miércoles, 17 de octubre de 2012

BUENAS TARDES HABILITANTES, ESTE ESPACIO ESTAS CREADO PARA QUE LOS ESTUDIANTES DE INDENTIDAD DEL HORARIO DE LA TARDES SUBAN SUS ENSAYOS, SALUDOS

65 comentarios:

  1. LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO DE LA 8:00 PUEDEN DAR SUS OPINIONES TAMBIEN

    ResponderEliminar
  2. HOLA A TODOS! ESTE ES MI ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN.

    Tanya A. Pichardo Calderón. Matrícula: 20123-1444

    La educación, más que conocimientos, un valor.

    La palabra educación abarca muchos componentes, dentro de ellos el de enseñar y transmitir saberes. No obstante, la misma no se limita al proceso de adquirir y desarrollar conocimientos, sino que va más allá de eso, puesto que engloba un conjunto de factores que no sólo intervienen en el aprendizaje propiamente académico, sino que busca formar en valores y virtudes. Por consiguiente, uno de los aspectos más importantes hacia los cuales debe dirigirse la educación es al cultivo de los valores, ya que todo saber tiene que estar completamente ligado a éstos, para poder alcanzar un producto final de calidad, donde los principios éticos y morales estén presentes y se pongan en práctica, haciendo de las personas seres integrales.

    Sin embargo, más allá de lo que la educación persigue, que en todo sentido va en beneficio de los individuos y de la sociedad, la mayor responsabilidad para apropiarse y poner en práctica lo que esta disciplina pretende está en manos de todos los seres humanos. Así pues, al ser la educación un derecho que corresponde como entes sociales y miembros de una sociedad, según lo estipulado en la Ley General de Educación 66-97, del mismo modo se debe asumir con total responsabilidad y compromiso. En otras palabras, va a depender de cada persona lo que decide hacer con la educación que está en sus manos.

    En suma, aunque las personas en el transcurso de la vida adquieran una serie de conocimientos y se formen en función a éstos, si su educación no está fundamentada en valores, su desarrollo estará a medias. Además, ésta hace de los individuos seres con sentido de humanización y es parte imprescindible para el pleno crecimiento del ser humano. Resumiendo, la educación no se restringe al saber, sino que es en sí misma un valor.

    ResponderSuprimir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes a todos,pues bien tanya muy atinado tu ensayo sobre la educacion,hago enfasis sobre todo cuando dices que la educacion es a medias si no ponemos en practica los valores,porque es asi si no hacemos nuestro los valores estamos a media.

      Eliminar
    2. Así mismo es Leonel, los valores son importantísimos para la educación, no me quisiera imaginar una educación sin valores.....

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENAS TARDES ESTE ES MI ENSAYO SOBRE LA EDUCACION:

    YULERNA BEATO CABRERA: 20123-1704

    La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos en sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.

    La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores donde las personas desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades destrezas técnicas de estudio y formación de comportamiento ordenadas con un fin social.

    En la actualidad, existen diversos ámbitos en los cuales recibimos educación. Uno de los más fundamentales, para todo ser humano, es el formal. Que es aquella educación, que imparten los diversos establecimientos educacionales presentes en toda sociedad (colegios, la educación es un proceso de transmisión de las tradiciones o de la cultura de un grupo, de una generación a otra”.

    Se necesita recuperar el valor del maestro en una educación verdaderamente humanista, y para eso se debes recuperar también el papel del maestro en el aula, la disciplina y la autoridad del maestro sobre los alumnos. Sin esa necesaria disciplina, que hoy brilla por su ausencia en tantas escuelas y Universidades, la función educadora del maestro entra en riesgo de desaparecer.


    ResponderEliminar
  5. Dinorah Yamilka Gómez López
    Matrícula: 20123-1490

    Este es mi ensayo Sobre la educación

    La educación: responsabilidad de todos.

    La educación, además de ser un derecho ciudadano, es cuestión de conciencia y responsabilidad de todos. Por tanto resulta vergonzoso y cuestionable que en el índice de competitividad global realizado por el Foro Económico Mundial ( FEM )de fecha ocho de septiembre del año en curso, la República dominicana haya ocupada el puesto número 137 en calidad, en todo el sistema educativo, entre 144 países evaluados. No obstante, ya no es asunto de culpabilizar a los gobiernos pasados o al de turno mucho menos a la sociedad por la cruda realidad que vive la educación del país. Sin embargo, hay que detenerse y cuestionar: en qué momento los dominicanos y las instituciones responsables olvidaron, que la educación es un derecho que les corresponde por ley, según lo estipulado en el Art. 63 de la constitución.

    En otro orden, quizás la sacudida que representó el reclamo del 4% para la educación y a su vez la intervención de figuras públicas nacionales y extranjeras, despierten la nación del letargo en el que se encuentra. De modo similar, el plan nacional de alfabetización lanzado el día 11 del presente mes por el presidente de la República Danilo Medina, con miras a iniciarse el siete de enero del año entrante, ya ha movilizado un sin número de instituciones oficialas y privadas, que al parecer están tomando conciencia sobre la importancia del tema.

    En fin, La sociedad debe de continuar reclamando sus derechos, seguir creando conciencia y las instituciones encargadas deben de asumir la responsabilidad que les corresponde. Es tiempo de exigir, invertir y trabajar por un país que pide a gritos que se reorganice el elemento que lo puede liberar de la esclavitud en la que lo ha sumido la ignorancia. Este es el momento de comprender que la educación puede cambiar, pero no va a cambiar sola necesita el apoyo de TODOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy real tu planteamiento Yamilka, ya es tiempo que cada uno asuma la labor correspondiente, para que de este modo logremos la educacion de calidad que exigimos y que merecemos.

      Eliminar
  6. Nombres. Joelina Ester Rivera Santana Matricula. 20123-1747

    Ensayo sobre la Educación

    El tema que a tratar es la educación en los ámbitos usuales. Las generaciones sufren algunos cambios de la misma, como se detallaran los conceptos y diferentes generalidades en el entorno donde nos encontramos. Podemos decir que la educación es un término, muy amplio por que va más allá de conocimientos en la cual se incluyen los valores, costumbres y forma de actuar.

    La educación se puede definir como el proceso mediante el cual el ser humano adquiere valores conocimientos, costumbres, formas de actuar y ser. A medida de los tiempos va logrando más conocimientos por medio de la enseñanza en las escuelas lo que contribuye a la educación. La educación aspira al fin último de formación humano a lo largo de toda la vida para la realización plena de las personas, de las familias, de las colectividades humanas y de las sociedades nacionales. En esta perspectiva, los logros de la educación trascienden a los aprendizajes que facilita y son significativos y trascendentes para el ser humano individual y colectivo.

    En los nuevos tiempos en que vivimos la educación es una herramienta para acceder no sólo a la información y al conocimiento, sino al redescubrimiento de nuestra humanidad y a la búsqueda de respuestas endógenas creativas, imaginativas e innovadoras. Es indudablemente una necesidad estratégica del tiempo en que vivimos y la será cada mas en el futuro.

    Aunque hoy día la educación requiere de más recursos económicos para tener una educación de calidad que abra las puertas, tiende puentes y teje posibilidades diversas de realización y de oportunidades para las personas, las colectividades nacionales y los países, en el despegue y la realización de sus potencialidades.

