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    1. Difiero de ustedes en el punto en que mencionan "que la institución conformada por la administración en conjunto con el cuerpo docente son quienes deben de educar en valores al alumno durante su formación dentro y fuera del aula", puesto que hay cierto valores que deben de ser enseñados en el hogar y en el entorno en donde se desarrolle la persona y que son la base para aprender los valores que nos enseñan luego en los centros educativos.

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    2. En la familia es que se inicia a educar en valores porque son los primeros rostros que los niños ven a medida que van creciendo, cuando entran a las escuelas ya llevan parte de la formacion en valores inculcaldos por los que les rodean.

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    3. Estoy de acuerdo con ustedes Yamilka y Maria, es en el hogar donde debe iniciar la enseñanza de los valores, en especial aquellos relacionado con la moral, la convivencia y por que no,con la espiritualidad. La escuela tiene un papel importanticimo en la adquisición de valores socioculturales pero indudablemente no es solo de esta la labor de inculcar valores en nuestro niños.

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  28. paola me gusto mucho tu sintesis, en particular la parte que hablas de los valores abstracto.Estoy muy de acuerdo con tu punto de vista. ATT Gloria Rivera

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  29. asi es yo tambien toque ese punto de los valores tanto lo abstractos como los concreto, estos termnos son de mucha impotante para nuestro conocimiento.

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  30. Gloria Rivera 20123-1502
    Yocatry de la Cruz 20123-1378

    Sintesis.
    El docente y los valores desde su práctica

    la socialización entre el decente y el alumno en esta ocación tiene como proposito la implementación de los valores, el cual con el paso del tiempo ha ido en decadencia.

    las autoras de este tema hacen enfasis en los valores desde dos perspectiva deferente.por un lado esta Agnes Helller que se enfoca en la perspectiva sociológica y Lawrence Kohlberg que aborda la perspectiva psicopedagógica.

    podriamos destacar desde la perspectiva sociologica los puntos claves que mencionó la autora,la moral , esta encierra un grupo de exigencias genericas y sociales.por su lado las exigencias sociales aluden al comportamiento esperado de los mienbros de una sociedad.
    de acuerdo a sus usus y costumbres las exigencias sociales dan lugar a los valores concretos,estos son puntualidad,cortesia y el aseo personal.

    por otra parte estan los abstratos se expresan en las ¨normas absatractas ¨y loss valores concretos en ´´normas concretas´´ unas y otras conforman el sistema´´sistema normativo social´´
    Ahora bien mi opinión sobre el tema,en el curriculo se inserta lo que es la implementación de los valores en la docencia se se logra que estos se impartan de manera formal y no como relleno ,veremos los resultados,ni a largo palzo.

    Si se implementan los valores se eliminaran lo que con anterioridad se mencionó,laa falt de disciplina ,el orden en el curso, la higiene personal .
    un ser humano sin valor es un ser vacio.

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  31. Creo que todo lo dicho tiene mucha importancia, pero lo que mas hace falta es inculcarles valores donde la persona sienta su compromiso antes Dios y sus semejantes, si aplicáramos la Regla de Oro: No le hagas al otro lo que no te gusta, tendríamos mejor sociedad y un mundo donde todo hiciéramos hacer sentir bien a los demás. Otra es que los principios no se negocian y en los últimos tiempos eso se ha perdido, por querer quedar bien con el que anda mal dejamos los principios y valores a un lado, si volviéramos a lo básico la cosa marcharía mejor.
    Este es mi comentario.
    Carmen E. López.

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    1. muy aceptable Carmen, su comentario es claro todo debemos colaborar con los valores y entonce se darán por fortalecidos.

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  32. Buen dia.
    gracias por tu aporte Carmen , si estoy de acuerdo contigo los valores se han perdido, y es necesario hacer una recuperación total de ellos. Para asi poder seguir adelante y exigir luego una mejora, tanto en las escuelas como en el hogar.

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  33. Ángela R. Checo. 20123-1498
    Maritza Abreu. 20123-1487
    Alicia Rone

    El Docente y los Valores desde su Práctica.

