domingo, 30 de septiembre de 2012

Buenas tardes , este espacio es para subir el analisis crítico sobre los valores....

132 comentarios:

  1. buen día profesora, espero se encuentre bien.
    crítica:

    Es evidente, que los valares hoy día constituyen un eje prioritario en el que se desenvuelve en el día a día, se vive una realidad compleja que prácticamente a sepultado los valores y su importancia. Es por eso que la escuela como institución formadora de la conciencia social, tiene la ineludible obligación de proporcionar las herramientas claves y experiencias de aprendizaje necesarios, que le permita al alumno ir construyendo su marco mental propio como plataforma que proveerá de su autonomía en el desarrollo social y moral.

    Es por eso que se entiende que la escuela tiene que hacer una modificación sustancial del currículo y la acción estar impregnada de valores morales, cívicos y patrios, ya que es a partir de ahí, que los docentes en su ardua tarea de transmitir conocimientos deben enfocarse a dichos valores en sentido general. Porque como se puede dar cuenta en nuestro medio existen un conjunto de anti-valores que están corrompiendo nuestra sociedad, como son: la drogadicción, la deshonestidad, irresponsabilidad, falta de solidaridad, la injusticia social y, sobre todo, la falta de amor a la patria.

    Rafael González Fermín, matrícula No. 20123-1261, Habilitación Docente en horario de la tarde.

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    1. Buenas tarde.
      Es muy real lo que planteas Rafael, en vista de que en nuestros centros educativos se necesitan más Docentes que fomenten la Educación en Valores.

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    2. También concuerdo contigo Rafael porque en nuestras escuelas los valores se han perdido totalmente y se hace necesario la reformulación del currículo educativo dominicano.

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    3. muy buena tu analisis, esperando que mas personas una ideas y se pueda hacer un aporte a la sociedad

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    4. Rafael, es cierto los anti-valores es que esta dando al mundo toda la ola de violencia que se esta viviendo.

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    5. LA EDUCACION EN VALORES EN LA PRACTICA EDUCATIVA



      La importancia de los valores hoy en día es cada vez mas exigida por la sociedad debido a la realidad en que vivimos con tanta delincuencia, violencia intrafamiliar, drogas, homosexualidad, y un sin numero de actitudes que el ser humano va adoptando por falta de conocimiento, conciencia y formación dentro del hogar. Para que una sociedad sea sana necesitamos familias sanas y con valores morales. Los cambios que sufren las sociedades con la mezcla de culturas influyen para que las familias se distorsiones y procedan de forma diferente.


      La reforma educativa en nuestro país entiende que la educación va más allá de lo intelectual y que debe abacar lo moral. Por ello los docentes dentro de las aulas tienen la tarea de enseñar aquellos valores que debemos rescatar para que exista una sociedad digna con valores morales con la finalidad de crear un mundo mejor.


      Se entiende que quienes tienen la responsabilidad de inculcarlos valores a los jóvenes son los padres, pero debido a las necesidades del hogar estos trabajan y no pueden dedicar el tiempo necesario para educar a sus hijos desde pequeños.


      La escuela se ha convertido en transmisora de los contenidos valorativos y de actitudes enseñando a los jóvenes lo bueno y lo malo para el desarrollo social y moral de cada alumno presente, así puedan corregir sus problemas de conductas y convivencia.


      Los maestros tienen un reto con el nuevo sistema educativo pero a la vez no trabajaran solos van de la mano con los padres guiados con las sociedades de padres comunitarios.


      Fuentes: http://www.oposicionesprofesores.com

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    6. Ysidra Durán Valerio
      Matrícula: 20123-1708

      Este es mi ensayo sobre la educación

      La educación utilizando los valores.

      En este ensayo se analizará el concepto de educación y la relación y eficacia que tiene en el desarrollo de los individuos a través de una formación donde se apliquen valores morales y sociales, que cada persona que se sienta comprometida a estimular, orientar y aportar a otros (ya sean éstos: niños/as, joven o adulto) los conocimientos necesarios para desempeñar diferentes roles en la sociedad, tanto en sus vidas cotidianas como en la proyección que se tenga para el futuro.

      La Educación es el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Partiendo de esta definición se puede decir que la educación de cada ser humano comienza en el mismo centro del hogar.

      Ahora bien, en los últimos tiempos, se ha estado promoviendo y trabajando arduamente por una educación efectiva, que vaya acompañada en todo su trayecto y práctica de valores; y está comprobado que esto solo se logra cuando los procesos de transmisión de enseñanza-aprendizaje son de manera multidireccional y además, sean involucradas a este proceso, toda la comunidad educativa, ya sea padres, docentes, estudiantes, iglesias, comunidad, etc.

      La educación es una tarea de amor, paciencia y respeto que se comparte entre las personas por medio de ideas, culturas y conocimientos, y que promueve una buena comunicación y buenas relaciones interpersonales en el proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

      En este sentido la aplicación de valores en la educación, sin duda alguna que se obtiene mayores beneficios de aprendizajes y mayor desarrollo de habilidades intelectuales de las personas,

      Por último, la educación es causa y afecto recíproco, donde influyen: el medio social, cultural, las creencias ideológicas y religiosas, el ambiente, y sobre todo el elemento principal que es el hogar; cuando todas estas partes se involucren en el proceso educativo, de manera unánime, entonces, solo así tendremos lo tan anhelado, que es el cumplimiento al reclamo de una educación efectiva y una recuperación de saberes

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  2. Paola Grullón Guzmán Matrícula: 20123-1236 , Grupo Habilitación Docente (Sábado, 8:00)
    Análisis Crítico del Tema: Educación en valores en la práctica educativa.
    Entendiéndose que dentro de la práctica educativa llevada a cabo dentro del sistema social la escuela desempeña papeles importantes, pero en vista de la necesidad y la demanda imperante que ha tenido la sociedad en lo que concierne a una educación basada en valores, ante esta demanda la escuela constituye un papel central para llevar a cabo o mejor dicho, para reestructurar viejos paradigmas basados en el aprendizaje de valores.
    Desde su rol la escuela debe fomentar principios éticos y morales más prácticos, no solo los basados en un asignatura a la cual se le asigna una hora a la semana, no siendo está reconocida tan prioritaria como otras; y que la educación en valores no solo debe verse contemplada como una teoría o una clase que dar, esta debe estar enfocada en criterios más pragmáticos posibilitando así que el estudiante internalice y se haga participe consciente de su papel dentro de una sociedad, sociedad que cada día nos bombardea con actos y situaciones que van muy lejos de reflejar lo que son valores y moral.
    Al considerarse que esta educación no solo debe ser tarea de las instituciones educativas, se debe instruir a la familia como primer eslabón, para fortalecer y fomentar una educación en valores, para de esta manera fortalecer las generaciones venideras.

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  3. Nombre: Socorro González González
    Matrícula: 20123-1435
    EDUCACIÓN EN VALORES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
    En nuestra realidad actual, cada vez se hace más urgente una educación en valores que promueva actitudes, valores morales y cívicos. Vemos cada día muchos jóvenes con comportamientos que destruyen más nuestra sociedad, es lo que nos hace reconocer la necesidad de educar en valores. Esta no es solo una tarea de la escuela, aunque esta tenga “las claves y experiencias de aprendizajes desde| lo que los alumnos pueden ir construyendo un marco propio mental” – como nos dice este documento- . Para lograr esta formación es preciso el apoyo y la capacitación necesaria, para favorecer la educación en valores que queremos inculcar. Pero no solo para los educadores, sino también padres, alumnos, comunidad…
    Para nadie es un misterio que muchas veces pasamos por alto esta necesidad de educar en hábitos, actitudes y valores. En muchas familias de hoy de día, se nos ha olvidado esta formación, supuestamente porque ahora hay más “libertad”, pero, deberíamos cuestionarnos ¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué se enseña a los hijos desde pequeños? ¿A qué camino son conducidos por todo el ambiente que le rodea? ¿Comprenden tanto los hijos como los padres lo que es un valor?. Toda persona de buena voluntad ve esta necesidad. Tal parece que se nos ha metido en la cabeza que cada uno tiene los valores que prefiera y no los que favorezcan el bien común.
    No podemos perder la esperanza y confiar en que con el esfuerzo de todos y el ir inculcando valores en la sociedad que soñamos, podemos lograr un mundo más justo y más humano, cambiar esos antivalores de una sociedad de violencias, injusticias, vicios, inseguridad… Por una sociedad que crecer cada día más en valores, esto se logra con maestro bien formados y cocientes de esta necesidad, unido a un trabajo en conjunto. Es por esto que en esta formación en valores la escuela juega un papel central.

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  4. Bernarda Alcantara Duran
    Matricula: 20123-1493
    Materia:*:
    Educación e identidad de los/as adolecente
    LA EDUCACION EN VALORES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
    Victoria Camps.(1990) esta recuerda que “Se ha minimizado el valor de la disciplina y que esto es ignorar lo que los griego ya sabían y aceptaban, que la virtud es habito, costumbre, repetición de actos es decir disciplina”.
    Partiendo de este concepto de la señora Camps se hace una comparación de lo que esta pasando en la educación y los valores y sigue repitiéndose la misma ignorancia .No se puede dejar de fomentar los habito que lleven al individuo a mostrar que su vida esta basada en valores. La familia tiene que ser el motor que impuse los valores al compas de las escuelas, ya que esta son la base primordial de una sociedad, para que se logre debe estar bien orientado y trabajando hacia un mismo destino, este es uno de los compromiso mas fuerte que tiene el educador cuando inicia a ser forjador de hombre para bien y de mejore futuro.
    Este es un compromiso y un recto para todos los planteles escolares, que no se puede dejar a un lado, de esto depende como pueda cambiar la educación, hoy y en los próximos años. Los valores son el caminos mas correcto de una mejor sociedad.