    Se puede culminar que la educación es un proceso vital en la vida de todos los seres humanos fundamental mente con los valores éticos, morales, cívicos, también los saberes teóricos y particos que proporciona el conocimiento de la educación.

    ResponderEliminar
  7. ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN

    La Dimensión Religiosa en la Educación de la República Dominicana

    La promoción de valores espirituales en las personas y la comunidad, es fundamental para conformar los principios y las formas de vivir de una sociedad, los fenómenos religiosos han sido heredado a través del lenguaje a lo largo de la historia; esto a dado origen a la religión como un elemento fundamental de la cultura y las sociedades, tanto en la dominicana como en otras parte del mundo en especial en América Latina.

    En la educación dominicana la religión se inicia desde el descubrimiento mismo de la isla de Santo Domingo (la Española), con la llegada de los misioneros, los laicos y los dominicos. Los cuales impulsados por el reino español y el orbe religioso católico, introdujeron en la cultura de la isla los principios y fundamentos religiosos, dejando impregnados el credo católico en la isla, ajeno a las creencias y la cultura indígena, con la imposición del dios patriarcal, omnipotente.

    La importancia de la educación religiosa se vasa en la formación de individuos autónomos, sociales y creativos, con valores morales capaces de convivir y compartir con los demás. Tal como señaló el fenecido Papa Juan Pablo II ¨Es derecho inalienable de todo ser humano tener una educación que responda a su cultura y a sus propias creencias y tradiciones. En ello va incluida la concepción religiosa. La educación tiene el deber de trasmitir conocimientos y facilitar que se inserten en una concepción ética de la existencia¨ (cf. S.S. Juan Pablo II, A jóvenes e intelectuales, Kinshasa, 4-5-80). Por tanto la educación es uno de los derechos fundamentales de todos los seres humanos y en deber del Estado concederla gratuitamente.

    La religión en la educación forma parte del currículo de la nación dominicana, establecida mediante la Ley General de Educación (Ley 66-97), en sus artículos del 22 al 26.

    El Estado dominicano da libertad de culto a la sociedad, reconociendo el derecho de cada ciudadano, de elegir a que religión o creencia pertenecer, o de no pertenecer a ninguna. De modo que se produzca un sano pluralismo y sea respetado el derecho inalienable de los padres a elegir, en la formación de sus hijos e hijas.
    ¨La dimensión religiosa dignifica a la persona y crea una profunda función crítica ante las propuestas con que suele aturdirnos la época actual, en la que han sido desplazados los valores más profundos que conforman nuestra identidad. Se los contradice abierta o subliminarmente, con el peso de una propaganda mediática que resulta abrumadora. Parece que se pretendiera impulsar a la comunidad a obrar como si Dios no existiera.¨

    Documentos consultados:
    SOBRE LA DIMENSIÓN RELIGIOSA DE LA EDUCACIÓN: http://www.revistacriterio.com.ar/iglesia/sobre-la-dimension-religiosa-de-la-educacion/
    CODINA, Víctor S.J., Ser cristiano en América Latina, CINEP, 1987, p.20-53
    CONSEJO ESPICOPAL LATINOAMERICANO Op. Cit.

    ResponderEliminar
  8. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE SALOME UREÑA
    RECINTO LUIS NAPOLEON NUÑEZ MOLINA
    EDUCACION E IDENTIDAD DE LOS DOCENTES
    ENSAYO
    ANGEL FRANCISCO PUELLO PERALTA MATRICULA 20123-1475

    EL HOMBRE, SER PERFECTO DE LA CREACION ACTUA DE FORMA DELIBERADA, E INCONCIENTE ANTES QUE SU CONDUCTA SEA MOLDEADA, SI NO CUENTA CON EL APOYO DE QUIENES PUEDAN CAMBIAR LAS INCONDUCTAS QUE PUEDA DESARROLLAR.ES EN EL SENO DE LA FAMILIA DONDE SE MOLDEA Y ALCANZA EL COMPORTAMIENTO QUE DEBE EXIBIR LA PERSONA QUE LO HACE SER MERECEDOR DE ESTA DESIGNACION, SIN EL PULIMIENTO SERIA UNO MAS DE LA ESPECIE.
    NO ES SIN EL AUXILIO DE CIERTOS MOLDEADORES QUE SE ALCANZA EL PERFECCIONAMIENTO Y LA FORMACION DE QUIEN PUEDA EN LO ADELANTE CONSIDERARSE COMO SER SOCIAL. A ESTOS MOLDEADORES ES A LO QUE LLAMAMOS VALORES, ESTOS SON:

    ResponderEliminar
  9. LA HUMILDAD, UNA VIRTUD QUE NOS ENGRANDECE Y NOS DA LA FORTALEZA PARA SUPERAR LAS ADVERSIDADES; LA SOLIDARIDAD QUE NOS MUEVE A SENTIR E IDENTIFICARNOS CON LA NECESIDAD DEL OTRO; EL AMOR QUE ES EL MOTOR QUE IMPULSA A LA PRACTICA DE LOS DEMAS VALORES; EL TRABAJO QUE NOS PERMITE ALCANZAR TODAS LAS METAS TRAZADAS; LA PAZ QUE NOS PRODUCE SENSACION DE BIENESTAR; LA PACIENCIA QUE NOS HACE SOPORTAR LA ADVERSIDAD QUE NOS TRAE LA VIDA; LA HONESTIDAD QUE NOS LLEVA AL RESPETO DE LAS COSAS AJENAS Y A DECIR LA VERDAD AUNQUE ELLO SUPONGA NUESTRO PROPIO SACRIFICIO; LA PERSEVERANCIA PARA ALCANZAR LAS METAS; LA TRASCENDENCIA PARA COMPRENDER LA GRANDEZA DE LO DIVINO; LA ESPIRITUALIDAD QUE NOS DA EL DISCERNIMIENTO DE LAS COSAS CELESTIALES; LA EQUIDAD QUE UNIDA A LA JUSTICIA NOS LLEVA A DARLE A CADA QUIEN LO QUE NECESITA; LA ESPERANZA QUE NOS PERMITE CREER EN QUE EN EL MAÑANA LAS COSAS NOS SALDRAN MEJOR CON EL TRABAJO Y LA ACCION; LA RESPONSABILIDAD QUE NOS AYUDA A CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS, AUNQUE ELLO SUPONGA PONER EN JUEGO NUESTRA COMODIDAD; LA LABORIOSIDAD QUE HACE QUE ALCANCEMOS TRABAJANDO REALIZAR NUESTROS SUEÑOS; LA TOLERANCIA QUE PONE EN EVIDENCIA NUESTRA PACIENCIA Y COMPRENSION DE LAS LIMITACIONES DE LOS DEMAS; LA BONDAD QUE NOS AYUDA A DARNOS SIN LIMITE; LA GENEROSIDAD QUE NOS ENSEÑA A COMPARTIR CUANTO MATERIAL O ESPIRITUAL TENGAMOS SIN IMPORTAR CON QUIEN; LA LIBERTAD QUE LIGADA A LA RESPONSABILIDAD, NOS LLEVA HACER LO QUE DESEAMOS SIN QUE ELLO SIGNIFIQUE EL DESENFRENO O EL DESORDEN; LA CIUDADANIA QUE NOS LLEVA AMAR Y SENTIR COMO NUESTRO ESTE SUELO EN EL CUAL HEMOS NACIDO; LA LEALTAD AUNQUE NOS CUESTE SACRIFICIO Y LA PRUDENCIA QUE NOS HACE CONDUCIRNOS APEGARNOS A LAS LEYES DE LA NATURALEZA.

