jueves, 27 de septiembre de 2012

Buenas noches compañeros7as habilitante, éste espacio es detinado para compartir todo lo relacionado con la Educación y el Ser Humano, así que de incio vamos a definir que es la educación de acuerdo a los autores que ustedes han consultados, también pueden incluir sus reflexiones

129 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña
      Programa de Habilitación Docente
      Noemí Esther Rodríguez Hernández
      Matricula: 20123-1470
      La educación.
      Que es la educación?
      La educación, en términos técnicos, es un proceso de formación en el cual las personas adquieren y desarrollan capacidades y habilidades para actuar en los diferentes ámbitos de la vida. La educación o enseñanza, también se define como la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes.

      La educación, como un valor, es aquel proceso de socialización por medio del cual las personas adquieren conocimientos sobre las reglas de conducta, valores, costumbres, conciencia moral y cultural, etc. Que se transmite de los adultos a los niños y jóvenes y que no requiere que estén en un aula para obtener dichos conocimientos. Tal formación plena ha de ir dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica en la sociedad, la libertad, la tolerancia y la solidaridad.

      La educación viene siendo el pilar que sostiene la sociedad; a través de esta las personas conocen sus derechos y sus deberes, así como un sentido de responsabilidad social y disciplina. Se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad, como el respeto a los derechos y libertades, se adquieren hábitos de convivencia y de respeto mutuo, se prepara para la participación responsable en las distintas actividades e instancias sociales.

      El ser humano desde el momento en que nace se está educando de forma continua, ya sea voluntaria o involuntariamente, por tal razón debemos invertir más para que la educación sea de calidad,
      En la República Dominicana, lamentablemente, la educación está estancada; aunque contamos con el material, el personal y diversas estrategias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestras autoridades no ven la educación como una prioridad; centran sus esfuerzos en otras áreas (infraestructura, caminos vecinales, etc.) que, aunque son necesarios e importantes, no son prioritarios.

      Hoy en día, en este país, la educación es un negocio en el cual se benefician unos pocos, mientras que la gran mayoría de los estudiantes se está quedando vacios; a nivel nacional la educación es una vergüenza y nadie hace nada por cambiar esta situación, nadie quiere invertir, nadie quiere aportar, nadie se preocupa por defender el derecho de la educación; por desgracia la educación se ha convertido en un burdo negocio político lo que es una pena.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno puedo entrar a la pagina y al blogger,buenas noche a todos..........

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches compañeros/as! Este blog es nuestro espacio de expresión, utilicémoslo!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. gracias Silvania por tus buenos deceos, cuídate mucho.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola profesora, soy Rafael González Fermín, Habilitación Docente en horario de la tarde, soy de la ciudad más bella de toda la costa norte, donde tenemos Ríos, Playas y Montañas.

    Ensayo:

    Estudiante: Rafael González Fermín, Matrícula No. 20123-1261.
    Facilitadora Dra. Ceferina Cabrera.

    La educación es el fortalecimiento intelectual de las personas y el futuro de aquellos que se dedican a enfrentar los grandes retos para su futuro. La cual les fortalece sus “conocimientos” y los impulsa a “orientar” a sus descendientes, dentro de los cuales pueden “formar” parte de una sociedad de personas intelectuales y preparadas para sus desempeños del diario vivir.
    Se puede decir, que las personas dedicada a impartir docencia, tienen o deben tener el “arte de enseñar”, para poder transmitir su experiencia y conocimientos en el área de la educación, para instruir con más eficiencia su enseñanza. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas las acciones, sentimientos y actitudes, por tal motivo es el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los “conocimientos”, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
    Dentro del cual se “utilizan estrategia” para el fácil entendimiento, con la que busca el aprendizaje eminente e inmediato del ser humano. Los cuales tienen el “derecho” del reforzamiento y la “inversión” para su desarrollo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches a todos, espero que estén bien!!. Soy del grupo de la tarde. Nos veremos por aquí a menudo, con nuestras opiniones, ideas y demás.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Recuerde construir párrafos de más de dos oraciones

      Eliminar
    3. Buenas Tardes:

      Ok profesora le agregaré más oraciones, como me lo indica y luego se lo enviaré. Gracias.

      Eliminar
    4. Es cierto, la educación es un proceso que empieza desde la infancia. Este es el momento oportuno para iniciar a transmitir valores a través de los ejemplos.

      Eliminar
  13. Gloria Rivera.matricula-20123-1502

    buenas tardes

    Ensayo sobre la educación.

    El concepto de educación proviene de dos fuentes del latín,por un lado del educere guiar conducir y educare formar, instruir, de lo cual se puede desprender que la raíz etimológica de la palabra educación propone el siguiente significado.
    La educacion es una corriente bidireccional en donde se transmiten conocimientos,valores,costumbres,actitudes y formas de actuar que le permiten integrase a la sociedad.