    Entendemos que no toda práctica docente transmite valores, saber qué tipos de valores transmite el docente no es lo único importante sino también saber qué oportunidades ofrece él para promover el desarrollo de la moralidad en los alumnos. Es notable la falta de valores que hay en las familias y ante esa situación la escuela no ha logrado hacer nada para fomentarlos. Lo que el docente transmite en términos de valores y las oportunidades que ofrece para el desarrollo de la moralidad de sus alumnos se llama oferta valoral del docente. Estamos de acuerdo en que el desarrollo de nuestra moralidad depende de dos tipos de factores: los que provienen de su contexto socio cultural y los factores internos de uno mismo. Pasamos por tres etapas importantes en el desarrollo de nuestra moralidad: la socialización, en la que transmitimos valoraciones, interiorización de las normas, que es cuando logramos hacerlas propias y la tercera se llama “Hacia una Moral Autónoma”, en donde somos capaces de cuestionar la normatividad vigente en nuestra cultura y nos guiamos por principios éticos universales elegidos de manera autónoma, es decir, por uno mismo. Sabemos que existen muchos tipos de valores y que todos son necesarios para formar la moralidad del ser humano, pero en el ámbito escolar el valor principal es el orden, cuando los alumnos son ordenados saben guardar silencio, trabajar sentados ya sea de forma individual o en grupos, formarse en filas, etc. Esto es tarea del docente pero hoy debido a la gran pobreza de valores, él debe enseñar a través de valores en forma general. Deben enseñarles a sus alumnos lo que es la responsabilidad, honestidad, amor, justicia, lealtad, puntualidad, solidaridad, entre otros. Ya que en las familias esto se ha perdido completamente. El maestro trabaja de distintas formas su comportamiento afectivo lo demuestra cuando invita al alumno a ponerse en el lugar de la otra persona esto no sólo ayuda a que el alumno tome en cuenta el punto de vista del otro sino también que lo ayuda a comprender el daño que puede causar una acción a otra persona. El maestro debe ser ejemplo, si se sabe comportar los alumnos lo escuchan, se sientan, prestan atención, se motivan, realizan la clase y aprenden.

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  34. Antonio Ovidio Mendoza Olivares 20123-1479
    Fermín Antonio García Baret 20123-1695
    José Ignacio García García 20123-1698
    Síntesis: El docente y los valores desde su práctica
    El tema de los valores ha despertado gran interés en los últimos años en gran parte como resultado de la crisis de valores que las nuevas generaciones enfrentan. . La pluralidad cultural y valoral de la sociedad contemporánea es vivida en muchos ámbitos educativos más como amenaza que como condición desde la cual es posible replantear su quehacer. : Toda práctica docente transmite valores, aun sin proponérselo, lo cual se toma prácticamente como premisa cuando se aborda el tema de los valores en la escuela. si toda práctica docente transmite valores, aun sin proponérselo, ¿cómo ocurre esto a través de las interacciones cotidianas?, ¿cómo podemos hacer “visibles” los valores que el docente transmite en su práctica cotidiana?, ¿por medio de qué mecanismos o procesos se produce dicha transmisión en la escuela?
    Dos perspectivas teóricas sobre los valores
    Cuando preguntamos ¿qué transmite el docente en términos de valores a través de su práctica cotidiana y qué medios utiliza para ello?, nos ubicamos en la perspectiva sociológica de los valores. Sin embargo, saber qué tipo de valores transmite el docente no era lo único interesante sino también qué oportunidades ofrece él mismo para
    Promover el desarrollo de la moralidad en los alumnos; por lo tanto, se retomó la perspectiva psicopedagógica, que entiende a los valores como construcciones individuales o subjetivas basadas en las preferencias de modos de comportamiento, que se traducen en orientaciones particulares que guían la actuación de los sujetos y ofrecen criterios para conducirse en situaciones de conflicto que implican una decisión moral.
    Desde la perspectiva sociológica, la moral está compuesta por una serie de exigencias genéricas y sociales. Las primeras representan a los valores abstractos, es decir, aquellas construcciones culturales que surgen en un momento de la historia y han trascendido al ámbito de una sociedad determinada y adquirido carácter “transcultural” o “universal”. Este tipo de exigencias dan lugar a los “valores concretos”, como la puntualidad, la cortesía y el aseo personal. Los valores abstractos se expresan en las “normas abstractas” y los valores concretos en “normas concretas”. Unas y otras conforman el “sistema normativo social”. A la relación que el sujeto establece con las regulaciones sociales se le llama moralidad.
    El desarrollo de la moralidad del individuo depende, por lo tanto, de dos tipos de factores: por una parte, los que provienen de su contexto sociocultural; por otra, los factores internos del propio sujeto, cuyas estructuras cognitivo–evolutivas le permitirán interpretar, asimilar y finalmente acomodar los estímulos que recibe del exterior.