    EN EFECTO EL COMPLEMENTO DE LA PERSONALIDAD LO CONSTITUYEN LOS PRINCIPIO, REGLAS Y ALINEAMIENTOS, QUE ALEJADOS DE LO MATERIAL DAN FORMA Y DEFINICION A LA CONDUCTA. ESTOS DEBEN SER ORIENTADOS EN LA FAMILIA, EN LA ESCUELA Y EN LA SOCIEDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque todo en mayúscula, me gustaría que lo suprima y cambie las letras

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  11. LA IMPLEMENTACION DE LA TANDA UNICA EN LAS ESCUELAS DOMINICANAS

    La implementación del plan piloto de La Tanda Única, por parte del Ministerio de Educación en las escuelas Dominicanas, es unos de los proyectos más anhelados por la sociedad dominicana, el cual trata de involucrar treintiocho escuelas nuevas, de lo cual se pretende elegir los mejores docentes de básica. La educación Dominicana tomara un giro significativo con dicho proyecto, el cual fomentará una educación integral para los niños y jóvenes de nuestro país.

    Con la aplicación de este nuevo proyecto los docentes y los centros educativos mantendrán un trabajo arduo, donde se mantendrá un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y a la vez implica un aumento en el sueldo de los maestros y maestras y a la vez, significa introducir otras áreas que fomente la formación integral a los estudiantes como la educación artística, arte, manualidades y física. Este proyecto será un aliciente para las madres y padres, los cuales estarán más tranquilos en sus lugares de trabajos, ya que sus hijos se mantendrán ocupados más tiempo y su labor como estudiantes será más provechosa, a la vez se eliminará significativamente la delincuencia juvenil, porque se tendrá unos niños/as y niños adolescentes más nutridos, en los conocimientos y con capacidad de enfrentar un mundo tecnológico y con demandas de una formación fuerte en conocimientos y fortalezas familiares.

    A la vez el docente será un profesional con otra perspectiva, el cual se pretende que sea un especialista y que alcance un nivel de competencia, para el trabajo de niños de Inicial, Básica y Media. Al involucrarse todos los actores del área, como son los padres, profesores, padres y amigos de las escuelas y todo el personal que colabora en los centros educativos, al bridarle el debido apoyo al nuevo sistema educativo, para alcanzar todos los resultados esperados por el Ministerio de Educación y todos los involucrados en dicho proyecto, y la Republica Dominicana obtendrá la educación que se merece. La sociedad Dominicana espera que el Gobierno le brinde todas las herramientas necesarias para el buen funcionamiento del preciado proyecto.





    Consulta: Hoy Digital, agosto 24, 2012., Listín Diario, octubre 17 2012

    ResponderEliminar
  12. Nombre: Alfamily Almanzar
    Matricula: 20123-1735
    -Podría decirse que la Educación es el derecho que Todos ser Humano Adquiere desde el Momento mismo en que nace, la Cual se inicia desde el seno de la Familia, Complementándose en las Entidades Educativas.
    Porque no hablar de Educación como el Arma que le Permite al ser humano insertarse como ente Social, siendo una de la inversión más Productiva en una Persona. El Termino Educación puede Clasificarse como: Disciplina, Conocimientos, Arte de enseñar y como una Ciencia.
    Todos Estos Factores orientan a las personas a tener su Propia Personalidad y ser libre en Todas sus Acciones, Conductas y por ende, Sentirse Seguro de tomar sus Propias Decisiones.
    Es el Proceso por el cual el individuo Aprende diversas formas de Expresión. Por medio de ella, es que Sabemos cómo Actuar y comportaros en Sociedad, en el hogar y en cualquier otro renglón de Nuestra Vida.
    El ser Humano debe estar constantemente en un proceso de Educación.
    Existen diversas entidades en las Cuales se recibe educación, como pueden ser: Las escuelas, Universidades, institutos etc.
    “La Educación debe ser Analizada en la Sociedad como parte de ella; de la Cultura de los diversos modos de vida, ya que la realidad Educativa es parte de una realidad Social de Dimensiones más Amplias y Globales.
    La Educación Expresa las Tendencias Comunes y la Diversidad que se manifiestan en la Sociedad en su Conjunto.”
    Fuente:
    Fundamentos del
    Curriculum toma 1
    Innova 200 Serie 2.


    “Estimológicamente, la Educación tiene dos Significados: Educaré que significa conducir, llevar a un hombre de un Estado a Otro, y Educere que significa Extraer, sacar algo de dentro del hombre.
    La Educación significa una modificación del hombre, un perfeccionamiento intencional de las funciones superiores del ser humano la Cual Consiste en la Transmisión de Conocimientos.
    La Educación no es impartida, desde la infancia. Ya en la Lactancia, el niño comienza a crear Vínculos Sociales con quienes lo rodean. El ser humano, está Constantemente, en un proceso de Educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa.”
    Fuente:
    Gouble.

    En fin, el ser humano Necesita Saciarse en todo el ámbito Educacional, incorporándose así en el renglón Profesional, social y por Ende laboral, lo que lo convierte protagonista de sí mismo.
    Tomando la Palabra Educación como algo que forma al ser humano, Teniendo presente lo que lo hace ser feliz, sintiéndose realizado como persona Civilizada e integrada en la Sociedad.








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuide el uso de mayúscula , hacer párrafos de màs de dos oraciones

      Eliminar
  13. María Magalis Marte
    Matricula: 20123-1250
    Ensayo de: EL ROL DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI

    La educación del siglo XXI en informes emitidos por distintas organizaciones define la profesión docente como un arte, como ciencia, aseverando que es la fuerte relación que se establece entre docente y alumnos y que dicha relación es la esencia del proceso educativo y formativo de un individuo. Cuando se investiga y se analiza la situación actual del proceso educativo, es risible dicha definición y se puede ver que cuán lejos de la educación liberadora aun se continúa.
    En todo los ordenes se proponen cambios para alcanzar una educación que cumpla con los requisitos de calidad y con los parámetros establecidos por las instituciones reguladoras de la misma, pero aun se continua con un conglomerado de contenidos y de exigencias al maestro que el mismo trasmite a sus alumnos. Mas sin embargo hoy día en el proceso de cambio de todo el sector educativo el maestro continúa siendo la figura principal del espectáculo, rol que deja de lado la educación de un individuo atendiendo la realización como persona de todo ser humano.
    En la actualidad la profesión docente no es una vocación puesto que la motivación para con los estudiantes por lo general no se encuentra presente en las aulas, ni está presente en el objetivo del maestro y se debe tener presente que la educación es una actividad humana no una memorización de un conjunto de conocimientos.
    El rol del docente del siglo XXI es romper los paradigmas o modelos preconcebidos de lo que debe ser la educación, dejando de lado la creencias de que los alumnos llegan a las escuelas como cajas vacías las cuales hay que repletar de conocimientos. La actividad docente es el arte de entrega no solo de conocimientos sino de humanidad para que el accionar del estudiante, en torno o de acuerdo con la sociedad en la que vive y se relaciona.
    La tarea del docente es servir de medio o puente en la adquisición de los conocimientos y la interrelación con el medio de cada individuo. No se hace justo que en la actualidad existan profesores bancarios con un currículo hecho para una educación liberadora y que nos se atienda que los cambios en los procesos educativos significan el desarrollo de nuestros alumnos y por ende de la sociedad en sí.
    Atendiendo a todo lo expuesto se puede establecer el rol de cada docente y por ende se puede comprobar que las escuelas están repletas de profesores bancarios que solamente persiguen el fin de exponer sus conocimientos como fuente de sabiduría para todos. Deben existir políticas que no sean únicamente las de un currículo para que el docente aplique una educación o actitud liberadora y en la cual se presente una educación orientada de verdad a los valores y que estos no sean simples ilusiones plasmada en un cuaderno de planificación de un docente sino una práctica común en todo momento de aprendizaje.
    Consulta: http://manuelgalan.blogspot.com/2011/02/el-rol-del-docente-en-la-ensenanza-y.html

    ResponderEliminar
  14. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE SALOME UREÑA
    RECINTO LUIS NAPOLEON NUÑEZ MOLINA
    EDUCACION E IDENTIDAD DE LOS DOCENTES
    ENSAYO
    USO DE LA TECNOLOGIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    LUCIA ANTONIA PUELLO PERALTA MATRICULA 20123-1473

    En los últimos años en nuestro país, el uso de la tecnología ha alcanzado gran territorio nacional, ya que la mayoría de las empresas e instituciones, tanto públicas como privadas se ha modernizado a través del uso de aparatos tecnológicos, los cuales le permiten tener mayor control de sus actividades operacionales, económicas y financieras. Hay que reconocer que la tecnología facilita las actividades de cualquier tipo de empresa, nos ayuda en el manejo de documentos, reportes, diagnósticos médicos, etc. Tanto así que ha hecho posible que se puedan simplificar algunos puestos y a capacitar el personal en cada área para poder dar respuestas con rapidez y eficiencia.
    El uso de la tecnología en el sistema educativo dominicano, se ha implementado en muchas de nuestras escuelas públicas, las cuales cuentan con varios equipos tecnológicos. En el nivel medio encontramos departamentos específicos de informáticas, a la que los estudiantes tienen acceso, donde el maestro los orientan y forman creando estrategias, motiva al alumno a poner más interés en las orientaciones que se les ofrece, contribuyendo así a cambiar y mejorar la forma de impartir las clases.

    ResponderEliminar
  15. Dentro del perfil del docente en la dimensión pedagógica, orienta al maestro a utilizar múltiples estrategias para ayudar al estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje. Para lograr esta meta, es necesario que el gobierno tome en cuenta el factor, costos-beneficios y esté dispuesto a realizar los aporte necesarios para que la educación logre alcanzar un lugar importante en el mundo de la tecnología.
    Podemos constatar que la tecnología ha alcanzado un nivel en todos los ámbitos laborales y esperamos que también en el sector educativo, podamos lograr un desarrollo razonable que garantice el rendimiento en esta área tan importante.

    ResponderEliminar
  16. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE SALOME UREÑA
    RECINTO LUIS NAPOLEON NUÑEZ MOLINA
    EDUCACION E IDENTIDAD DE LOS DOCENTES

    GERTRUDIS CONCEPCION PUELLO PERALTA
    MATRICULA 20123-1480
    ENSAYO
    LA Educación

    Todo ser humano desde el momento de la concepción, para poder desarrollarse e integrarse a la sociedad, necesita del apoyo de los padres, los cuales con su entrega, cariño, cuidado, ternura y dedicación van contribuyendo paso a paso con la educación del niño, e ir sembrando en ellos el deseo de desarrollo y crecimiento, tanto en tamaño como a nivel intelectual. En nuestros tiempos la educación se ha convertido en el principal derecho, para poder exigir los derechos que como ciudadano necesita y merece, como son: derecho a la libertad, a tener un nombre, a una nacionalidad, derecho a la alimentación, tener un hogar digno, derecho a la vestimenta, entre otros, es decir, que la educación nos ayuda a ser libres, autónomos, nos hace crecer como seres humanos, nos orienta a elegir el camino que queremos tomar, y genera beneficios importantes para el desarrollo personal, de las familias y de los países.
    Para Hostos educar es sembrar, facilitar, cultivar y proporcionar las condiciones para formar y fortalecer los conocimientos y aprendizajes del ser humano, prepararlo para la vida en sociedad. La educación es el proceso por el cual le son transmitidos al individuo los conocimientos, actitudes y valores que le permitan integrarse en la sociedad.

    ResponderEliminar
  17. Los fines esenciales de la educación entre otros son la formación ético-cívica en aquellos valores que debemos defender y aspirar en el mundo actual y futuro, por ende la acción educativa se fundamenta en actitudes, valores y normas morales en las que el alumno pueda ir construyendo un marco mental propio, orientado por los actores del proceso educativo, el cual está conformado por los estudiantes, las familias, el docente y la comunidad. Donde el estudiante es el sujeto encargado de elaborar su propio conocimiento; el docente orienta al individuo en la adquisición de los conocimientos, actitudes y valores que le permiten integrarse a la sociedad, es el facilitador, guía y orientador del proceso enseñanza-aprendizaje y las familias proporcionan apoyo moral, emocional y material que ha de servir de base para la formación integral de los estudiantes. Podría decirse que si el alumno no tiene el apoyo de sus padres y familiares, en la mayoría de los casos resultaría casi imposible, que se adecue a las reglas y mandatos del Centro educativo al que este asista.
    Por lo tanto, la transmisión de la experiencia social, comunitaria y cultural del hombre, de generación en generación, tanto del proceso de formación del individuo y su preparación para la participación activa, en la vida productiva y cultural es a lo que le llamamos educación.

    ResponderEliminar
  18. buenas tardes compañeros me gusto la publicacion de Tanya y Angel.

    ResponderEliminar
  19. Identidad del docente horario de las 8:00 am
    Celia Yamilka Peña Guzmán matricula 20123-1257
    Doct: Ceferina Cabrera
    Ensayo de los Logros de la Educación Dominicana

    La educación se ha ido constituyendo progresivamente en uno de los sectores más dinámicos de las sociedades y el que mejor contribuye asegurar un desarrollo sostenible de los pueblos. Alcanzar el propositico de que los jóvenes en generaciones desarrollen las capacidades y competencias necesarias para enfrentar la vida con posibilidades de éxitos, con todo lo que ella implica para el futuro de las naciones, proporcionandosles todas las oportunidades necesarias de formación, a fin de que puedan alcanzar los niveles cognitivos, culturales, espirituales y de desarrollo personal que se requiere de cara al presente y al futuro.