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    1. Así es Bernarda, la familia no puede dejarle todo el trabajo a las escuelas. La educación siempre empieza por la familia a través de los valores y los principios que esta debe de transmitir a sus miembros .

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    2. estoy de acuerdo con usted cuando plantea que la familia es el motor que impulsa los valores y es la responsable de guiar a los miembros de su familia.

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  5. El proceso central de la reforma educativa en relación con los valores en el país debe estar fundamentada en la dimensiones éticas del currículo en el cual se debe incluir aspecto importante ligado a la integración de los jóvenes en función de los valores y concepciones que estén en relación con el conocimiento, la naturaleza humana, la sociedad y la educación.
    Partiendo de esto la familia debe de hacer cumplir su rol como principal núcleo de la sociedad, fermentando los valores y el buen funcionamiento de la persona a su cargo dándoles pautas y reglas a seguir.
    Una de las cosas que permite al ser humano crecer es la valoración de si mismo, hoy no nos estamos valorando como personas, valoramos otras cosas que creemos más importante.
    Los valores deben de ser presentado en las aulas respondiendo a la realidad o necesidad relevante en ese momento en la vida de cada estudiante teniendo en cuenta la práctica y reglamentación de la escuela. Enseñándoles las capacidades necesarias para desenvolverse como personas de pleno derecho en la sociedad en la que habitan.

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    1. buena observación adamalys la practica y los reglamento de una escuela están siempre delante sin esto no se lograra nada...

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    2. La parte de la valoración como personas le corresponde inequívocamente a la familia, esto lo aprendemos a través de la dinámica que se da en toda familia en la que se procura enseñar por medio de valores.

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  9. Programa Habilitación de los Docentes
    Asignatura Educación e Identidad de los Docentes
    Aneudi De Jesús Jiménez
    Matricula 20123-1266
    Grupo Habilitación Docente (Sábado, 8:00)

    La Educación en Valores en la Práctica Educativa
    La educación en valores es sin lugar a dudas la formación necesaria que los alumnos requieren en estos tiempos, en la actualidad se vive una era en la cual los jóvenes tienen serios problemas de conducta, no se adaptan a las normas que rigen las escuelas, a veces la fraternidad, la democracia, la justicia es escazas en cuestión de la toma de una decisión y se manifiesta frecuentemente en la toma de decisiones del alumnado como grupo, no hay una sana convivencia, hay veces que el racismo, la igualdad de genero se impone.

    Los valores no solo se forman en las escuelas, la familia tiene un papel fundamental en la adquisición de estos al igual que los medios de comunicación y las iglesias, estos valores pueden ir modificándose.

    Es cierto que las escuelas tienen la obligación de proporcionar las claves y las experiencias de aprendizaje y que años atrás estas pensaban que los valores eran exclusividad solo de las familias y de la educación religiosa.

    Cada centro educativo debe dar a conocer su proyecto educativo y es por los valores que deben de diferenciarse, los valores que estos promueven deben de configurar una personalidad o un estilo educativo propio debido a que por este es que se van a identificar.

    La educación en valores es un proceso integral, plural intencional y compuesto, que garantiza la formación y el desarrollo de la personalidad consciente de cada alumno este se sintetiza a través de lo curricular, extracurricular la cual busca la organización de un proyecto educativo.

    En la República Dominicana la educación en los últimos años ha ido en decadencia, estamos en los últimos lugares en cuanto a la educación se refiere, todo esto a causa de la perdida de los valores en la sociedad, desde el hogar no se esta fomentando valores como la responsabilidad, la honestidad, la solidaridad y sobre todo la creatividad.

    La Secretaria de Educación esta implementando unos programas donde la educación en valores es la base de la enseñanza en los centros educativos para recuperar y fomentar los valores que se han perdido.

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  11. Leonardo Antonio Castaño Núñez
    Matricula:20123-1439

    Brezinka (1990) ‘’la educación en
    Valores viene a ser una corrección de la democracia liberal a favor de ciertas virtudes
    Cívicas imprescindibles y de los deberes fundamentales que los individuos tienen con
    La colectividad. ’’

    Entonces puedo decir que es necesario tomar conciencia de la importancia que tienen
    los valores para la formación del nuevo futuro de nuestra sociedad, de esta manera podemos determinar que a lo que le estamos dando forma son a mentes tan sensibles y muy dotadas desde el punto de vista en que como docentes aprendamos a respetar las capacidades así como el desarrollo y sin duda alguna también los conocimientos previos en cada alumno, ya que estos son muy diferentes según el contexto socio emocional en el que se han venido desarrollando.

    Los docentes tenemos que determinar los valores como fortalezas y no como debilidades, puesto que en nuestros días es muy notorio que carecemos de ellos debido a que nos encontramos emergidos en una sociedad muy hermética y muy dura llena de discriminación, violencia y mucho de esto injustificadamente, por ello es necesario buscar las estrategias exactas y justas para el logro de una buena aplicación del desarrollo de estos valores.

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  12. maria luisa Alvarado
    Matricula 20123-1447
    Grupo habilitacion docente (sabado a las 8 a.m)

    La sociedad entiende que la educacion debe instruir a los jovenes mas alla de los conocimientos generales y debe formarlos en lo etico y civico, dandoles herramientas para que puedan desarrollarse social y moralmente.
    Entiende que por los hechos que estan aconteciendo es urgente que se modifique el curriculo, pues estamos siendo bombardeado con muchos anti valores que obligan a cuetionar la educacion recibida por los jovenes de ahora tanto en el seno de la familia como de la escuela, ambas deben trabajar en conjunto para mejorar la educacion basada en valores universales (el respeto, la igualdad, proteccion del medio ambiente,etc).
    Entiendo ademas que cada pais debe analizar su realidad curricular, para modificarse de acuerdo a las necesidad de cada pais tomando en cuenta su idioma, cultura y realidad social.

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    1. Estoy de acuerdo contigo, pero entiendo que son muchas más las acciones que debemos tomar en cuenta, no solo modificar el currículum, sino también tomar medidas donde se involucren a todos los actores que intervienen en el proceso de educación, familia, escuela...

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    2. Estoy de acuerdo contigo paola

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  13. Buenas Noches
    El objetivo de los valores en la práctica educativa, es crear conciencia en cada uno de los individuos, para que la educación sea de mejor calidad.

    En los últimos tiempos se ha perdido la integración de los jóvenes en la cultura social, por las corrupciones que el mundo ofrece.

    Nosotros como padres debemos educar a nuestros hijos en valores y principios, ya que la educación comienza por el hogar, crear una base solida, que sí enfrentan momentos de dificultades no desvíen los principios que le inculcaron.

    En nuestro país debemos enarbolar la bandera amarilla con el eslogan del 4% Producto Interno Bruto, para tener una educación digna.
    No solo es una tarea de los maestros, es de todos los que componemos la sociedad.

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    1. Debemos de retomar esa parte de CREAR BASES SOLIDAS,que le permitan a nuestro descendientes actuar de forma correcta en la mayoría de los casos.

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  14. Saludos.
    Maylen Toribio

    LA EDUCACIÓN


    La educación es aquella comunicación espiritual que se establece entre dos seres con la finalidad de promover los valores esenciales de la persona como individuo y como miembro de una colectividad.

    La educación se va adquiriendo dentro de la familia ya que esta tiene la responsabilidad principal de formar a sus miembros. Luego la escuela continúa con el enriquecimiento de este valor mediante los procedimientos sistemáticos que regulan su labor. Por tanto, la educación es un proceso de socialización donde el trabajo principal es educar, acción que es considerada por muchos el arte de enseñar en valores.

    Cuando se educa una persona asimila y aprende conocimientos de las diversas ciencias que se conocen en la humanidad; las mismas desglosan las diferentes áreas del saber que son empleadas en el arte de enseñar para que el individuo adquiera una buena formación y, mediante la puesta en práctica de los valores obtenga el desarrollo personal necesario para aportar ideas, herramientas y acciones necesarias para el crecimiento de su entorno o de la sociedad. Como ha sucedido en toda la historia de la humanidad: grandes personajes (científicos, filósofos, estudiados, etc.,…) han contribuido con los diversos avances con que hoy se cuenta.

    Por tanto esta disciplina debe ser un derecho innegociable y asequible para todo ser razonable. Las autoridades gubernamentales deben velar por la calidad de la misma e invertir los recursos necesarios para que las reglas y normas que rigen el sistema educativo se puedan llevar a cabo y lograr sus objetivos.

    La educación es responsabilidad de todo ser humano que conviva en sociedad. Es por esto que los padres tienen el deber de orientar a los niños sobre el proceso de la educación para que estos sean formados desde el hogar y no solo reciban formación en los centros educativos.