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  35. Continuacion...
    El sujeto pasa básicamente por tres etapas importantes en el desarrollo de su moralidad. La primera es la de socialización. La segunda es la de interiorización de las normas, es decir, cuando el sujeto logra hacerlas propias. . A la tercera etapa la hemos llamado “hacia una moral autónoma”, y en ella el sujeto es capaz de cuestionar la normatividad vigente en su propia cultura y se guía por principios éticos universales.
    En síntesis, el núcleo de la plataforma normativa del docente se basa en tres normas principales, aquellas que más alusiones tuvieron: guardar silencio, poner atención y trabajar sentados en su lugar. En el análisis de los registros y en la observación directa se puede apreciar que el docente constantemente hace alusiones a la normatividad.
    Desde la perspectiva de nuestra propia práctica, podemos plantearnos preguntas sobre el comportamiento normativo: ¿a qué normas doy importancia?, ¿cómo establezco las normas?, ¿con qué consistencia las hago cumplir?, ¿hago referencia a valores universales como igualdad, justicia y honestidad o estoy centrado en convenciones escolares orientadas a poner en orden al grupo?
    Fue interesante descubrir que muchas veces el recurso utilizado iba en sentido contrario a lo que se le estaba pidiendo al alumno, como cuando el maestro le grita muy fuerte al decirle que no grite; 0tro grupo de vehículos identificado es el de aquellos relacionados con el humor, la persona, la hora o la simpatía hacia un alumno. Es decir, se basan en una actuación discrecional del docente.
    En resumen de lo expuesto hasta aquí, el acercamiento a la oferta valoral del docente se hizo en tres campos: el comportamiento normativo, el afectivo y la conducción de procesos de enseñanza. A la pregunta ¿dónde están los valores y la práctica docente? nuestra respuesta, a partir de este estudio, es que están anclados en la forma como se trabaja en el aula, instalados en las declaraciones y normas que se plantean a los alumnos, así como en la consistencia con que se hacen cumplir; se practican en el tipo de trato que se dispensa a los alumnos, los vehículos que se utilizan y los juicios de valor.


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  36. Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña.
    Recinto Luis Napoleón Núñez Molina.

    Programa de Habilitación Docente.
    Asignatura Educación e Identidad de los Docentes.
    Síntesis crítico al texto: El docente y los valores
    desde su práctica.
    Noemí Esther Rodríguez Hernández. Matricula 20123-1470.
    Maylen Toribio. Matricula 20123-1253.
    María del Carmen Sosa. Matricula 20123-2239.

    El docente y los valores desde su práctica.

    Toda práctica docente transmite valores, aun sin proponérselo, lo cual se toma prácticamente como premisa cuando se aborda el tema de los valores en la escuela. Partiendo de esta premisa las investigadoras Cecilia Fierro y Patricia Carbajal realizaron una investigación utilizando como referencia las teorías sociológicas de Agnes Heller y psicopedagógica de Lawrence Kohlberg con el fin de conocer qué tipo de valores transmite el docente y qué oportunidades ofrece él mismo para promover el desarrollo de la moralidad en los alumnos
    En el transcurso del estudio se pudieron evidenciar que algunos docentes parten de la idea de que las normas expresan valores; siendo el orden el valor que más defienden. Se le llamó obediencia porque las normas están muy orientadas a la sujeción a las decisiones de la autoridad y se deja muy poco espacio para que el niño decida por sí mismo y construya el valor de la responsabilidad. Se sigue el modelo de la educación bancaria el alumno se sienta y el maestro deposita los conocimientos. Encontraron muchas normas que se refieren al ámbito escolar pero muy pocas alusiones a valores como justicia, igualdad y dignidad de la persona.
    Otra situación de la que se percataron las investigadoras fue que la transmisión de los valores dependía de como se sentían los maestros a la hora de transmitirlos, es decir, hacerlos cumplir de acuerdo con su estado de ánimo, el día de la semana, la hora del día o las simpatías personales. el docente se coloca como razón para hacer cumplir las normas (con esto hay que tener mucho cuidado ya que podríamos transmitirle antivalores a los alumnos sin proponérnoslo).

    Otro campo señalado es el de los juicios de valor como vehículos de las normas abstractas. Los resultados del análisis muestran que los juicios son formulados con base en las creencias religiosas de los docentes y en prejuicios; en este sentido, creemos que los docentes deben dar la oportunidad a sus alumnos de crear sus propios juicios a través de sus propios razonamientos y no en base en creencias ajenas.