    La educación dominicana en el marco del plan de desarrollo se ha comprometido con la certeza de formar la sociedad en la que vale la pena vivir. Es por eso que las autoridades educativas se han fijado muchas metas, de las cuales muchas de estas se han logrado entre las que se destacan:

    1-construcción, rehabilitación, adecuación y mantenimiento de aulas.

    2-desayuno escolar.

    3-movilización escolar.

    4-reducion de la sobre edad.

    5-formación continúa para todo el personal al servicio de la SEE.

    6-provicion de libros de texto y otros materiales educativos.

    7-fortalecimiento del desarrollo curricular.

    8-implementación de los concursos de oposición para el ingreso a la carrera docente.

    9-las olimpiadas en diferentes áreas, para el desarrollo de los talentos.

    Las experiencias históricas van demostrando que es posible introducir cambios sustanciales en el sistema educativo. Con el fin de construir repuestas para superar los problemas históricos y emergentes de la educación dominicana con visión de futuro.
    Visto estos logros cebe decir que la república dominicana reclama de la unidad de todos y todas para lograr una nación institucionalmente democrática, económicamente sustentable y socialmente justa.

    Estamos seguro de que a través de estos logros tendremos una educación de calidad, en condiciones de mayor equidad vinculada a la realidad nacional e internacional.



    ResponderEliminar
  20. Albania R. Blanco Mat. 20123-1754
    Ensayo sobre la Educación

    LA COMUNICACIÓN EN BASE A UNA EDUCACION EN VALORES

    Existen muchas definiciones de educación, pero casi todos tienen varios puntos común, como es: trasmisión de conocimientos, valores, culturas, socialización y comunicación, de lo que en este trabajo nos enfocaremos a la educación comunicacional, en valores, aunque que cabe destacar la gran importancia que tienen los demás conceptos en el proceso educativo.

    La educación es el proceso por el cual el individuo se prepara para insertase en sociedad, cultiva su intelecto, mediatizados por la comunicación con los demás, a través de la palabra como derecho de todos los hombres.

    Varios autores han proclamado la comunicación como la esencia de la educación, entre ellos Freire y Vyggeski, converge en este punto, le otorgan un gran valor y mediación cultural, donde radica el origen de la conciencia y donde deben explicarse sus cambios.
    Para Freire, en el curso de nuestro de desarrollo aprendemos a ser y somos en el mundo por nuestra relación con los demás. Aquí donde se puede notar la gran importancia que tienes s el dialogo en la educación como un gran componente, de las relaciones sociales entre docentes y educando. Estos también llevarían a una mejor aplicación de los valores éticos y morales, ya que la comunicación, en la educación se fundamenta en la relación social igualitaria, entre los actores del proceso educativo.

    De paso una buena comunicación, también surtiría sus efectos en las relaciones de educando-educador, y educando entre si. Siempre se ha notado que unos de lo grandes problemas de la educación es comunicacional.

    La falta de comunicación, entre los docentes y alumnos, donde el docente es quien dirige y los alumnos son los dirigidos. Los docentes son los que enseñan los alumnos escuchan, pero sin derecho a opinión, solo a obedecer. Este tipo de educación muchos autores la definen de necrófila, por que termina por estancar al hombre y no permite su libertad.

    En cuanto a los valores; en una educación dialógica tendrían fuerte impacto puesto que atreves del dialogo se pondría de manifiesto y cada uno tendría la oportunidad de promover, crear y opinar sobre sus propios valores y ponerlo en practica interactuando con los demás.

    La comunicación es la esencia de la educación, ya que los humanos somos un ser social, debemos y necesitamos estar comunicado y una buena educación es aquella que se fundamento en la comunicación y valores tanto culturales, sociales, filosóficos entre otros.
    Hoy día es necesario crear individuos actos para la vida en comunidad, capaz de organizar, crear e impulsar su propio destino, de ver el mundo desde su propia óptica de lanzarse a conquistar sus metas y alcanzarlas. Esto se logra con educación, comunicación y valores.

    ResponderEliminar
  21. VICTOR ALVAREZ MAT. 20123-1256

    De entrada se puede afirmar que existe un gran grupo de autores que han hecho grandes aporte al sistema educativo y los mismos expresan de diferentes formas el significado de educación, aunque todos se dirigen al mismo punto. Que es el proceso por el cual el individuo se capacita para tomar parte activa en la sociedad, que es la transmisión de conocimientos, de valores y así sucesivamente.

    Educar en pleno siglo XXI se hace cada vez más dificultoso, educar es un don, un arte que hay cultivar a cada instante ya que una buena educación hace libre y fortalece a una persona, y todo nuestro alrededor está contaminado y el único remedio es estar educado. Es urgente que en todo el proceso educativo se incorporen de forma activa todos los ejes transversales y que las normas que rigen todo currículo tomen vida en cada uno de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje y así se esta dando uno de los pasos importantes. Se considera además que para una buena práctica tiene que haber una buena motivación y así integrar y denotar la importancia de las Tecnologías de la información y la comunicación.

    A modo de conclusión se puede afirmar que hay que dejar a un lado todo el aglutinado de teoría relacionado a la educación y comenzar a implementar una educación impregnada de valores y que esto no se quede solo en los libros y en práctica se arroje en saco roto. De tal forma se tendría una sociedad bien formada en todo el sentido de la palabra que la misma busque el bien común.

    ResponderEliminar
  22. Educación e Identidad de los/las docentes
    María Elizabeth Martínez Checo
    Matricula. 20123-1453
    Horario de la tarde
    Ensayo sobre educación

    Durante siglos se ha mencionado que la educación inicia en el hogar y que la formación continua en las escuelas, las cuales son llamadas segundo hogar. Es muy cierto debido que desde niños se empieza a absolver un conjunto de valores, costumbres y disciplinas propias de cada familia; y en las escuelas la educación es la ciencia encargada de transmitir conocimientos, dar orientación y formar individuos sociables y productivos. Según Piaget: es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten a esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.

    La educación les permite a las personas tener mejores relaciones interpersonales, laborales y familiares, por tal motivo quienes la poseen no necesitan mostrar títulos académicos que la avalen ya que a través de sus acciones, sentimientos, actitudes, forma de expresarse y el respeto que se manifiesta hacia los demás, cuando poseen ideas o creencias diferentes, demuestra la formación obtenida.

    Todos los seres humanos tienen el derecho a educarse para mejorar su calidad de vida, no obstante la realidad es otra en Republica Dominicana, donde los altos costos impiden que familias a las que ingresa pocos recursos, que solo alcanzan para cubrir necesidades básicas como alimentarse y pagar facturas, puedan llegar a completar sus estudios, lo que a generado que el índice de analfabetismo crezca en el país.

    Educar es un arte que va de la mano con técnicas, habilidades y destrezas que permiten transmitir lo aprendido, de igual modo las personas que educan deben de vivir en constante actualización de sus conocimientos y estar abiertos tanto a aprender como desaprender, lo cual se logro con humildad, porque quien es humilde es capaz de reconocer cuando los demás tienen la razón.