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    1. muy asertiva tu desglose de la educación, ya que hoy en día vemos principalmente padres que piensan que esta es solo cuestión de los maestros y de la es escuela, siempre he dicho que la educación es una mesa de tres patas: familia, alumno y maestros y si una de estas falla la educación esta en cuestionamiento.

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    2. Estoy de acuerdo contigo la educacion es responsabilidad de todos no de una persona ni mucho menos exclusiva de nadie.

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  15. Arisleida Margarita Santana R.
    Matrícula. 20123-1503
    Asignatura: Educación e Identidad de los/las Docentes, Segundo Grupo.

    ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

    Hablar de educación implica mucho; es más que instruir, es formar en valores; sin embargo, a pesar de la Reforma Educativa y de los grandes afanes por obtener resultados productivos en el Sistema Educativo, son notables las debilidades que existen en la práctica educativa.

    Es transcendental, el hecho de que día a día se exigen cambios en las relaciones entre los que conforman una sociedad; para la solución a diversas situaciones se plantean e implementan estrategias de trabajo; no obstante los comisionados para tales obras en su mayoría no asumen las responsabilidades que les corresponden, y es por esto, que parte de la labor que realizan los Docente en los Centros Educativos no se perciben los resultados esperados.

    De este modo, es imprescindible que se promuevan los valores en las escuelas, pero no una simple clasificación y conceptualización de los mismos; sino más bien la práctica activa de cada uno de estos, en donde se vean involucrados no solo alumno y maestros, sino también los familiares, ya que son parte importante en el proceso de formación de los estudiantes.

    En este sentido, la familia tiene el deber y la responsabilidad de educar a sus hijos en valores, pero en vista de las diversas descomposiciones existentes en nuestra sociedad, es notable que muchas de estas no están cumpliendo con su cometido; por su parte a los maestros /as, les corresponde ser reforzadores de una educación en valores, capaz de crear en los estudiantes una visión hacia el futuro con perspectivas claras, las cuales les permitan estar habilitados para establecer criticas basada en la ética y el respeto hacia los demás; pero, para que la educación como tal cumpla su propósito es necesario que las partes realicen un trabajo en conjunto, donde los resultados serán de beneficio personal y social.

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    1. Muy de acurdo contigo, se debe involucrar a los padres e instruirlos en la formación en valores, no es una tarea solamente de los maestros.

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    2. totalmente de acuerdo. Creo que la educación ha tirado a un lado, por no decir que ha olvidado trabajar el respeto hacia los demás y la individualidad que como seres humanos diferentes mostramos.

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    3. estoy de acuerdo con tigo arisleida creo que el sistema tiene debilidades pero con entusiasmo y anhelo creo que podemos cambiarlo.

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  16. Lectura crítica sobre ¨La Educación en Valores en la Práctica Educativa¨

    Entiendo que en la actualidad los valores se han perdido completamente, fruto de esto son los graves problemas de conducta y la pobre convivencia que existe en la sociedad.

    Es ideal que en la práctica educativa se rescaten esos valores y se apliquen a los alumnos/as. Pero no debe ser esto responsabilidad solo de los maestros sino también de los padres, quienes son los primeros educadores y son los que mas exigen a los maestros buena educación para sus hijos. Es en el hogar donde se deben enseñar los verdaderos valores porque los niños no pueden aprender por sí mismo lo que es bueno o malo, deben tener un modelo a seguir y ese modelo son sus padres.

    La educación no está sola, va acompañada siempre de valores y para que sea educación debe tener además un propósito moral. Los valores deben ser enseñados sin preferencia, es decir, que tanto en el ámbito público como privado hay que inculcarlos. Y cada centro escolar debe promover sus propios valores y estilo de educación.

    Ya es hora de hacer un cambio, de dejar atrás lo que es el estilo de educación bancaria, de olvidar el autoritarismo. Es hora de crear nuevos enfoques, de educar en base a reflexiones, análisis crítico, investigaciones y sobre todo en valores. Se debe enseñar a los niños la importancia de la tolerancia, responsabilidad, del respeto, entre otros.

    ¨Cambiar es difícil, pero es posible y urgente¨ Paulo Freire.


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  17. Educación e Identidad de los/las Docentes

    María Elizabeth Martínez. Matrícula: 20123-1453
    Horario de la tarde

    La educación en valores en la práctica educativa.

    La recuperación de los valores es vital para poder convivir en una sociedad cada vez más perdida, en múltiples antivalores entre los cuales destacan: la delincuencia, drogadicción, prostitución y racismo, que hacen que las personas vivan en un vacio existencial.

    Antes los colegios eran los que educaban en base a “algunos valores” porque los padres pagaban para ello, en cambio las escuelas se manejaban a merced de lo que cada quien consideraba lo mejor para si mismo. En la actualidad ambos se han igualado, resaltando que de los colegios están saliendo la mayoría de las bandas y delincuentes que nos mantiene inseguros tanto en las calles como en la casa.

    Los valores permiten trazar las pautas para desarrollarnos en la vida, por eso en las familias que es donde se inicia la educación, se debe educar a los niños en base a la honestidad, la lealtad, la solidaridad, entre tantos valores más que permiten la socialización de manera sana.

    En los centros educativos se debe hacer una modificación del currículo, para lograr un ser humano integral, basado en valores. Para esto es necesario formar maestros que estén dispuestos a instruir y no a transmitir conocimientos, además deben estar incluidos: la familia, la sociedad y el gobierno, para poder vivir de una manera sana, segura y productiva.


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  18. Análisis Crítico: "La Educación en Valores en la Práctica Educativa".

    Tanya A. Pichardo Calderón.
    Matrícula: 20123-1444
    Materia: Educación e Identidad de los/las Docentes, grupo tanda vespertina.

    Lo planteado en el escrito "La Educación en Valores en la Práctica Educativa", engloba un conjunto de tópicos importantes que son imprescindibles tomar en cuenta para mejorar la calidad educativa de nuestro país. El mismo apunta varios aspectos que no pueden estar desligados a la práctica educativa, como son los valores, la formación ético-cívica, actitudes, normas morales y sociales, etc.

    Tal como señala el documento, incluir en la educación de nuestro país un conjunto de valores es más que una necesidad, puesto que se debe con premura afianzar el cultivo de los mismos en nuestras escuelas, ya que se pone de manifiesto la ausencia de éstos en los alumnos y muchas veces en los mismos profesores y miembros del plantel escolar, lo que trae como consecuencia conductas que van en perjuicio de las personas y que por ende afectan a la comunidad educativa y a la sociedad. Es de notar como frecuentemente el auge de robos en las escuelas va en aumento, acción que muchas veces la cometen los mismos estudiantes del centro. Se observan además, peleas, amenazas, discusiones, falta de respeto a las autoridades y a los compañeros, entre otros; lo que se resume como una pérdida total de los valores.

    Por añadidura, así como los docentes transmiten conocimientos, con la finalidad de que sean aprendidos por los estudiantes, de igual forma deben inculcar principios claros. Sin embargo, esta tarea no es de exclusividad de la comunidad educativa, debido a que los padres tienen la gran responsabilidad de inculcar a sus hijos valores y principios y dar apoyo a las escuelas. No obstante, muchas veces el centro no cuenta con el soporte que deben brindar los tutores, puesto que en muchas reuniones y convocatorias es muy notable la ausencia de éstos.

    Es el momento de abandonar y abolir la concepción de que la educación es ajena al cultivo de los valores, de dejar atrás nociones de neutralidad, racionalismo y desconciertos del valor de la tolerancia; tal como señala Victoria Camps (1900) "la tomemos como la tomemos, la educación no está libre de valores".

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    1. En consecuencia, si los padres no se preocupan por el desempeño de sus hijos a nivel educativo, que se puede esperar de los mismos?

      Es triste decirlo, pero las personas aprenden(en este caso los estudiantes) con el ejemplo, y los padres lo que muestran es indiferencia.

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    2. Así es, y el hecho de que los padres se involucren con la escuela, ya es un punto a favor para el centro y para el estudiante, porque los niños y jóvenes muestran un cambio cuando ven que sus padres se hacen presentes en su educación.

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  19. Programa de Habilitación Docente.
    Yohanny del Carmen Sirí Polanco
    Matrícula 20123-1430
    Materia Educación e Identidad de los Docentes.
    Grupo de los Sábados en la tarde.

    Análisis Crítico de la Educación en Valores en la Práctica Educativa.

    La Educación Dominicana ha ido evolucionando a medida que cambian los tiempos, sin embargo no son suficientes los esfuerzos para alcanzar una buena enseñanza en valores y hacer de nuestra sociedad una con ciudadanos más éticos y morales. Prueba de ello es la delincuencia que nos arropa.

    Por esto, se hace necesario una reformulación del currículo educativo que esté impregnado de valores morales y cívicos, donde se involucre a la familia y a la comunidad. Porque los individuos no aprenden por sí solos lo que es bueno y lo que es malo, hay que guiarlos por las sendas del saber cargado de conocimientos en valores.

    De esta manera lograremos una sociedad más afectiva, más racional, con mayores virtudes, con sentimientos de altruismo, con amor a la patria y con mayor respeto al prójimo.