    El proceso de educar para las nuevas generaciones que forman las instituciones de educacion son aquellas,que tiene que tener las estrategias,disciplinas e incluso el arte de enseñar,para estar acorde al proceso de socializacion formal de una persona dentro de una sociedad.
    Tambien la educacion se logra en los hogares como una educacion informal donde piman los valores y sentimientos.´publicado
    por Pauli´

    Dentro del proceso de aprendisaje influyen muchos factores comoe el interes,la motivacion de cada niño,asi como del maestro de como vaya a impartir su clese,el dinamismo que tenga y principalmente que mantenga bien en alto los propositos que desea lograr con los niños,aunque esto poco a poco se vaya logrando,pero en ocaciones los docentes no tienen paciencia y quieren ver resultados inmediatos de su enseñnazas.
    Cuando no se tiene claro lo que se desea hacer o lograr,los niños no arrojan buenos resultados,la solucion esta en sus manos ya que solo necesita hacer una evaluacion para identificar que es lo que no funciona y que esta fallando,asi reflexione buscando nuevas estratgias u otras alternativas.

    Bibliografia.

    paulibenhrend.blogspot.com/2008/.../ensayo-que-es-educacion.html
    www.conafever.mextl/...ensayo%.


    ResponderEliminar
  14. buenas tarde
    profe cuando le sea posible envieme el programa gracias.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. HOLA A TODOS, SOY DEL GRUPO DE LA TARDE Y ESTE ES MI ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN.

    Tanya A. Pichardo Calderón. Matrícula: 20123-1444

    La educación, más que conocimientos, un valor.

    La palabra educación abarca muchos componentes, dentro de ellos el de enseñar y transmitir saberes. No obstante, la misma no se limita al proceso de adquirir y desarrollar conocimientos, sino que va más allá de eso, puesto que engloba un conjunto de factores que no sólo intervienen en el aprendizaje propiamente académico, sino que busca formar en valores y virtudes. Por consiguiente, uno de los aspectos más importantes hacia los cuales debe dirigirse la educación es al cultivo de los valores, ya que todo saber tiene que estar completamente ligado a éstos, para poder alcanzar un producto final de calidad, donde los principios éticos y morales estén presentes y se pongan en práctica, haciendo de las personas seres integrales.

    Sin embargo, más allá de lo que la educación persigue, que en todo sentido va en beneficio de los individuos y de la sociedad, la mayor responsabilidad para apropiarse y poner en práctica lo que esta disciplina pretende está en manos de todos los seres humanos. Así pues, al ser la educación un derecho que corresponde como entes sociales y miembros de una sociedad, según lo estipulado en la Ley General de Educación 66-97, del mismo modo se debe asumir con total responsabilidad y compromiso. En otras palabras, va a depender de cada persona lo que decide hacer con la educación que está en sus manos.

    En suma, aunque las personas en el transcurso de la vida adquieran una serie de conocimientos y se formen en función a éstos, si su educación no está fundamentada en valores, su desarrollo estará a medias. Además, ésta hace de los individuos seres con sentido de humanización y es parte imprescindible para el pleno crecimiento del ser humano. Resumiendo, la educación no se restringe al saber, sino que es en sí misma un valor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes
      Agregando al respecto considero que el proceso educativo debe de tener maestros formadores en valores, ya que las escuelas pueden contribuir a brindar educación con valores a los estudiantes, no que sólo se basen en dar conocimientos,deben de ser maestros por vocación, no únicamente a cambio de un pago.

      Eliminar
    2. Hola!

      Así es, los maestros deben ser forjadores de valores integrales y no enfocarse únicamente en los aspectos propiamente académicos.

      Eliminar
    3. Es cierto! Nuestra educación debe de trazarse como meta formar estudiantes a nivel integral. No basta con enseñarles conceptos,ademas, hay que mostrarles las técnicas para que estos conocimientos sean aplicables a la vida diaria.

      Eliminar
  17. Programa Habilitación de los Docentes
    Asignatura Educación e Identidad de los Docentes
    Aneudi De Jesús Jiménez
    Matricula 20123-1266
    Grupo Habilitación Docente (Sábado, 8:00)

    Concepto de educación:

    Según Freire la educación es un arma vital para la liberación del pueblo y la transformación de la sociedad y por ello adquiere una connotación ideológica y política claramente definida. Debe ser una empresa para la liberación o caer irremediablemente en su contrario la domesticación y la dominación.

    En la concepción Freireana la educación ocupa el papel central del proceso de concientización-liberación. La educación es el instrumento por excelencia tanto para la opresión como para la liberación. En el primer caso, en términos de Freire, se denomina Bancaria, porque considera al educando como un recipiente, como un banco donde se depositan los conocimientos. En el segundo caso la educación se denomina Liberadora, Problematizadora, porque parte del carácter histórico del hombre como ser inconcluso que debe realizarse dentro de una situación histórica que debe ser transformada a través de la praxis y la acción de las personas que son simultáneamente educadores y educandos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos!