    De todo lo tratado se puede decir que la educación le da libertad a quienes la poseen, además de que les permite una mejora constante de su vida y de su entorno. Esta rama de vital importancia para el desarrollo de los países, debería gozar de mayor asignación presupuestaria, específicamente en la República Dominicana, donde dicho presupuesto no alcanza para tener menores planteles educativos, mayor cantidad de material de apoyo y mejor salarios para los maestros que día a día van a dar lo mejor de si, para sacar personas que colaboren con el crecimiento del país.

    ResponderEliminar
  23. Nombre: Leonel Merette M. Matricula 20123-1361 Habilitación Tarde.

    La Educación
    La función primordial de la educación en la sociedad en forma general aplicada al individuo desde la niñez o desde la misma concepción, ya que se nace sin saber nada y a medida que se avanza por la vida siempre esta presente la educación de una forma u otra.
    ¿Qué es la educación en la sociedad, la practica diaria de ella la hacemos nuestra cada día o se aplica de vez en cuando. Se puede definir la educación como aquellas enseñanzas a las cuales todos tenemos ese derecho, desde la niñez hasta la misma muerte. Esto así porque el ser humano nunca termina de aprender, los hombres por experiencias vividas desde la creación saben que esos valores y conocimientos son inculcados a temprana edad a cada individuo.
    Las primeras enseñanzas recibidas se fundamentan en el seno familiar, donde se forma y desarrolla de manera tal como se quiere ser en la vida, no obstante la educación no tiene barrera ni limite en la cual se logra la verdadera libertad del desarrollo sostenible para el camino de una formación eficaz. Sin la educación no hay libertad en la formación personal de cada individuo.
    Hablando de la educación no debemos dejar de mencionar al elemento central de esta, que es el maestro, por mas que se desarrollen tecnologías pedagógicas y maquinas educativas estamos en lo mismo de siempre, la educación sigue siendo una relación alumno –maestro.
    El fracaso de muchas reformas a la educación sobre todo en los años noventa hizo ver claramente que no se pueden poner el carro delante de los caballos, que no se puede implementar una reforma sin contar con los maestros.(Revista inafocam jun./2008). Definitivamente es el soporte de nuestras vidas, siempre se vivirá con ella, porque de ahí depende la formación del individuo, su desarrollo personal, colectivo e integral en todos los actos de su vida. El termino educación de define de muchas maneras sin embargo todas llegan a la misma conclusión; ayudan, enseñan a formar ese hombre de bien para la sociedad. Cada día mas irán surgiendo nuevas técnicas, métodos para la enseñanza, pero siempre como se dijo anteriormente tomando en cuenta el maestro elemento central de la educación.


    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Arisleida Margarita Santana R. Matrícula: 20123-1503.
    Asignatura: Educación e Identidad de los /las Docentes. Segundo Grupo.
    Ensayo Sobre: La Educación.

    EDUCACIÓN, MÁS QUE CONTENIDOS, FORMACIÓN PARA LA VIDA.

    La educación, es considerada como eje fundamental de una sociedad, debido a que es ejercida dentro de un Sistema Social, el cual, está formado por la interrelación y organización entre: Lo humano, la economía, la política y la cultura; logrando de esta forma resultados efectivos en la convivencia entre los seres humanos. Al respecto, Moquete. R, J. (2000). Expresa "la educación es la formación de los seres humanos, en circunstancias escolares y no escolares, en la vida social y para la vida social, en el proceso ontogenético general y en función de las capacidades y de los intereses sociales".

    De este modo, es preciso señalar que la educación es un derecho que tiene toda persona, sin importar la raza, nivel económico, simpatía política y creencia religiosa. El Gobierno y las Instituciones competentes, en apoyo a esta facultad, son responsables de asumir el compromiso y de hacer las inversiones requeridas; para con esto, dar respuestas a algunas de las necesidades del Sistema Educativo.

    Por otra parte, la educación, tiene diversas connotaciones e interpretaciones; es entendida como una formación en valores, por medio de la cual se aprende lo que es el respeto, la solidaridad, el compañerismo, la colaboración personal, responsabilidad, etc. Por su parte, Moquete. R, J. (2000). Considera que; "El sistema de valores de Hostos se fundamenta en una especie de combinaciones entre el naturalismo y el racionalismo, teniendo como el elemento axiológico principal la moral y dentro de ésta, el deber como un valor que se observa en relación con los demás valores morales".

    Del mismo modo, la educación, está fundamentada, en una formación académica, la que es llevada a cabo en un centro educativo, donde las orientaciones, enseñanzas y trasmisión de conocimientos están a cargo del maestro (a), quien además de instruir al alumno, tiene la responsabilidad de integrar los contenidos de las asignaturas con la formación en valores.

    Suárez. D, R. (1978), en su libro, La Educación: Su Filosofía, Su Psicología, Su Método, expresa." En este sistema educativo la libertad es el máximo don del hombre. La educación, por lo mismo, debe ejercerse en la libertad y debe construir hombres libres". En ese sentido, la educación debe generar, destrezas y actitudes, las cuales servirán como un ejercicio útil para la adaptación a nuevos estilos de vida, en el cual prevalezca la libertad. Por tanto, la importancia de la educación en un país es vital, ya que de esta dependerá su buen funcionamiento y desarrollo.


    ResponderEliminar
  26. ENSAYO SOBRE LA EDUCACION

    Nombre: Maria del C. Sosa
    Mat. 20123-2232



    La educación es un proceso fundamental en las personas a través del cual se desarrollan capacidades intelectuales, físicas, habilidades, destrezas, técnicas de estudios y formas de comportamientos ordenados con fin social, económico, político y cultural. La educación no solo se produce en palabras, esta presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

    Existen tres tipos de educaron: la educación formal que hace referente a los ámbitos de estudios en escuelas, institutos, universidades mientras que la no formal se refiere a los cursos en academias o instituciones que no se rigen por un currículo de estudio. La educación informal es aquella que se recibe de los ámbitos sociales, pues esta se adquiere a lo largo de toda la vida.

    La educación se ciñe en la historia del hombre, desde los inicios de la edad antigua hasta nuestro tiempo, y esta a tenidos cambios en cada etapa de las divisiones del mundo.

    La Ley General de Educación 66-97, la cual esta regulada por el Ministerio de Educación garantiza el derecho de ofrecerla gratuitamente a todos los habitantes de Republica Dominicana. Las escuelas públicas unidas con as comunidades han creado las asociaciones de padres, así trabajar juntos a los padres de alumnos y estos puedan influenciar para un mayor rendimiento académico de los mismos.

    En conclusión, la educación es lo que forma al individuo para que sea un ser pensante y racional en su desarrollo en la sociedad, con valores morales para que pueda convivir en armonía con los demás.

    ResponderEliminar
  27. Adamalys de los Ángeles Tejada Polanco 20123-1421

    Ensayo sobre la educación.