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    1. Ciertamente la escuela no puede caminar sola, como tu señalas, es necesario que la familia y la comunidad forme parte de la misma y verdaderamente hay que tomar medidas urgentes para que eso cambie.

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    2. Claro que si es un trabajo en conjunto.

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  20. Buenas tardes Profesora, espero este bien.

    Leonel Merette M. Matricula: 20123-1361
    Critica de la Educación en valores.

    Debo añadir que la educación haciendo énfasis en la de mi país, esta pasando por uno de los momentos mas difíciles. Esto así, porque hay carencia de valores en nuestros jóvenes de hoy, las causas son múltiples algunas de ellas es decir, el primer inconveniente sale del seno familiar, desde la misma familia surgen los primeros problemas, los padres casi no están pendiente de sus hijos que hacen ellos, si están estudiando o no, con quien o quienes comparten en las calles, en fin que hacen en todo un día tratándose de jóvenes sin empleo generalmente.
    Son diversas las causas de los padres, a veces abrumados por la situación económica se olvidan de sus propias vidas y de la de sus hijos y le transmiten al mismo tiempo esa carga tan negativa. Otra probable causa el por que los jóvenes están perdiendo los valores, es cuando en las calles no eligen lo mejor para compartir sus sueños, ilusiones etc.
    La educación no puede ser neutral porque la misma no esta libre de valores, tiene que ser ideológica. Si educar es dirigir, formar el carácter o la personalidad, llevar al individuo a una determinada dirección. Se habla de una reforma a la educación que desde mi punto de vista esta excelente, ahora bien debemos cambiar la forma de propiciar esos cambios ,porque los problemas son muchos y por ende debemos aunar esfuerzos en forma conjunta en aras de lograr cambios sustanciales en el individuo a través de la educación. Hay que plantear que todo el currículo y la acción conjunta del centro este impregnado de valores morales y cívicos. Esta tarea no es exclusiva de la escuela y de sus maestros sino de todos los que queremos una mejor nación.
    Actualmente los enfoques las nuevas corrientes en educación moral subrayan el papel del análisis lógico, razonamientos prácticos, desarrollo de habilidades analíticas, dilemas morales y conflictos de valor.


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    1. Es penoso como los padres por problemas económicos y personales, se olvidan que la educación empieza en el hogar y que para formar hijos en valores no hace falta tener una fortuna.

      Para educar en valores lo primordial es transmitir buenos ejemplos.

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    2. Y como dices Leonel, la educación no puede ser neutral, porque si es así no tendría un enfoque claro y preciso, por eso, como lo menciona el artículo, cada escuela debe tener su proyecto de centro, con valores específicos que lo distingan de los demás.

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  21. La educación en valores en la práctica educativa

    Nombre: Evelin Ayelin Díaz Rodríguez

    Es de suma importancia en la educación la formación en valores, para la transformación de nuestra sociedad. Podemos considerarlo a través del comportamiento inadecuado que presentan algunos jóvenes, así como los problemas de adaptación. Con la suministración de valores que brinde la escuela, los estudiantes pueden desarrollarse no solo intelectualmente, sino también moralmente.

    Cuando la educación no esta formada en base moral, la educación es pobre. Cada institución debe estar enriquecida en valores, estos valores propios harán la diferencia. Los profesores tienen el compromiso de considerar cuales valores están transmitiendo.

    Existe el enfoque tradicional y el actual en la educación de valores. El tradicional se basa en lo que son normas, actitudes y creencias al mismo nivel de un grupo, sin que ocurra oposición o conflicto; mientras que en el enfoque actual, la educación moral busca el razonamiento, descubrir los valores y juicio moral de la personal.

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    1. Evelin, no solo los profesores deben de cuestionarse en relación a los valores que transmiten, nosotras/os como seres humanos parte de una sociedad cuestionable en este sentido, tenemos que hacernos la misma pregunta y sobre todo buscar soluciones adaptables a nuestra realidad social.

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    3. me gusto tu planteamiento en relación a los dos enfoque el tradicional y el actuar porque es lo que se esta viviendo hoy en día.

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  23. Dinorah Yamilka Gómez López
    Matrícula: 20123-1490
    Materia: educación e identidad de los/as docentes
    Tanda: Vespertina

    La educación en valores en la práctica educativa

    Es obvia la necesidad de recuperar la función educativa de la escuela así como la formación en valores, tal y como lo plantea el artículo. La realidad que vive nuestra sociedad en la actualidad deja claro que la educación se encuentra en un estado de deterioro cada vez más progresivo.

    Por consiguiente, la neutralidad ideológica de la que ha sido víctima la educación, el confinar la enseñanza en valores a las escuelas privadas, dejando las públicas desarmadas en este sentido y finalmente pensar que la ciencia hace innecesaria la moral, revela porqué la dimensión ética ha sido abandonada por los planteles educativos.

    Sin embargo, queda muy claro por parte del autor que los valores en educación son ineludibles, incluso, de los autores citados: Victoria Camps, enuncia claramente que las actitudes más que objeto de contemplación deben de despertar en los alumnos la necesidad de ver los valores como objetos de deseo si realmente se quieren obtener cambios favorables en este aspecto.

    Personalmente estoy de acuerdo con lo planteado, ya que considero que el contenido de la educación en valores en la práctica educativa expresa claramente las fallas que no han permitido que el sector educativo avance respecto a lo funcional y en relación a los valores. Al mismo tiempo que plantea los modelos de educación moral que posibilitarían un cambio en una sociedad que creo pide a gritos que se le eduque correctamente.

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    2. Cuando las autoridades competentes y la sociedad se vuelven indiferentes ante la situación.

      La realidad es que no hay respuesta, quienes pueden actuar se mantienen estáticos.

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    3. Esa neutralidad ideológica es lo que a mí más me ha chocado e impactado, ¿cómo una educación puede ser neutra?....eso no es posible!

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  24. Nombre: Fermín Antonio García Baret Matrícula: 20123-1695
    Análisis crítico
    La educación en valores en la práctica educativa

    La educación tiene como fin primordial la integración de los jóvenes en la cultura de un grupo social, por lo que no debe tratar solo a los conceptos, más bien las habilidades, valores y normas morales o sociales deseables a la vez es responsabilidad de toda la comunidad educativa proporcionar un aprendizaje en el que el alumno pueda construir una autonomía en el desarrollo social y moral.
    La educación en valores surge por la necesidad de que se pensaba que el alumno debe de aprender por si mismo, lo que era bueno o malo y en algunos de los casos era una tarea que correspondía a la familia. Se hace necesario que la educación forme el carácter o la personalidad del individuo hacia una determinada dirección, optando para que cada centro educativo tenga sus propios valores y que estos se encuentren implementados en el proyecto educativo para que haya un compromiso y reflexione sobre los valores que debe de promover en su aula.
    Existen diferentes enfoques de la educación en valores. El tradicional plantea que los valores son un depósito de contenido para guardarlo y archivarlos, mientras el enfoque actual plantea que la educación moral debe partir del análisis lógico, razonamiento práctico, desarrollo de habilidad analítica, dilemas morales y conflictos de valor ante cualquier situación de su vida cotidiana.

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  25. Asignatura educación e identidad de los docentes
    José Ignacio García García Matrícula: 20123-1698
    Análisis crítico: Educación en valores en la práctica educativa
    Como parte de la reforma educativa, se debe de llevar a cabo la implementación de una educación en valores. A través de ésta se podrán combatir los grandes problemas sociales que arropan a la sociedad de hoy en día.
    En la educación tradicional se basaba en la formación ético- cívica, donde a los alumnos les daban a conocer en forma de recipiente (educación bancaria) la conducta humana, los derechos cívicos, políticos, económicos y sociales. Hoy en día se hace necesario la implementación de una educación en valores, donde se les dé la oportunidad a los alumnos de desarrollar sus habilidades intelectuales.
    Un ejemplo muy notorio de educación basada en valores, es el programa implementado por el despacho de la primera dama con la gestión de la Dra. Margarita Cedeño De Fernández. Éste desarrolló una campaña educativa donde se inculcaban los diferentes valores, donde se elaboró programas televisivos, radiales y escritos, beneficiándose todos los ciudadanos, sin importar la clase social o deficiencia física, a ser orientado a vivir en una sociedad en valores.

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  26. Estoy de acuerdo contigo José Ignacio, también entiendo que la educación en valores, morales y cívicos, no solo deben estar contemplados en una asignatura para cumplir con el currículum.

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  27. La educación en las escuelas debe basarse mas en los valore éticos y morales, ya que se les da mas importancia a los temas de educación basados en la historia, la matemática, el lenguaje entre otras cosas. Y no se hace énfasis en aquellas materia que son las que enseñan lo valores éticos y morales, se entiende a darle menos importancia y los estudiante están necesitados de estos valores que le permiten tener una mejor formación y una mejor actitud frente a la sociedad, si no se crea conciencia en ello desde los primeros curso y se le da seguimiento, en esta área de la educación no pobra ser mejores persona para la sociedad en la que viven.
    L a falta de valore es una de las causas en los momentos actuales de que haya tanta delincuencia en los adolecentes y esto hace que dejen los estudios claro esta que no todo tienen el mismo actitud frente a las acerbidades que se le presentan en la vida. Por esto hay que darle mas importancia a los valore para poder mejorar la forma negativa de los jóvenes y poder obtener resultados positivos para que así la sociedad sea mas civilizada y así tener una mejor conciencia social.
    La responsabilidad de mejorar esta problemática no solo es de la escuela es también tarea de la familia como principal núcleo de la sociedad y es aquí donde comienza todos los proceso de los seres humano.