      En la actualidad se debe tomar urgentemente medidas para eliminar completamente la práctica bancaria que en muchos Centros Educativos aún se implementan.

      Eliminar
    2. Ahí radica la importancia de la educación:Tal y como lo plantea Freire es el instrumento por excelencia tanto para la opresión como para la liberación, en otras palabras, la educación nos pude hacer libres o por el contrario puede esclavizarnos.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo Tanya Y Yamilka con ustedes

      Eliminar
  18. LA EDUCACION EN VALORES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
    RESUMEN

    NOMBRE: YOMARY DEL CARMEN PAULINO RODRIGUEZ
    MATRICULA: 20123-1681

    Una parte muy importante en el proceso educativo son los valores, ya que permiten una mejor formación en el docente, por tal motivo debemos mantenerlo, ya que hoy en día se están perdiendo, un reto que se plantea a la educación para lograr promover la autonomía de los alumnos y de las alumnas es que los alumnos puedan ir construyendo un marco mental propio, que contribuya al desarrollo social y moral a través de las claves y experiencias proporcionado por las escuela.

    El abandono de los valores en las escuelas ha causado una necesidad en los estudiantes, ya que se pensaba que los valores se podrían aprender fuera de las escuelas, que era responsabilidad de la familia.

    Pues esto ha causado una educación débil, los valores en la educación son ineludibles. Para poder formar verdaderos estudiantes, no solo las escuelas tienen el deber sino los padres y la llamada comunidad educativa, ya que una educación en valores exige un amplio apoyo en materiales y acciones formativas.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Arisleida Margarita Santana R. Matrícula: 20123-1503.
    Asignatura: Educación e Identidad de los /las Docentes. Segundo Grupo.
    Ensayo Sobre: La Educación.

    EDUCACIÓN, MÁS QUE CONTENIDOS, FORMACIÓN PARA LA VIDA.

    La educación, es considerada como eje fundamental de una sociedad, debido a que es ejercida dentro de un Sistema Social, el cual, está formado por la interrelación y organización entre: Lo humano, la economía, la política y la cultura; logrando de esta forma resultados efectivos en la convivencia entre los seres humanos. Al respecto, Moquete. R, J. (2000). Expresa "la educación es la formación de los seres humanos, en circunstancias escolares y no escolares, en la vida social y para la vida social, en el proceso ontogenético general y en función de las capacidades y de los intereses sociales".

    De este modo, es preciso señalar que la educación es un derecho que tiene toda persona, sin importar la raza, nivel económico, simpatía política y creencia religiosa. El Gobierno y las Instituciones competentes, en apoyo a esta facultad, son responsables de asumir el compromiso y de hacer las inversiones requeridas; para con esto, dar respuestas a algunas de las necesidades del Sistema Educativo.

    Por otra parte, la educación, tiene diversas connotaciones e interpretaciones; es entendida como una formación en valores, por medio de la cual se aprende lo que es el respeto, la solidaridad, el compañerismo, la colaboración personal, responsabilidad, etc. Por su parte, Moquete. R, J. (2000). Considera que; "El sistema de valores de Hostos se fundamenta en una especie de combinaciones entre el naturalismo y el racionalismo, teniendo como el elemento axiológico principal la moral y dentro de ésta, el deber como un valor que se observa en relación con los demás valores morales".

    Del mismo modo, la educación, está fundamentada, en una formación académica, la que es llevada a cabo en un centro educativo, donde las orientaciones, enseñanzas y trasmisión de conocimientos están a cargo del maestro (a), quien además de instruir al alumno, tiene la responsabilidad de integrar los contenidos de las asignaturas con la formación en valores.

    Suárez. D, R. (1978), en su libro, La Educación: Su Filosofía, Su Psicología, Su Método, expresa." En este sistema educativo la libertad es el máximo don del hombre. La educación, por lo mismo, debe ejercerse en la libertad y debe construir hombres libres". En ese sentido, la educación debe generar, destrezas y actitudes, las cuales servirán como un ejercicio útil para la adaptación a nuevos estilos de vida, en el cual prevalezca la libertad. Por tanto, la importancia de la educación en un país es vital, ya que de esta dependerá su buen funcionamiento y desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arisleida, tocas un punto que a mí entender es vital: la educación es un derecho que tiene toda persona, pero hasta que no asumamos esto, continuaremos recibiendo migajas a cambio de una educación integral.

      Eliminar
    2. Bien Arisleida la educación es de gran importancia, para la sociedad, y nosotros somos responsable de que siga creciendo.