    En conclusión en la práctica de la enseñanza los maestros deben tener en cuenta que en su interacción cotidiana con los alumnos se transmiten una serie de valores concretos (normas sociales) y abstractos (normas morales) por tal razón deben conducirse con cautela ya que sin proponérselo podrían transmitir antivalores también, por ej.: le hablamos de igualdad y tolerancia, sin embargo, al referirnos a los haitianos lo hacemos de forma despectiva o le decimos que la violencia no es buena gritándoles e incluso ofendiéndoles. También el maestro debe cuidar de no mezclar sus creencias personales en la enseñanza de valores, lo que yo creo no es una verdad absoluta

    En la sociedad actual donde los valores desaparecen nuestra labor como docentes es traerlos de nuevo a la luz, la educación no puede limitarse a la transmisión de conocimientos, debemos rescatar los valores y debemos hacerlo de forma responsable. Finalmente es fundamental para educar en valores el papel que la familia desempeña el cual debe ser protagónico.

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    1. Noemí, Maylen y María, esa transmisión de antivalores que mencionan, al referirse a la igualdad y la tolerancia en relación al trato que tiene nuestra sociedad con los ciudadanos haitianos lo deberíamos de ver desde el punto de vista histórico, puesto que venimos arrastrando esa actitud desde esos tiempo, lo cual implica aún más trabajo de formación a nivel de tolerancia, igualdad y de los derechos humanos.

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  37. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE SALOME UREÑA
    RECINTO LUIS NAPOLEON NUÑEZ MOLINA
    EL DOCENTE Y LOS VALORES DESDE SU PRACTICA

    GERTRUDIS CONCEPCION PUELLO PERALTA MATRICULA 20123-1480
    LUCIA ANTONIA PUELLO PERALTA MATRICULA 20123-1473
    ANGEL FRANCISCO PUELLO PERALTA MATRICULA 20123-1475

    EL DOCENTE Y LOS VALORES DESDE SU PRACTICA



    Debido a la crisis de valores que enfrenta nuestra sociedad, en los últimos años, se ha generado una irregularidad en el sector educativo con respecto al comportamiento de los alumnos en la escuela, resultado de la falta de valores que existe en nuestras familias y por ende en nuestra sociedad. La influencia de la sociedad se reflejan en el ámbito educativo, mas como amenaza que como posible conducción que ayuda a mejorar la problemática.
    A pesar de que toda práctica educativa transmite valores aún sin proponérselo, es importante que la escuela retome de nuevo el proceso que involucra valores, ya que es la única forma de rescatar nuestros niños y jóvenes, creando consciencia para que puedan contribuir a forjar una mejor sociedad.
    Tanto la sociología como la sicopedagogía han dado su aportación para que se puedan analizar los diferentes factores que intervienen en el proceso llamado oferta valoral del docente, en el cual se analiza o se identifica que tipos de valores transmite el docente y que oportunidades ofrece para promover el desarrollo de la moralidad en los alumnos.


    El docente hace referencia a diferentes normas en las cuales transmite valores, como son: respeto, orden, normas de cortesía, entre otras, las cuales tienen relación con el comportamiento y la obediencia.
    Es necesario concientizar al docente para que utilice diferentes recursos o medios que serán necesarios para hacer cumplir las normas y que los alumnos la acepten y la asimilen de manera positiva, enriquecedora y que puedan construir oportunidades para el desarrollo de la moralidad de los alumnos.
    El desarrollo de la moralidad en el ser humano pasa por tres etapas:
    1-Socializacion: se refiere a los valores que transmite el sujeto a la sociedad, este se adapta a las normas vigentes en la misma.
    2-Interiorizacion de las normas: es cuando el sujeto se inclina por prestar las normas adquiridas en la sociedad con convivencias y de carácter ético universal y lograr hacerlas propias.
    3-Hacia una norma autónoma: El sujeto es capaz de interrogar las normas vigentes en su propia cultura y se guía por principios éticos universales, cuando toma una decisión de manera autónoma.
    Tres aspectos fundamentales para el desarrollo de la moralidad del sujeto son:
    -la relación del sujeto con la autoridad.
    -la interiorización.
    -conflicto moral.
    Las normas concretas del alumno las clasificamos en:
    1-Comportamiento a la que aluden a los alumnos.
    2-Referidas al trabajo en el aula.
    3-La relación entre compañeros.
    4-A la limpieza.
    5- La relación del alumno con las personas mayores o con la autoridad.

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