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    1. Que bien Deyanira, tus planteamiento y los mio van por la misma linea.

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    2. Deyanira comparto tu opinión, cuando planteas que la perdida de los valores morales, sumerge a nuestra sociedad en una decadencia total. Pues como vemos cada vez más la violencia, la delincuencia, entre otros males, nos arropan más. Y nadie hace nada para detener esta situación.

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  28. Thelma Almanzar Mat. 20123-1474

    La escuela ha ido relegando la educación en hábitos, actitudes y valores, pensado en que cada alumno podría aprender por sí mismo lo bueno y lo malo o en cualquier caso era una tarea de la familia. La necesidad de un rearme en esta dirección es tanto más urgente, cuanto a los valores de las clases sociales que no tienen más alternativa que acudir a la escuela pública, quedan más indefensos ante los modelos de socialización potente que operan en el exterior.

    Los valores en educación son pues imprescindibles pretender (ser objeto o ser neutral) no solo es prácticamente imposible, es una contradicción en los términos. Cada acción educativa se sostiene en función que algo merece ser enseñado – aprendido. Cada acción del profesor transmite determinada preferencias, actitudes, valores, etc. Parecido cada aspecto del centro escolar, ya sea su gestión, organización o vida cotidiana, contiene determinada asunciones valorativas, ya sean explicitas o implícitas (curriculum oculto).

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  29. hola profe,soy francys livi
    La Educación en Valores en la Práctica Educativa:
    La Reforma Educativa:
    Entiende que la formación ético-cívica se debe defender y trabajársele a los alumnos dentro de los conceptuales y actitudinales y procedimentales que sean ejemplificado puesto y práctica en las aulas dándosele un contenido o con aprendizaje significativo que le sirva para la vida evidenciándose una educación en valores recibida, siendo estos critico y autónomos.

    Planteando y haciendo cumplir lo planteado en el nuevo currículo esa educación con transmisión de valores éticos y morales, según lo plantea Alfredo Morales en su libro Filosofía de la Educación.

    Cada Centro Educativo debe fomentar sus propios valores por tal motivo a los centros educativos se les pide que realicen su proyecto de centro educativo donde se plazman sus propósitos estratégicos, sus principios y valores en que se fundamentan ellos.

    La Concepción o Idea de Victoria de Camps es más acabada ya que lo que se debe despertar en el ser humano ya mencionado estudiante es el deseo de él practicar y realizar las cosas como se deben hacer.
    Despertar Sentimientos Morales y Éticos en los jóvenes alumnos.

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  30. francys livi veras
    habilitacion docente tanda vespertina.

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  31. Luz Oderfla Alonzo
    Matricula: 02123-1448
    Grupo: Habilitación Docente 8:00 A.M.

    La educación en valores en la práctica Educativa.

    La acción educativa debe fomentar valores, actitudes, normas morales o sociales vigentes, ya que las Reforma Educativa en nuestro país, tiene sus fines esenciales, la formación ética-cívica de nuestros jóvenes, con una educación en valores que le asegure el futuro. Por lo tanto recuperar la función educativa de la escuela es una gran necesidad y una demanda social en este sentido. Ya que los jóvenes están manifestando serios problemas conductuales por lo que educar en valores es una prioridad nacional, teniendo la escuela la obligación de promover la autonomía de los alumnos y de las alumnas, no sólo en los aspectos cognoscitivos e intelectuales, sino también en su desarrollo social y moral.

    La escuela ha relegado la educación en hábitos, actitudes y valores, pensando que cada alumno podría aprender por si mismo lo bueno o lo malo, o cualquier caso era una tarea de la familia. Pero hoy en día, los centros escolares deben destacarse por la oferta de valores que realizan y los proyecto de centro pueden ser una buena herramienta para que los profesores reflexionen sobre el tipo de valores que tratan de promover; ya que los enfoques actuales de educación en valores predican una educación para la autonomía, donde se toman en cuenta el análisis razonamientos prácticos, conflictos de valor y juicio moral.

    Dentro de los dos modelos actuales están el de clasificación de valores y el de la educación moral evolutiva. La educación moral la ha visto como los dos grandes modelos contemporáneos alternativos.-

    La educación moral y cívica como tema transversal de la educación considera como elementos necesarios:

    a) Participación democrática en aula
    b) Planificar actividades transversales específicas
    c) Participación en actividades civicas.-







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  32. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE SALOME UREÑA
    RECINTO LUIS NAPOLEON NUÑEZ MOLINA
    EDUCACION E IDENTIDAD DE LOS DOCENTES
    CINE FORUM/ “LOS CHICOS DEL CORO”

    LUCIA ANTONIA PUELLO PERALTA MATRICULA 20123-1473

    LECTURA CRÍTICA
    LA EDUCACION EN VALORES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

    Cierto es que la educación en valores es necesidad fundamental que se inicia especialmente en la familia, en el hogar donde los niños y niñas empiezan a ver la vida desde un punto de vista con objetivo positivo formado o sustentado en valores y normas morales, que le permite formarse como verdaderos jóvenes para la sociedad.
    Vale la pena que la educación implemente nuevos métodos que sean capases de recuperar la educación en valores. La falta de estos ha provocado que la educación vaya perdiendo el verdadero sentido, que es lograr verdaderos profesionales y verdaderos y verdaderos ciudadanos.
    El enfoque tradicional predominante hasta la década del 60, entiende la educación moral y enseñanza de actitudes como la interiorización de unas normas y valores absolutos u objetivos, que se debe aceptar y respetar. Los enfoques actuales en oposición a la educación moral tradicional propugna una educación para la autonomía, análisis lógico razonamiento práctico desarrollado de habilidades analíticas dilemas morales y conflicto de valor.

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  33. Autocrítica:


    En la educación contemporánea se busca una integración de todos los elementos que conforman el proceso de enseñanza- aprendizaje a fin de dar una educación de mayor calidad, sin embargo en la práctica es el maestro quien tiene el rol primordial, no existe por lo tanto una participación equitativa de todos los integrantes de la comunidad educativa y por consiguiente se hace mas difícil la labor del maestro.

    -Una educación basada en valores éticos y morales es lo que en principio demanda la sociedad actual, en el entendido de que se deben formar individuos con amplia capacidad critica con el objetivo de aprender por si mismo los hábitos y valores de una correcta disciplina; en cambio todo lo planteado, es decir, lo que debe ser una educación ideal, se ve reducido a un proceso monótono de enseñanza producto de la problemática y todo el conjunto de dificultades que presenta el contexto social en la actualidad.

    -Resulta casi imposible para la escuela Pro si sola responder a todas las necesidades de los educadores pues aunque es una formación básica de la escuela no reviste un carácter exclusivo para esta entidad, sino para todos los integrantes del proceso. En este sentido son muchos los factores que intervienen en la formación del individuo y en su desarrollo social y moral, el asunto es que algunos brillan por su ausencia.

    -Para alcanzar la educación de calidad que necesitamos es preciso diseñar un curriculim que este más acorde con la realidad que vive la sociedad de estos tiempos y que tenga como propósito fundamental la formación integral del individuo en los aspectos de moral, ética y civismo. Se hace necesario y es de suma importancia la capacitación del personal docente y administrativo, puesto que cada día son mayores los retos que se deben enfrentar en el área educativa.

    -No es tarea sencilla pero vale la pena hacerla; es lograr la integración de todos los actores en el proceso educativo. (Reorganizar el sistema educativo).


    Nombre: Joelina Rivera Santana Matricula: 20123-1747

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  35. Es evidente que unos de los principales fines en que deben centrarse la Educación es el forjar la integración de docente, alumno y padres para que conjuntamente puedan plantear que en el nuevo currículo se pueda impregnar los valores morales y cívicos.

    La Escuela es la encargada de enseñar los cambios y de formar a cada estudiante para tener una mejor función en nuestra sociedad, es ay la necesidad de inculcar hábitos, actitudes en donde los estudiante puedan aprender a valerse por si mismo y así tener una personalidad, saber diferencial la igualdad frente a nuestra cultura y por ende en un grupo social.

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  36. Habilitación Docente
    Educación e Identidad de los Docentes
    Cecilia De Jesús Cid García
    Matricula: 20123-2038
    Sábado 8:00 AM a 10:30 AM

    La Educación en Valores en la Patria Educativa


    En la actualidad los valores en la educación no están, hay un completo abandono por parte de la educación, la familia y la sociedad misma. Este ultimo ha despertado al interés de recuperar o retomar la honestidad, la dignidad, la honradez, el respecto a la vida, la costumbre y la moral.

    Las instituciones educativas conjunto a las familias y la sociedad tienen que unificar esfuerzos por retomar los valores para formar intelectual con valores.

    Los centros educativos deben diferenciarse, entre otros factores por la oferta de valores que realizan, forzando a forjar una identidad perdida o negada, para ir encontrando su propio lugar en la oferta educativa.