      Eliminar

  21. La Educación

    La educación es el proceso de socialización formal de las personas de una sociedad. Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Es un derecho que tiene el ser humano el cual nada ni nadie le puede quitar. Es el arte de enseñar los conocimientos ya adquiridos. No es una inversión que se hace en vano, mas bien es la mejor inversión que puede hacer un ser humano en la vida ya que, gracias a ella se puede preparar para obtener un futuro mejor.

    Existe varios tipos:

    • Educación formal: es la que hace referencia en los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades.
    • Educación no formal: se refiere a los cursos, academias, etc.
    • Educación informal: es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de toda la vida.


    Se demuestra educación cuando se camina con la verdad, se le da la palabra a alguien, se defiende con orgullo la patria sin importar las circunstancias ni el lugar donde la persona se encuentre. Existen muchas diferencias en lo que es la educación de ayer y la educación de hoy. Antes la escuela enseñaba todo lo que necesitaría después, hoy es mas importante desarrollar procesos que memorizar conceptos. Antes se consideraba imposible conocer los mecanismos del cerebro y los procesos de desarrollo del pensamiento, hoy gracias a la ciencia cognitiva se sabe mas sobre el cerebro. Antes el facilitador transmitía sus pensamiento y conocimientos a los alumnos, hoy ellos procuran que sea el alumno que construya sus conocimientos. Antes el desarrollo de los programas era lo importante, hoy es importante el desarrollo integral de las personas y los programas son solo un instrumento. Antes solo se educaba en un lugar y tiempo determinado, hoy se puede estudiar fuera de las escuelas y universidades.

    Es importante tener claro que la educación no solo se produce a través de la palabra sino que esta presente en todas las acciones, sentimientos y actitudes de las personas. A través de ella las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores creando además otros nuevos. No solo se da en el aula sino también en la familia.


    Cabreja, Germán. Manual de Calidad de Vida. Primera Edición. (Santo Domingo: Editora Cultural Hispanoamericana, 2008).

    ResponderEliminar
  22. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE SALOMÉ UREÑA
    RECINTO LUIS NAPOLEÓN NUÑEZ MOLINA


    Programa habilitación de los docentes
    Cine Fórum/ Los chicos del Coro

    Nombre: Rosalba Almonte Matrícula: 20123-1737

    Después de ver la película reflexión en función de las siguientes preguntas

    1¿Que papel desempeña el profesor como orientador del proceso enseñanza – aprendizaje?
    Juega un papel importante porque toma la decisión de enfrentarse con una realidad de si mismo para acercarse al alumnado siendo una persona competente y a la vez instructivo buscando alternativas de acercamientos utilizando la música como enseñanza y aprendizaje.

    2¿Qué opinión merece la relación del profesor con el alumnado y el alumnado entre sí?
    La relación fue comprensiva, emotiva y de acercamiento en cada uno de los niños por el hecho de que eran castigados y el profesor no buscaba el castigo sino la relación y la confianza del maestro a estudiantes. Por otra parte los alumnos vieron en el un apoyo físico y emocional.

    3. ¿cómo es el concepto de dirección en la institución?

    Autoritaria, abusivas por tratar de controlar los niños a base de castigos y maltratos que respondían de manera negativa en los niños.

    4. ¿Qué papel juega la dirección escolar en la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje?

    El papel que jugaban era de infundir el miedo, el poder de autoridad en resolver los problemas escolares por medio del castigo esto hacia que el método de enseñanza-aprendizaje no se implementara como se debía. No existía la comunicación de maestro y estudiantes ya que con el método de acción y reacción afectaba de manera negativa a los alumnos.

    5. ¿Cómo era la relación entre los profesores?

    Al inicio hubo poca comunicación existían opiniones diferentes, sin embargo al conocer la eficiencia y el acercamiento del profesor con los niños y el cambio en su conducta, se acercaron mas a él apoyándolo en lo que él hacía para el mejoramiento de la institución.

    6.¿Qué opinión merece el proceso educativo o sistema de enseñanza de la institución donde se desarrolla la película?

    El sistema educativo era regido por el director, no existía la libre expresión y el cumplimiento de las reglas, es decir su metodología era actuar por acción -reacción.

    7. ¿Qué opinas del cumplimiento de las expectativas del profesorado con relación al alumnado?

    En ese sentido el cumplimiento del profesorado no se desarrollo porque los profesores actuaban de acuerdo a lo que dictaba el director, por tal razón que los alumnos no respetaban a los maestros.

    8¿Cuál fue el papel del diario del profesor?

    Narrar la historia de las experiencias vividas por el profesor.

    9. Emita su opinión en relación que debe existir en el docente y las demás autoridades de la institución educativa
    Debe existir una confianza mutua tanto en el docente como el maestro.
    Que exista una relación de acercamiento ya que la escuela es un segundo hogar para los docentes en su formación además tiene que haber respeto en la que el docente vea una imagen de autoridad que le de seguridad y confianza en su desarrollo ético y moral.