    Al ser la educación un permanente activo de cambios culturales, puede generar una dinámica de cambios en la sociedad. Siendo a través de la interacción que se da en estos procesos que las personas adquieren una mejor calidad de vida educativa para su formación.
    En estos tiempo donde la educación ha tenido un gran auge por los cambios que sufre la población. Esto es debido a la incrementación del avance tecnológico, los cambios sociales (violencia de género e intrafamiliar) .por esto debemos de reflexionar si todo los individuos obtuvieran acceso a la educación, el país tendría una mejor condición. Esto lo demuestra el foro económico mundial (FEM) que nos sitúa en uno de los peores lugares dentro de la categoría.
    Además de que la educación ha sido hasta hoy el motor que impulsa el país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Es por esto que el gobierno debe crear condiciones a través de la ley de educación la cual garantiza el derecho de todos los habitante de la Republica Dominicana a la educación. También la familia debe intervenir como la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de lo que pase en ella.
    La educación es el único servicio en el cual la gente conserva la esperanza de superación y el medio por el cual se piensa que algún día tendremos un mejor futuro de personas pensante que mejoren la condición del país.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo Adamalys, ya que para mejorar el nivel de educación en nuestro país se requiere no solo es esfurzo de los docente sino también, la integración de los padres.

      Eliminar
    2. Adamalis, estoy de acuerdo contigo, porque en educación el gobierno tiene que aportar mas al igual que la familia debe integrarse mas.

      Eliminar
  28. Bernarda Alcántara Duran
    Matricula: 20123-1493
    Materia:*:
    Educación e identidad de los/as adolescente
    LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
    Victoria Camps.(1990) esta recuerda que “Se ha minimizado el valor de la disciplina y que esto es ignorar lo que los griego ya sabían y aceptaban, que la virtud es habito, costumbre, repetición de actos es decir disciplina”.
    Partiendo de este concepto de la señora Camps se hace una comparación de lo que esta pasando en la educación y los valores y sigue repitiéndose la misma ignorancia .No se puede dejar de fomentar los habito que lleven al individuo a mostrar que su vida esta basada en valores. La familia tiene que ser el motor que impuse los valores al compás de las escuelas, ya que esta son la base primordial de una sociedad, para que se logre debe estar bien orientado y trabajando hacia un mismo destino, este es uno de los compromiso mas fuerte que tiene el educador cuando inicia a ser forjador de hombre para bien y de mejore futuro.
    Este es un compromiso y un recto para todos los planteles escolares, que no se puede dejar a un lado, de esto depende como pueda cambiar la educación, hoy y en los próximos años. Los valores son el camino más correcto de una mejor sociedad. Por esto es que el mundo has cambiado de un día para otro, la falta de conocimiento a cerca de esto, es que hunde a todos quienes no los pones en practicas.

    ResponderEliminar
  29. Buenos días a todos:

    Ensayo:

    Estudiante: Rafael González Fermín, Matrícula No. 20123-1261. Horario Tarde.
    Facilitadora Dra. Ceferina Cabrera.

    La educación es el fortalecimiento intelectual de las personas y el futuro de aquellos que se dedican a enfrentar los grandes retos para su futuro. La cual les fortalece sus “conocimientos” y los impulsa a “orientar” a sus descendientes, dentro de los cuales pueden “formar” parte de una sociedad de personas intelectuales y preparadas para sus desempeños del diario vivir.

    Se puede decir, que las personas dedicada a impartir docencia, tienen o deben tener el “arte de enseñar”, para poder transmitir su experiencia y conocimientos en el área de la educación, para instruir con más eficiencia su enseñanza. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas las acciones, sentimientos y actitudes, por tal motivo es el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los “conocimientos”, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

    Dentro del cual se “utilizan estrategia” para el fácil entendimiento, con la que busca el aprendizaje eminente e inmediato del ser humano. Los cuales tienen el “derecho” del reforzamiento y la “inversión” para su desarrollo.

    ResponderEliminar
  30. Buenas Noches a todos.

    Con relación al ensayo ¨La educación en la República Dominicana¨. La educación es la base de toda sociedad.El objetivo de este breve escrito es crear conciencia en cada uno de los individuos de este país,para que la educación dominicana sea de buena calidad.

    Este ensayo titulado ¨La educación en la república dominicana¨se trataron algunos temas que contribuyen en la calidad de la educación,estos son;a)la educación comienza en el hogar,b)el gobierno ante los desafíos de la educación ,c)el rol del ministerio de la educación y d)el papel del maestro en la educación.
    A)la educación comienza desde el hogar. no al ministerio de educación ni al cuerpo docente porque el papel del primero es procurar que lo establecido en la ley general de educación sea cumplido por los maestros (as).
    B)la tecnología,entres otros, conlleva a que el ser humano se sienta invalido y busque formas estratégicas para estar a la vanguardia de los nuevos tiempos. los mandatarios en países en vía de desarrollo deben adaptar la estrategia de recortar el presupuesto nacional, para invertir mas en la educación. el gobierno dominicano, respondiendo a la petición de algunos sectores de nuestra sociedad, específicamente de los maestros, a prometido cumplir, a partir de año 2013, con el 4% del producto interno bruto para la educación.el currículo es donde esta constituido el perfil del docente y del estudiante que conlleva a que estos asumen el compromiso y la responsabilidad de cumplir con lo establecido, para que tanto el maestro como el alumno sean sujetos competentes.
    C)el ministerio de educación tiene como función velar por el cumplimiento de lo que establece el currículo y la ley general de educación es el organismo encabezado de gestionar, a través del poder ejecutivo, los medios y los espacios adecuado para que el proceso de enseñanza y aprendizaje puedan llevarse a cabo con mayor efectividad.
    D) se pretende que el profesor cada día se entregue con vocación de servicio a la labor que ha sido designado a realizar. Debe buscar nuevas estrategias y actividades adecuadas a las necesidades e interés de los alumnos para que estos puedan lograr un aprendizaje significativo.

    la educación es la base de toda sociedad. un pueblo sin educación esta condenado a sumergirse en la ignorancia. los maestros y otros sectores de la sociedad luchan por el 4% de la educación dominicana para mejorarla la educación posee los medios necesario para que una nación pueda salir a flote y no quedarse inmersa en el subdesarrollo. se debe crear conciencia para que la educación sea de calidad.

    este tema es importante por que orienta al dominicano a buscar las estrategias necesarias para lograr que la educación tome otros rumbo.

    en este ensayo se trato algunos temas que contribuyen con la calidad de educación, estos son; a)la educación comienza en el hogar, b) el gobierno ante los desafíos de la educación, c) el rol del ministerio de la educación y d) el papel del maestro en la educación.
    el mundo gira a constante cambio. los mandatarios de países en vía de desarrollo deben adoptar la estrategias de recortar el presupuesto nacional para invertir mas en la educación. el gobierno dominicano ha prometido cumplir a partir del año 2013 con el 4% PIB para la educación. el ministerio de educación tiene como función velar por el cumplimiento de lo que establece el currículo y la ley general de educación 66-97, gestionar los medios y espacios adecuado para el proceso de enseñanza-aprendizaje puedan llevarse a cabo.
    de acuerdo a todo lo dicho se recomienda que todos los sectores de la sociedad se involucren el proceso enseñanza- aprendizaje para que la educación de nuestro país adquiera una nueva forma y que los estudiantes adquieran un aprendizaje que pueden aplicarse para toda la vida y en todo el ámbito de la sociedad.