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    Respuestas
    1. Educación en valores en la práctica Educativa
      El sistema Educativo Dominicano tiene la responsabilidad de politizar o promover una educación en valores con la finalidad de contribuir en la formación de sujetos moralmente capaz de decidir por el bienestar de su vida y ser más seguro de sí mismo.
      Es responsabilidad del centro adjunto a la comunidad educativa y sociedad de padres vincular los valores a la educación para formar entes positivos en la sociedad; de esta manera cumplir a cabalidad con lo que demanda el currículo en lo ético, moral y religioso
      El enfoque tradicional plasma las normas y principios fundamentales adaptados a cada tiempo con la finalidad de que el estudiante dote actitudes, creencias acorde a la sociedad donde se desarrolle .Los enfoques actuales plantean la formación de un alumnado analítico con juicio moral con la capacidad de construcción racional y autónoma de principios y normas universales.

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  38. Nombre Yulerna Beato Cabrera Matricula ----------------

    Valor 5 puntos

    Después de ver la película reflexión en función de las siguientes preguntas.

    1- ¿Qué papel desempeña el profesor como orientador del proceso de enseñanza - aprendizaje?

    Mathieu, quien para el director era un fracasado es un paradigma del educador quien con su inteligencia transformó la vida de los estudiantes y desde ahí sacar lo mejor de ellos. La música se convierte en el mundo privilegiado para cambiar a los internos inspirándole y dándole la esperanza que le faltaba; el maestro se propone crear un coro como símbolo de unión entre todos ellos.

    2- ¿Qué opinión merece la relación de profesor con el alumno y el alumnado entre sí?

    La relación del maestro con los estudiantes al principio era bastante deficiente ya que los alumnos rechazaban la presencia del maestro. Los niños eran muy rebeldes y su comportamiento dejaba mucho que decir, sin embargo el logra ganarse la confianza de los docente con su actitud leal y su afecto, el se preocupaba por su vida y decide enseñarle lo mejor que el sabia.

    3- ¿Cómo es el concepto de la ¨ dirección ¨ en la institución?

    Defino la dirección como una calcer donde los reclutas tienen que obedecer bruscamente la orden de sus superiores ya que no se cumplía con los reglamentos educativos por los que se rigen las normas en educación, en esta dirección existían varios conflictos entre director, alumnos y maestros.

    4- ¿Qué papel juega la dirección escolar en la calidad de procesos de enseñanzas - aprendizaje?

    La dirección no tiene carácter democrático, el principio que rige la directiva Rachin es la regla de ¨ acción reacción ¨ que consiste en imponer un castigo a la conducta indeseada, por tanto la dirección escolar no tiene calidad de enseñanza – aprendizaje.

    5- ¿Cómo era la relación entre los profesores?

    La relación de los maestros al principio era muy inadecuada por que había
    pocas comunicaciones entre ellos y no había compañerismo a través de los
    días, después de la llegada del nuevo maestro fueron relacionándose
    haciendo así mas posible el dialogo y familiarizándose con el trabajos.


    6- ¿Qué opinión merece el proceso educativo o sistema de enseñanza de la institución donde se desarrolla la película?

    Se que el sistema educativo del director Rachin apena logra mantener la
    autoridad de los alumnos difíciles su forma de actual su sentido de la
    disciplina sumiso con la autoridad, Su trato prepotente con los educadores
    e interno. Ejemplo el era un ejemplo de fracaso existencial. Además ese
    centro no estaba acto para describir docencia por que los espacios físicos
    de la escuela no tenían las suficientes condiciones para las clases de los
    estudiantes.

    7- ¿Qué opina del cumplimiento de las expectativas del profesor con relación al alumnado?

    El cumplimiento del profesor era tratar de cambiar los crudos métodos utilizados por el director en su intento de imponer disciplina ante los chicos.

    8- ¿Cuál fue el papel del diario?

    Se puede captar en la película que a través del diario fue que pudimos
    conocer los chicos del coro ya que ahí narra la historia que Mathiel vivió.

    9- ¿Emita su opinión en relación que debe existir en el docente y las demás autoridades de la institución educativa?

    - se puede decir que el maestro debe tener una relación con el docente y la escuela.
    - El maestro debe tener obligación moral de justicia y trato obligatorio de los alumnos.
    - debe haber relación del docente de su colega y consigo mismo debe de creer en la educación.
    - tener responsabilidad y profesionalidad.

    10- Si te ubica en la escuela cualquiera de la R.D. ¿Cuáles cosas
    entiendes que se deben mejorar para que se desarrolle un proceso de calidad?

    se da a entender que entre maestros y sus compañeros no puede haber conflictos ni problemas de disciplina ni apatías generalizadas por parte del alumno o conflictos de la institución escolar.

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  39. Critica constructiva acerca del ensayo “La educación en valores en la práctica educativa”.
    Por Silvania del C. Suero M. Matricula: 20123-1489

    Al escuchar la frase “educación en valores” nos trasladamos a una época en donde los padres y los maestros se preocupaban en formar a los niños y a los adolescentes, no solo en que sepan leer y escribir o que sigan una carrera universitaria; sino también que formaran en una educación en valores morales, enseñanza que se ha perdido a través del tiempo, tanto en los hogares como en las escuelas.

    Un ejemplo palpable es el poco o ningún amor patriótico que sienten los estudiantes al momento de izar la bandera, la atención de dar preferencia a una anciana, una embarazada o algún discapacitado que necesite realizar alguna acción, tales como pasar de primero en una fila o simplemente un asiento en un autobús público. Y esto parece que no le importa a nadie, por que como plantea el escrito, esta problemática es un asunto de todos no tan solo de las escuelas o profesores, sino también de la comunidad, el gobierno y la familia, siento esta el ente principal de la difusión de dichos valores.

    Si cada quien asumiera su rol, viviríamos en verdad un cambio fundamental en la educación dominicana, efectivamente nos convertiríamos en los hombres y mujeres que necesita la sociedad en la que vivimos.

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    Respuestas
    1. Silvania, lo que planteas en el párrafo final es una gran verdad.

      En la medida que asumamos el rol que nos corresponde entenderemos que el cambio empieza por nosotras/os, por lo tanto, somos las/los primeros que deberíamos cuestionarnos en relación al papel que estamos desempeñado en la sociedad.

      Somos ejemplos a seguir o todo lo contrario? De esta forma iniciaremos el cambio que tanto necesitamos, cambiando primero nosotras/os.

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    2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Silvania, porque es cierto que los valores se estan perdiendo o se han perdido en nuetra sociedad, bien por ti.

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    3. Bien lo dices Silvania, si nos quitáramos la idea de siempre pensar que el otro es quien tiene que resolver las cosas, todo sería diferente, pues el cambio está en nosotros.

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    4. estoy de acuerdo con tigo cuando dice que la enseñanza en valores se perdido a travez del tiempo tanto en el hogar como en la escuela es por la descomposición que esta sufriendo la sociedad en los nuevos tiempos.

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  41. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE SALOMÉ UREÑA
    RECINTO LUIS NAPOLEÓN NUÑEZ MOLINA


    Programa habilitación delos docentes
    Cine Fórum/ Los chicos del Coro

    Nombre: Rosalba Almonte Matrícula:20123-1737

    Después de ver la película reflexión en función de las siguientes preguntas

    1¿Que papel desempeña el profesor como orientador del proceso enseñanza – aprendizaje?
    Juega un papel importante porque toma la decisión de enfrentarse con una realidad de si mismo para acercarse al alumnado siendo una persona competente y a la vez instructivo buscando alternativas de acercamientos utilizando la música como enseñanza y aprendizaje.

    2¿Qué opinión merece la relación del profesor con el alumnado y el alumnado entre si?

    La relación fue comprensiva, emotiva y de acercamiento en cada uno de los niños por el hecho de que eran castigados y el profesor no buscaba el castigo sino la relación y la confianza del maestro a estudiantes. Por otra parte los alumnos vieron en el un apoyo físico y emocional.

    3. ¿cómo es el concepto de dirección en la institución?

    Autoritaria, abusivas por tratar de controlar los niños a base de castigos y maltratos que respondían de manera negativa en los niños.

    4.¿Qué papel juega la dirección escolar en la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje?

    El papel que jugaban era de infundir el miedo, el poder de autoridad en resolver los problemas escolares por medio del castigo esto hacia que el método de enseñanza-aprendizaje no se implementara como se debía. No existía la comunicación de maestro y estudiantes ya que con el método de acción y reacción afectaba de manera negativa a los alumnos.

    5.¿Cómo era la relación entre los profesores?

    Al inicio hubo poca comunicación existían opiniones diferentes, sin embargo al conocer la eficiencia y el acercamiento del profesor con los niños y el cambio en su conducta, se acercaron mas a el apoyándolo en lo que el hacia para el mejoramiento de la institución.

    6.¿Qué opinión merece el proceso educativo o sistema de enseñanza de la institución donde se desarrolla la película?

    El sistema educativo era regido por el director, no existía la libre expresión y el cumplimiento de las reglas, es decir su metodología era actuar por acción -reacción.

    7. ¿Qué opinas del cumplimiento de las expectativas del profesorado con relación al alumnado?