    10. Si te ubicas en una escuela cualquiera de la R.D. ¿Cuáles cosas entiendes que se deben mejorar para que se desarrolle un proceso de calidad?

    Lo primero en mejorar es la formación académica y moral del maestro. Lo segundo seria modificar el esquema de trabajo que desarrollaría el maestro en el plantel y en tercer La relación fue comprensiva, emotiva y de acercamiento en cada uno de los niños por el hecho de que eran castigados y el profesor no buscaba el castigo sino la relación y la confianza del maestro a estudiantes. por otra parte los alumnos vieron en él un apoyo.

    ResponderEliminar
  23. buenas tardes.

    Nombre: Leonel Merette M. Matricula 20123-1361 Habilitación Tarde.

    La Educación
    La función primordial de la educación en la sociedad en forma general aplicada al individuo desde la niñez o desde la misma concepción, ya que se nace sin saber nada y a medida que se avanza por la vida siempre esta presente la educación de una forma u otra.
    ¿Qué es la educación en la sociedad, la practica diaria de ella la hacemos nuestra cada día o se aplica de vez en cuando. Se puede definir la educación como aquellas enseñanzas a las cuales todos tenemos ese derecho, desde la niñez hasta la misma muerte. Esto así porque el ser humano nunca termina de aprender, los hombres por experiencias vividas desde la creación saben que esos valores y conocimientos son inculcados a temprana edad a cada individuo.
    Las primeras enseñanzas recibidas se fundamentan en el seno familiar, donde se forma y desarrolla de manera tal como se quiere ser en la vida, no obstante la educación no tiene barrera ni limite en la cual se logra la verdadera libertad del desarrollo sostenible para el camino de una formación eficaz. Sin la educación no hay libertad en la formación personal de cada individuo.
    Hablando de la educación no debemos dejar de mencionar al elemento central de esta, que es el maestro, por mas que se desarrollen tecnologías pedagógicas y maquinas educativas estamos en lo mismo de siempre, la educación sigue siendo una relación alumno –maestro.
    El fracaso de muchas reformas a la educación sobre todo en los años noventa hizo ver claramente que no se pueden poner el carro delante de los caballos, que no se puede implementar una reforma sin contar con los maestros.(Revista inafocam jun./2008). Definitivamente es el soporte de nuestras vidas, siempre se vivirá con ella, porque de ahí depende la formación del individuo, su desarrollo personal, colectivo e integral en todos los actos de su vida. El termino educación de define de muchas maneras sin embargo todas llegan a la misma conclusión; ayudan, enseñan a formar ese hombre de bien para la sociedad. Cada día mas irán surgiendo nuevas técnicas, métodos para la enseñanza, pero siempre como se dijo anteriormente tomando en cuenta el maestro elemento central de la educación.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Leonel nosotros los seres humano nos pasamos la vida a prendiendo y también desaprendemos, es una cualidad del ser humano ya que la vis en si es un aprendizaje continuo. Felicidades por tu ensayo

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Dinorah Yamilka Gómez López
    Matrícula: 20123-1490
    Materia: educación e identidad de los/as docentes
    Tanda: Vespertina

    Este es mi ensayo Sobre la educación

    La educación: responsabilidad de todos.

    La educación, además de ser un derecho ciudadano, es cuestión de conciencia y responsabilidad de todos. Por tanto resulta vergonzoso y cuestionable que en el índice de competitividad global realizado por el Foro Económico Mundial ( FEM )de fecha ocho de septiembre del año en curso, la República dominicana haya ocupada el puesto número 137 en calidad, en todo el sistema educativo, entre 144 países evaluados.

    No obstante, ya no es asunto de culpabilizar a los gobiernos pasados o al de turno mucho menos a la sociedad por la cruda realidad que vive la educación del país. Sin embargo, hay que detenerse y cuestionar: en qué momento los dominicanos y las instituciones responsables olvidaron, que la educación es un derecho que les corresponde por ley, según lo estipulado en el Art. 63 de la constitución.

    En otro orden, quizás la sacudida que representó el reclamo del 4% para la educación y a su vez la intervención de figuras públicas nacionales y extranjeras, despierten la nación del letargo en el que se encuentra. De modo similar, el plan nacional de alfabetización lanzado el día 11 del presente mes por el presidente de la República Danilo Medina, con miras a iniciarse el siete de enero del año entrante, ya ha movilizado un sin número de instituciones oficialas y privadas, que al parecer están tomando conciencia sobre la importancia del tema.