    ResponderEliminar
  31. thelma Almanzar Santos

    Matrícula No. 20123-1474


    En el panel de todo lo aprendido, para que cada alumno aprecie su conocimiento identificándose en el aula.
    Los conceptos de la educación, han servido como medio de enseñanza y aprendizaje a los estudiantes, familia y comunidad.
    Ensayo y panel hace que el estudiante por medio de la investigación práctica aprenda mas en lo concerniente a lo que es la educación, haciendo hincapié a la lectura, a los autores y a los análisis de forma ordenada para entenderse mejor las ideas, ya sea oral o escrita.
    El perfil del docente, en el marco de calidad de la educación y filosofía de la formación del docente, se proyecta con la identificación de un perfil profesional acorde con las necesidades y expectativas culturales y pedagógicas.
    El estudio de los valores en la familia se han perdido y hay que rescatarlo con unas buenas costumbres como lo son la responsabilidad, la honestidad, la sinceridad, la lealtad entre otros.
    La educación en la familia, es importante decirlo así, desde que el niño nace hay que inculcarle costumbres dentro de la disciplina que es desde los primeros años de vida, donde se comienza a estimularle sus neuronas al niño o niña mediante el juego manipulativo con objetos.
    La educación es una ciencia social que intenta explicar los procesos de enseñanzas y aprendizajes. Atreves de ella se utilizan métodos científicos para investigar y resolver problemas relacionados con la educación. Es un proceso que les permite socializar a los sujetos de cultura en toda la sociedad.
    Paulo Freire fue un educador brasileño y aun influyente teórico de la educación.
    En el panel de todo lo aprendido, para que cada alumno aprecie su conocimiento identificándose en el aula.
    Los conceptos de la educación, han servido como medio de enseñanza y aprendizaje a los estudiantes, familia y comunidad.
    Ensayo y panel hace que el estudiante por medio de la investigación práctica aprenda mas en lo concerniente a lo que es la educación, haciendo hincapié a la lectura, a los autores y a los análisis de forma ordenada para entenderse mejor las ideas, ya sea oral o escrita.
    El perfil del docente, en el marco de calidad de la educación y filosofía de la formación del docente, se proyecta con la identificación de un perfil profesional acorde con las necesidades y expectativas culturales y pedagógicas.
    El estudio de los valores en la familia se han perdido y hay que rescatarlo con unas buenas costumbres como lo son la responsabilidad, la honestidad, la sinceridad, la lealtad entre otros.
    La educación en la familia, es importante decirlo así, desde que el niño nace hay que inculcarle costumbres dentro de la disciplina que es desde los primeros años de vida, donde se comienza a estimularle sus neuronas al niño o niña mediante el juego manipulativo con objetos.
    La educación es una ciencia social que intenta explicar los procesos de enseñanzas y aprendizajes. Atreves de ella se utilizan métodos científicos para investigar y resolver problemas relacionados con la educación. Es un proceso que les permite socializar a los sujetos de cultura en toda la sociedad.
    Paulo Freire fue un educador brasileño y aun influyente teórico de la educación.

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes
    matricula 20123-2001
    tanda vespertina
    Ensayo sobre la educacion.

    La educación es una de las principales formas de propiciar cambios en la sociedad, siendo clave para generar un mayor desarrollo y crecimiento del país que pueden alcanzar las personas. Muchos consideran que los líderes en el proceso de educación son los docentes, que de ello depende la responsabilidad de enseñar a los alumnos, debemos tener en claro que la educación no solo nos la entrega la escuela, si no la sociedad en donde se encuentran nuestra familia, y la comunidad. La escuela es la adaptada para enseñarnos a ser más educados.

    Como dice Herszberg citado en Juif y legrand (1988, p. 356) la educación es un factor de evolución. La educación es una necesidad vital teniendo en cuenta el apoyo de la pedagogía. Es importante que se tomen en cuenta que cada individuo es diferente y tienen distinta capacidades para el aprendizaje. Tomando palabras de Bruner (1977 p 8, 9,10), la educación es la forma de alcanzar la excelencia pero no solo en los mejores estudiantes, la educación es la que es capaz de lograr el mejor desarrollo intelectual de cada una de las personas.

    Desde el punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidades.

    ResponderEliminar
  33. Evelin Díaz
    Matricula: 20123-1697

    Ensayo sobre educación

    La educación a través del tiempo ha sido el motor de evolución y transformación del ser humano y la sociedad, partiendo de los conocimientos históricos previos. Y con la guía determinante de la pedagogía se busca concebir a un ser humano realizado y libre en una sociedad justa. Es un proceso de socialización y endoculturacion de las personas a través del cual se desarrolla n capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio formas de comportamiento ordenados con un fin social.

    Existen diferentes ámbitos en la educación como: la educación formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, instituto, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos academias e instituciones que no se rigen por un particular currículo de estudio. Y la educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales.

    La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se les imparte fortaleciendo la identidad nacional.En conclusión la educación es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad. Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa y forjadora de una cultura de paz que supere la pobreza e impulse el desarrollo del país.


    ResponderEliminar
  34. Dignora vargas
    Matricula 20123-2101
    Ensayo

    La educacion debe ser analizada en la sociedad, como parte de ella, de la cultura, de los diversos modos de vida, ya que la realidad educativa es parte social de dimensiones mas amplias y globales. Laeducacion nos permite adquirir conocimientos y aprendizaje que van de la mano con el nucleo familiar en donde permite orientar y realizarnos como personas
    La educacion fomentar la conciencia, identidad y la soberania de cada ser humano. La educacion permite a los seres humanos ser libres, criticos, aucriticos y duenos de si mismos.

    a educacion nos permite fomentar el desarrollo de una cultura del trabajo como elemento liberador de los seres humanos, capitandolos para transformarse en si mismos y su realidad.


    ResponderEliminar
  35. Thelma Almanzar Santos
    Matricula: 20123_ 1474
    El perfil del docente, en el marco de calidad de la educación y filosofía de la formación del docente, se proyecta con la identificación de un perfil profesional acorde con las necesidades y expectativas culturales y pedagógicas.
    El estudio de los valores en la familia se ha perdido y hay que rescatarlo con unas buenas costumbres como lo son la responsabilidad, la honestidad, la sinceridad, la lealtad entre otros.
    La educación en la familia, es importante decirlo así, desde que el niño nace hay que inculcarle costumbres dentro de la disciplina que es desde los primeros años de vida, donde se comienza a estimularle sus neuronas al niño o niña mediante el juego manipulativo con objetos.
    La educación es una ciencia social que intenta explicar los procesos de enseñanzas y aprendizajes. A través de ella se utilizan métodos científicos para investigar y resolver problemas relacionados con la educación. Es un proceso que les permite socializar a los sujetos de cultura en toda la sociedad.
    Paulo Freire fue un educador brasileño y aun influyente teórico de la educación.
    La sociedad del docente, debe estar motivado al niño y ser amoroso, ya que el niño responde mas al llamado de lo que le hacen. Debe tener un auto concepto de lo que es fiel cumplidor con su responsabilidad, dar amor y entusiasmo con el deseo de hablar con claridad en el aula, que es una característica del perfil del maestro, además no puede ser egoísta ya que es un proceso de enseñanza y debe estar claro y orientar a los alumnos parar que sean mejores y con una compenetración entre el estudiante y el docente, porque la escuela es el segundo hogar del niño/a

    ResponderEliminar