    En ese sentido el cumplimiento del profesorado no se desarrollo porque los profesores actuaban de acuerdo a lo que dictaba el director, por tal razón que los alumnos no respetaban a los maestros.

    8¿Cuál fue el papel del diario del profesor?

    Narrar la historia de las experiencias vividas por el profesor.

    9. Emita su opinión en relación que debe existir en el docente y las demás autoridades de la institución educativa?

    Debe existir una confianza mutua tanto en el docente como el maestro. Que exista una relación de acercamiento ya que la escuela es un segundo hogar para los docentes en su formación además tiene que haber respeto en la que el docente vea una imagen de autoridad que le de seguridad y confianza en su desarrollo ético y moral.

    10. Si te ubicas en una escuela cualquiera de la R.D. ¿Cuáles cosas entiendes que se deben mejorar para que se desarrolle un proceso de calidad?

    Lo primero en mejorar es la formación académica y moral del maestro. Lo segundo seria modificar el esquema de trabajo que desarrollaría el maestro en el plantel y en tercer La relación fue comprensiva, emotiva y de acercamiento en cada uno de los niños por el hecho de que eran castigados y el profesor no buscaba el castigo sino la relación y la confianza del maestro a estudiantes. por otra parte los alumnos vieron en el un apoyo.

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  43. Cine forum / ‘’ Los chico del coro’’

    1-¿Que opinión desempeña el profesor como orientador del proceso de enseñanza- aprendizaje?

    Excelente, ya que con amor y respeto logro sacar lo mejor de ellos y pudo lograr un avance en la educación en valores.


    2-¿Que opinión merece la relación del profesor con el alumnado y el alumnado entre si?
    Muy buena, después de lograr respeto entre el y los alumnos, comprendiendo la problemática de
    Cada uno de forma individual.

    3- ¿como es el concepto de ‘’ director’’ en la institución?

    En mi opinión el director no tenia vocación de educador y su método era abusivo, sin interés en el aprendizaje de los alumnos, basando la educación en acción y reacción.

    4- ¿Que papel juega la dirección escolar en la calidad del proceso de enseñaza- aprendizaje?

    La dirección es el motor de cada institución ya que es responsable de que se cumpla el proceso de enseñas y aprendizaje

    5- ¿como era la relación entre los profesores?

    Cordial, donde cada quien realizaba una función si el mas mínimo interés de educar, solo con la convicción de educar en acción y reacción.

    6- ¿Que opinión merece el proceso educativo o sistema de enseñaza de la institución donde se desarrolla la película?
    El proceso educativo tiene un ante y un después de la entrada del profesor de música.
    Ante. del profesor se basaba la educación en acción y reacción,
    Después. Comenzó la educación en valores.

    7-¿Que opinas del cumplimiento de las expectativas del profesorado con relación al alumnado?

    Después de la entrada de del vigilante se comprobó que siempre debe haber esperanza, cuando se trabaja con amor y poniendo respeto en su trabajo.

    8- ¿cual fue el papel del diario del profesor?

    Contar su historia y la de los jóvenes que Vivian allí.

    9- ¿Emita su opinión en relación que debe existir en el docente y las demás autoridades de la institución educativa?

    Debe de existir una comunicación efectiva y ser guiada con base firme, para que pueda haber una buena educación.

    10- Si te ubicaras en una escuela cualquiera de la RD ¿cuales cosas entiendes que se deben mejorar para que se desarrolle un proceso de calidad?

    Entiendo que para que una escuela se desarrolle con un proceso de calidad, primero debemos contar con una edificación física adecuada y preparada, segundo tener un equipo docente con capacidad y vocación que cumplan con todo los requisitos requeridos para impartir docencia en el plantel, que cumplan con el código éticos, implementar disciplina entre los estudiantes, con estos procedimientos se desarrollaría un proceso de calidad.

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  44. ’EDUCACION EN VALORES’’


    Debido al sistema en el que vivimos donde trabajan los dos padres y la educación de los hijos pasa a una tercera persona, se debería de implementar la escuela de padres, porque si bien es cierto que las instituciones se rigen en valores no es menos cierto que la educación comienza por el hogar. Debido a esta problemática se han ido perdiendo los valores.

    Por el poco tiempo que pasan padres e hijos juntos, donde no se puede hacer la transferencia y el modelaje de los valores de padre a hijo, pero cada uno juega un papel importante en la sociedad.

    La familia y las instituciones debe estar unida para crear un clima favorable para logra obtener una sociedad en valores.

    El valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de la personas en el hogar, disponible al dialogo permanente y la convivencia, cultivando los valores y fomentado su autoestima.

    La calidad de la familia es responsable que los hijos aprendan a respetarse a si mismo y por ende demostrar la capacidad de equidad, solidaridad y responsabilidad, para hacer hombres y mujeres digno en una sociedad en valores.
    .

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  45. Muy bien , sigan comentando el trabajo de los compañeros

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  46. Muy buenas.
    Aquí están las respuestas del análisis de la película "Los chicos del coro"

    1- ¿Qué papel desempeña el profesor como orientador del proceso de enseñanza - aprendizaje?
    El profesor Mathier fue un gran educador ya que no solo se preocupo por dar contenido sino porque sus alumnos mejoraran el proceso de socialización y su calidad de vida y les dio la oportunidad de crecer y desarrollarse como personas.
    2- ¿Qué opinión merece la relación de profesor con el alumno y el alumnado entre sí?
    Al inicio la relación del alumno con el profesor era deficiente y entre los alumnos había manifestación constante de agresividad pero en la medida que el profesor lo ayudaba y su respuesta no era de maltrato sino de apoyo, estos iban cambiando.
    3- ¿Cómo es el concepto de la ¨ dirección ¨ en la institución?
    Se podría decir que era el sistema bancario que predominaba y que el verdadero fracasado era el director que para sentirse fuerte maltrataba a los más pequeños y así creó un sistema no educativo en el cual predominaban actos violentos y una variedad de anti valores.
    4- ¿Qué papel juega la dirección escolar en la calidad de procesos de enseñanzas - aprendizaje?
    No juega ningún papel ya que esta no tiene como guía el proceso de enseñanza-aprendizaje sino que su lema principal es acción-reacción.
    5- ¿Cómo era la relación entre los profesores?
    Al principio no había comunicación ni compañerismo, pero al transcurrir el tiempo empezaron a aceptar las ideas del nuevo profesor y surgió un cambio.
    6- ¿Qué opinión merece el proceso educativo o sistema de enseñanza de la institución donde se desarrolla la película?
    El director solo sabía mantener la disciplina con maltratos físicos y verbales generando el miedo entre los alumnos y maestros. En cuanto al centro educativo este no contaba con los espacios físicos que se necesitan para la formación de los individuos.
    7- ¿Qué opina del cumplimiento de las expectativas del profesor con relación al alumnado?
    El profesor quería lograr un cambio en los métodos dañinos que usaba el director. Le costó esfuerzo pero al final obtuvo lo que se propuso.
    8- ¿Cuál fue el papel del diario?
    Contar la historia de un verdadero educador y de lo que se puede lograr sin importar la problemática del alumnado.
    9- Emita su opinión en relación que debe existir en el docente y las demás autoridades de la institución educativa.
    Confianza, respeto y tolerancia hacia ellos mismos y entre el grupo, pero sobre todo, tener en común la búsqueda del bienestar de sus alumnos y no el propio.
    10- Si te ubicas en una escuela cualquiera de la R.D. ¿Cuáles cosas entiendes que se deben mejorar para que se desarrolle un proceso de calidad?
    Buena pedagogía, por parte de los maestros hacia el alumnado, una formación de los maestros para que no se guíen del sistema tradicional, proporcionar una educación en valores y no solo en los contenidos de las asignaturas.

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  47. La educación en valores
    Lectura critica:
    La reforma educativa establecida en nuestro país considera que la educación tiene entre sus fines esenciales, junto a la integración de los jóvenes en la cultura de un grupo social-ético y en los valores que debemos defender para nuestro mundo actual y futuro.

    En esta introducción se establece la necesidad de la función educativa en valores, nos dicta la demanda en este sentido, por los graves problemas de convivencia y conducta en nuestra sociedad, manifestados en nuestros jóvenes y niños(as), nos expresa la necesidad de educar en un conjunto de valores, que nos preocupan en este siglo, tales como el racismo, educación ambiental, de géneros, bullying, consumismo, etc.

    La escuela es considerada la encargada de transmitir y proporcionar las claves y experiencias de aprendizajes para los alumnos ir construyendo una autonomía social y moral. Esto es considerado un reto para la educación, el poder promover la autonomía de los alumnos(as) en los diferentes ámbitos.

    De igual forma se plantea k todo currículo y la dirección del centro este impregnado de valores morales y cívicos, haciendo frente a la problemática frente al contexto social. Esta importante tarea no es solo un fuerte y obligatorio compromiso de la escuela y los(as) maestros (as) sino que es un compromiso en conjunto con la comunidad educativa entiéndase padres y madres.

    Una educación en valores exige un amplio apoyo en materiales y acciones formativas de los(as) profesores, rediseñar los espacios organizativos y laborales.

    La necesidad de una educación en valores ha venido teniendo mayor demanda, puesto que la escuela ha iba relegando la educación en hábitos, actitudes y valores, pensando que cada alumnos podía aprender por si mismo lo bueno y lo malo o en cualquier caso que era una tarea de la familia.