    En fin, La sociedad debe de continuar reclamando sus derechos, seguir creando conciencia y las instituciones encargadas deben de asumir la responsabilidad que les corresponde. Es tiempo de exigir, invertir y trabajar por un país que pide a gritos que se reorganice el elemento que lo puede liberar de la esclavitud en la que lo ha sumido la ignorancia. Este es el momento de comprender que la educación puede cambiar, pero no va a cambiar sola necesita el apoyo de TODOS.



    ResponderEliminar
  26. Respuestas
    1. 1- ¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑA EL PROFESOR COMO ORIENTADOR DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?
      El señor Mathieu es un ser excepcionar y armonioso, por sus cualidades llega como una bendición al sanatorio y por ser un verdadero educador comenzó a hacer suyas las debilidades de los jóvenes. Con un poco de resistencia se adapta a las duras normas impuesta por el director y así visualiza la situación que envuelve a cada uno, por la relación que existe entre ellos visualiza que la metodología no es la correcta. El gran papel del maestro comienza a hacer notorio cuando pone en ejecución algunos de sus actos aparentemente insignificantes pero comienzan a tener efecto positivo en los jóvenes, sin necesidad de golpear, juzgar falsamente, todo comienza a cambiar.

      2- ¿QUÉ OPINIÓN MERECES LA RELACIÓN DEL PROFESOR CON EL ALUMNADO Y EL ALUMNADO ENTRE SI?
      En principio Mathieu no fue acogido, creo que pensaban que todo seria igual. Pero este fue la excepción ya que fue adentrando en cada uno de los jóvenes. La relación entre los jóvenes no era la mejor ya que los mas poderosos humillaban a los débiles, recibían castigos severos por su conducta y se castigaba al inocente, eran prepotentes y orgullosos. Mathieu negociaba tanto con el director como con los jóvenes y así comienza trasformar la vida de cada uno, ellos comienzan a sentirse importante, comienza a reinar la confianza.

      3- ¿CÓMO ES EL CONCEPTO DE DIRECCIÓN EN LA INSTITUCIÓN?
      Para mí un director fracasado, sin vocación que no ama lo que hace, incompetente para realizar su labor con altura y armonía, totalmente un opresor. Nadie mas tenia oportunidad solo el, un impostor ladrón de meritos ajenos.

      4- ¿QUÉ PAPEL JUEGA LA DIRECCIÓN ESCOLAR EN LA CALIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
      Pienso que la dirección juega uno de los roles mas importa dentro del proceso, ya que es la responsable de incorporal todos los ejes transversales al proceso, es la que traza las metas y da el seguimiento hasta su realización, etc.

      5- ¿CÓMO ERA LA RELACIÓN ENTRE LOS PROFESORES?
      Luego que Mathieu se integro creo que hubo una transformación en todos y final vimos como armonizaron la relación el y su compañero a tal punto que no importaba que le despidieran contar de protegerse.

      6- ¿QUÉ OPINIÓN MERECES EL PROCESO EDUCATIVO O SISTEMA DE ENSEÑANZA DE LA INSTITUCIÓN DONDE SE DESARROLLA LA PELÍCULA?
      Pienso que debe reinar en la practica el concepto de educación liberadora y no la bancaria para que el proceso enseñanza-aprendizaje pueda tener una buena ejecución y en esta institución todas las dediciones se tomaban de manera personal y no institucional. Aunque cabe destacar el impacto que causo Mathieu transformando la vida de los jóvenes, descubriendo en ellos habilidades, como cantar y logrando su cometido.

      7- ¿QUÉ OPINAS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS EXPECTATIVAS DEL PROFESORADO CON RELACIÓN AL ALUMNADO?
      Dependiendo de la capacidad del maestro este puede penetrar la parte sicológica del estudiante de manera tal que este pueda abrirse al proceso enseñanza-aprendizaje y lograr los objetivos esperado por el docente.

      8- ¿CUÁL FUE EL PAPEL DEL DIARIO DEL PROFESOR?
      El profesor narraba y recordaba su pasado y eso nace como sacar del estanque a aquel grupo de jóvenes, la música alegra el alma y le dio un gran jiro a cada corazón.

      9- EMITA SU OPINIÓN EN RELACIÓN QUE DEBE EXISTIR ENTRE EL DOCENTE Y LAS DEMÁS AUTORIDADES EDUCATIVAS.
      Debe existir una buena relación donde haya armonía, confianza, solidaridad, compartir, mutua ayuda todos unidos buscando lograr el mismo fin.

      10- SI TE UBICAS EN UNA ESCUELA CUALQUIERA DE LA R.D. ¿CUÁLES COSAS ENTIENDES QUE SE DEBEN MEJORAR PARA QUE SE DESARROLLE UN PROCESO DE CALIDAD?
      Más inversión en educación, que los docentes se actualicen, capacitar al docente para dar un buen y adecuado uso de las herramientas que auxilian el proceso. Que puedan trasformar a estudiantes como lo hizo Mathieu, ser padre, madre de aquellos que comparten este espacio.

      Eliminar
    2. LECTURA CRÍTICA

      VÍCTOR ÁLVAREZ MATRICULA 20123-1256

      La educación es la herramienta que hace libre y desarrolla los pueblos, es por esto que considero que en el proceso enseñanza-aprendizaje se incluya una formación en valores tanto éticos, morales, culturales, sociales, cívicos, familiares y espirituales.

      Aunque estoy de acuerdo con que la escuela tiene como objetivo proporcionar las claves y experiencias del aprendizaje para que los estudiantes puedan construirse su propio espacio, su autonomía, pero para que esto sea efectivo se debe incorporar a las familias y la comunidad educativa en general, llámese sociedad de padres y amigos de la escuela. Que se contemple esto en el currículo como una ley que debe cumplirse.

      Pienso que cada institución responsable de formar a nuestros niños, debe ejercer bien su papel y no hacer lo que le tocaría a la otra. Debemos capacitar a los jóvenes de tal manera que puedan escoger entre bien y el mal y no dejarle libre albedrío por el simple hecho de que cada ser tiene su propia forma de pensar y actual o que cada quien nace con esa capacidad. Que la familia haga lo que tiene que hacer, la iglesia, la escuela también y hacerlo como tiene que ser, ya que cada un de ellas están sembrando actitudes, conocimientos, costumbres en cada niño/a.

      Es una necesidad la formación en valores, la demanda de formación en buenos modales, hábitos, obediencia a las normas establecidas es hoy una exigencia de todos los sectores de la sociedad. Cada centro educativo debe establecer sus propio valores y exigir que la mitología gire a su alrededor.

      En lo inmediato se debe iniciar por priorizar la educación moral y cívica como un eje transversal en las escuelas por todo lo que hacemos, todo lo decimos, cuando nos movemos estamos trasmitiendo valores o contravalores, pues mano a la obra, por que para lograr una educación impregnada de valores se necesita la colaboración de todos.

      Eliminar
  27. Victor trate de copiar el texto nueva vez , para que trate de juntarlo más.

    ResponderEliminar
  28. Ensayo sobre educación
    Nombre: María Estela Basora Javier

    Se puede decir que la educación es sinónimo de cambios, de evolución, transformación. A través de los años adquirimos estas cualidades; las mismas facilitan esa actitud positiva al recibir esos aprendizajes significativos en la vida. Uno de los objetivos de la educación es crear individuos críticos, reflexivos es decir que esta hace del ser humano alguien que logra sus metas porque se ha detenido a analizar que es lo que quiere en el futuro, o sea que tiene un proyecto de vida claro.
    La educación es la base de la sociedad, por medio de ella los pueblos tienen sus grandes logros, sin ella nos estancamos, ya que todo se logra con educación y sobre todo con mucha disciplina. La educación es amplia, abarca grandes propósitos. Se puede decir que es un arte; todo el que se apropia de ella es un gran artista.
    La educación es un derecho que todos y todas gozamos de los mismos privilegios. Hace fuerte y libre a todo el que la asuma, y a la vez rompe con la esclavitud haciendo libre aquel que la asume como tal. Dice un dicho que el que no se educa con el conocimiento no tiene derecho a la palabra. No se limita solo a los niños sino que se dirige a aquellos adultos que entienden que no es tarde para estudiar.
    Cuando una persona se educa los beneficios no solo son propios, sino que la sociedad también tiene sus logros. Hoy en día la delincuencia, dígase; los feminicidios, robos y atracos, características propias de una sociedad que aun le falta educar a esa masa que entiende que la vida de una persona no vale más que algunos pesos, o que su sentimiento hacia una persona la hacer dueño de esta. Por lo que aun, no debe parar la lucha por una educación en valores y por supuesto de forma constante persistir para que se invierta más en educación y por supuesto sin dejar de lado el 4% para la educación.
    Expresar que la educación es el motor que mueve la sociedad, que es vital para l humanos, además y una responsabilidad para todos y todas. A medida que se educa las personas evoluciona, por lo que es una tarea ardua en la que todos los involucrados son responsables, aportando su granito de arena para poder tener una educación digna. Como dijo el presidente Medina en su discurso del 17/8/2012 en el periódico hoy “La educación es el otro nombre de la libertad, porque quien no se educa no podrá ser un hombre o mujer verdaderamente libre”.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo: la educación es la base de la sociedad y es sinónimo de libertad. Quien no se educa no tiene potestad para opinar ni actuar en los diferentes escenarios de la vida.

      Eliminar
    2. Que bien yohanni que estemos de acuerdo, debemos continuar con nuestra lucha de lograr una educación en valores porque es la única forma que tendremos una cultura de paz..