    Cuando hablamos de de una educación en valores se hace necesario hacer notar la importancia de la educación religiosa, moral y cívica, puesto que una educación sin un propósito moral en el mejor de los sentidos no es nada.

    Por otro lado nos habla que se a confundido el valor de la tolerancia la ausencia de cualquier norma.

    Como nos cita Victoria Camps en (1990), esta ausencia de normas claras nos a llevado por debilidad ideológica que como docentes, padres y miembros de la sociedad a una educación «débil», por no asumir nuestras responsabilidades del mundo en que hemos colocado nuestros niños(as) y jóvenes.

    Entonces si «educar es dirigir», formar el carácter o la personalidad y llevar al individuo a una determinada dirección, entonces la educación no puede ser neutra, puesto que, las finalidades educativas son valores.
    Los valores en la educación son ineludibles. Basado en que cada acción educativa se sostiene en función de que asume, implícitamente, que algo debe ser enseñado/aprendido.

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  48. Nombre
    Yocatry De La Cruz Bonilla
    Matricula
    20123-1378

    Critica
    La función de la escuela hoy en día parece una necesidad, aparte de que hay graves problemas tanto de convivencia como de conducta en nuestra sociedad. Estos problemas existen muchas veces por la gran desigualdad con que muchas escuelas tratan a los alumnos ,es ahí donde la escuela tiene el deber de proporcionar aprendizaje y valores para que así el alumno pueda motivarse a tener una mentalidad propia para que así se puedan desarrollarse en una sociedad en valores.

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  49. Instituto superior de formación docente salome Ureña
    Recinto Luis napoleón Núñez molina


    Identidad de los y las docentes
    Nombre: Hilda Massiel Vidal
    Matricula: 20123-1471
    Análisis critico sobre el documento la Educación en valores en la práctica educativa.

    En esta reforma educativa esta girada en el sentido de que jóvenes hagan una inclusión en la educación basada en lo ético –cívico expresa también que la acción educativa no solo se centra en lo cognitivo y habilidades sino que contribuye a los aspectos valorativos y actitudinales.

    Es un reto que se plantea ala educación para promover la autonomía de los alumnos para un desarrollo moral y social.

    No basta el solo razonamiento sino una enseñanza en valores , virtudes, y actitudes que los estudiantes puedan compartir con su entorno .Ya adoptada esa enseñanza en valores , los mismos puedan tener un comportamiento acorde con la sociedad que ellos se desenvuelvan.


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  50. Saludo nuevamente Prodesora Ceferina.
    Con respecto del tema Análisis critico sobre el documento la Educación en valores en la práctica educativa.
    Mi opinion es esta
    Se considera que la educación tiene entre sus fines esenciales la dimensión ética, junto a la integración de los jóvenes en la cultura de un grupo social, la formación ético cívica en aquellos valores que debemos defender y siendo razonable aspirar a ellos en la actualidad.

    Es cierto que en los últimos años se han perdido los valores éticos, morales culturales y sobretodo el temor y respeto a los sagrados y espiritual. La familia muestra un deterioro y al mismo lo educacional.
    Desde que se le quito a la escuela el derecho de imponer castigo o sancionar a los que incurren en actos que atentan contra la moral y las buenas costumbres es que vemos más a menudo que las escuelas transmiten aun sin proponérselo explícitamente estos contenidos valorativos y actitudinales, pues vale más planteárselo de forma crítica y reflexiva que dejarlo al arbitrio de cada uno, donde las escuelas reanuden su función centros educativos.

    Estaremos de acuerdo que las escuelas deben retomar sus funciones para proporcionar las claves y experiencias de aprendizaje en los alumnos puedan construir un marco mental propio, que contribuya a una autonomía en el desarrollo social y moral. Es un reto que se plantea en educación para lograr promover la autonomía de los alumnos no solamente en el aspecto cognoscitivo, sino en moral.

    Una educación en valores exige un amplio apoyo en materiales y acciones formativas de los docentes, rediseñar los espacios organizativos, sin excluir a los y la comunidad que alberga dicho espacio escolar.

    Los enfoques en educación en valores representan las normativas vigentes en tiempos específicos, sin menoscabar el papel del individuo como objetivo central en la fundamentación de creencias y actitudes que deben ser proporcionadas por la sociedad, conformada esta por la comunidad educativa.

    Los elementos combinados para la educación actual debe necesariamente pensar en la participación democrática donde confluyan todos los actores escolares, la planificación de actividades específicas que incentiven los valores reinvertidos y finalmente actividades cívicas que comprometan el modelado de respeto por nuestros actos cívicos y la consciencia ciudadana.

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  51. Bueno Profesora, aqui estoy enviando la tarea del Ensayo

    La Educacion Dominicana

    La educación de forma general es un tema muy amplio que les concierne a todos los dominicanos. Pues bien si el país se enfocara en la educación como el centro de la enseñanza escolar, verán las problemáticas que se presentan en las escuelas y centros educativos.
    Deberán tener en cuenta los recursos humanos y económicos, para canalizar estrategias que vayan acorde con las metodologías disciplinarias y conductas de los docentes. De esta manera le aplicarían normas, reglas y compromisos, mas motivación para que lograran con esfuerzo y sacrificios los objetivos planificados en el transcurrir de su estadía escolar tanto a corto, como largo plazo. Procurarían las entidades comprometidas entregar a niños, adolescentes y adultos capacitados y preparados para asumir su rol en la sociedad.
    Un pueblo sin educación se cataloga como un pueblo sumido en la ignorancia. En la educación se debe innovar, ser creativo, trabajar con nuevas tecnologias, metodología para un mejor desarrollo y desenvolvimiento. Además deben ser solidarios ante las problemáticas que surgen en los centros educativos.

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  52. LA EDUCACION EN VALORES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

    NOMBRE: YOMARY DEL CARMEN PAULINO RODRIGUEZ

    MATRICULA: 20123-1681

    Una parte muy importante en el proceso educativo son los valores, ya que permiten una mejor formación en el docente, por tal motivo debemos mantenerlo, ya que hoy en día se están perdiendo. Un reto que se plantea a la educación para lograr promover la autonomía de los alumnos y de las alumnas es que los alumnos puedan ir construyendo un marco mental propio, que contribuya al desarrollo social y moral a través de las claves y experiencias proporcionado por las escuela.

    El abandono de los valores en las escuelas ha causado una necesidad en los estudiantes, ya que se pensaba que los valores se podrían aprender fuera de las escuelas, que solo era responsabilidad de la familia. Pues esto ha causado una educación débil, los valores en la educación son ineludibles. Desde este punto de vista la misión de la educación en valores debería consistir en la superación de la socialización de los mismos para fijarse objetivos próximos a la capacidad crítica, autonomía y racionalidad de la persona en situaciones de conflicto ético.

    La escuela juega un rol fundamental pues como agente reproductor y socializador de los valores presentes en la sociedad, se convierte en el espacio donde se puede empezar el cambio que tantas veces se ha pregonado pero que aún permanece como una utopía donde se produzca el tránsito de una sociedad autocrática, intolerante y dogmática a una sociedad democrática, tolerante y crítica. Para poder formar verdaderos estudiantes, no solo las escuelas tienen el deber, sino los padres y la llamada comunidad educativa, ya que una educación en valores exige un amplio apoyo en materiales y acciones formativas.

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    Respuestas
    1. buenos dias hace dias que envie el ensayo sobre la educaion en valores y no esta corregido cuando usted pueda chequeelo. gracias

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  53. Carlos Manuel Arias
    Matricula:20123-1717
    Tema:Educacion en Valores en la Practica Educativa.

    Se puede decir que los valores en la educacion existen en poca cantidad,yaque entre ellos,para que se de una buena educacion hay que ver que exista el respeto,disciplina,amor comunicacion,horadez y muchos mas,los cuales se han perdido,aunque en su gran mayoria estos valores deben comenzar desde el hogar,para que sean mas provechosos en las escuelas.
    La falta de estos valores,en los alumnos ayudan a que la sociedad en su gran totalidad se vea mas deteriorad,fruto de que la delincuencia esta destruyendo nuestra sociedad y de paso a nuestra juventud a concecuencia del uso de drogas y el alcohol.
    debemos entre todos ayudar a que los valores perdidos puedan ser recuperados,por medios a las escuelas,iglesias,clubes y otras organizaciones que puedan brindarlo a todo el que lo necesite.

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  54. Buen dia mi nombre es María Estela Basora de habilitación docente de la tarde
    Valoración del panel
    El panel es una dinámica que aporta mucho a todo el participante no solo a los que los presentan sino al público en general. Nuestro panel ha sido de mucho interés para el grupo. Aprovechando cada momento de este, desde su presentadora Yamilka hasta cada uno de los que defendieron los libros expuesto en el mismo.
    Los aprendizaje fueron muy relevante, ya que estos aprendizaje que obtuvimos este dia son para toda nuestras vida como docente y no es menos cierto que también como persona. Como decía en el libro ¿Maestro sabes quien eres? de Mateo Andrés que el maestro no puede existir fuera del hombre, por lo que no puede existir hombre malo dentro de un maestro bueno, ni hombre bueno dentro de un maestro mal.

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