      Eliminar
  29. Nombre María Estela Basora Javier
    Lectura crítica sobre la Educación en Valores en la Práctica Educativa
    Con el hecho de hablar de educación ya estamos refiriéndonos a los valores, ya que la misma se fundamenta en unos aspectos valorativos y actitudinales. La educación aún sin proponérselo integra los valores en lo que es la práctica educativa.
    Entiendo que debemos recuperar estos valores que se nos han escapado de la manos como sociedad, y por supuesto que la escuela es uno de los mejores medios para fomentar de forma actitudinal una educación que motive a desarrollar de estos valores; tanto éticos como morales y porque no los cívico que se han perdido y hacer que los estudiante lograran apropiarse de ellos, vemos que estos valores han sido muy vulnerable en los últimos años de nuestra República Dominicana. Por supuesto que este trabajo no es solo de la escuela sino que se debe integrara a las familia principalmente y a toda la comunidad educativa.
    La necesidad de los valores en la educación no se limita solo en integrarlo a unos contenidos sino más bien, en vivir de acuerdo a estos, que en cierta manera hasta forman parte de nuestra Felicidad.
    Si bien es cierto que cada centro educativo debe optar por sus propios valores, ya que cada centro vive una realidad distinta a los otros, no es menos cierto que esta proclamación de educar en valores va dirigida a promover una personalidad y un estilo de vida propio.
    Los diferentes enfoques de los autores expuestos en este material trata de explicar que esta lucha no ha sido solo nuestra, sino que este es un trabajo que podemos apreciar desde la década de los años sesenta, se ha avanzado bastante desde ese tiempo al actual, pero no se ha logrado este objetivo de educar en base a valores, aunque estos no estén exento de nuestro educación. Pero tenemos una buena a zapata hecha pro lo que no nos debemos cansar de promover los valores en la sociedad iniciando con nuestras familias.

    ResponderEliminar
  30. María,te felicito por tu ensayo!

    Puntualizas factores de suma importancia, con los cuales estoy de acuerdo.

    Es cierto, la educación es cambio, evolución,transformación ,por lo tanto, no debemos de permanecer estáticos. Ademas es un arte, pero las artes se deben de practicar de lo contrario no se consiguen los objetivos que se persiguen, incluyendo la disciplina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yamilka muy acertada tu critica no debemos dejar de lado nuestra responsabilidad no solo como educadores, sino también como parte de esta sociedad que necesita esa educación en valores que esta en nuestras manos

      Eliminar
  31. Yohanny Siri
    Matrícula 20123-1430
    Materia Educación e Identidad de los Docentes.
    Grupo de Habilitación Docente, Sábados en la tarde.


    Ensayo sobre La Educación.


    La Educación ha sido la clave de la evolución y la transformación del ser humano y la sociedad partiendo de conocimientos históricos. Con la educación se busca concebir a un ser humano realizado y libre. Que tenga la capacidad de discernir y de ser independiente. Capaz de tomar decisiones ante actos de injusticia, porque educar es formar con valores para la vida.

    La educación es un instrumento esencial para el progreso y desarrollo de las naciones. También es un factor de evolución; ya que ha permitido que a través de esta se puedan aprovechar los cocimientos y usos de la herramienta más antigua para el bien de la sociedad. La educación es una necesidad vital, pues la diferencia más grande entre las cosas vivientes y las que no, es que las primeras se mantienen a sí mismas a través de la renovación y esta renovación se logra con el apoyo de la educación y la guía de la pedagogía. También consiste esta ciencia en comunicar a cada individuo, desde su infancia, cómo se avanza sin obstáculos por esta “senda del saber”, que no es otra cosa que un conjunto de usos y costumbres, conocimientos, disciplinas, estrategias y artes, consagrados por el asentamiento milenario de las generaciones.

    Se puede concluir entonces, que la educación es un proceso individual y vital con el cual los seres humanos buscan a través de la vida garantizar su libertad y autonomía, transformándolos a ellos y a la sociedad, asegurando la renovación de la misma sin olvidar sus costumbres. Es un proceso de mejora humana y social que se da en cualquier momento y lugar, procurando llevar a estas y la sociedad a ser más perfectos y justos.

    ResponderEliminar
  32. Hola!!!

    Si, para poder tener educación se necesita ser libre, ya que es un proceso donde se transmite valores, que no se enseñan con palabras, si no que se va forjando a medida de las experiencias vividas.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Cine forum / ‘’ Los chico del coro’’

    1-¿Que opinión desempeña el profesor como orientador del proceso de enseñanza- aprendizaje?

    Excelente, ya que con amor y respeto logro sacar lo mejor de ellos.

    2-¿Que opinión merece la relación del profesor con el alumnado y el alumnado entre si?

    Muy buena, ya que con entendimiento y amor, pudo logra armonía entre ellos.

    3- ¿como es el concepto de ‘’ director’’ en la institución?

    En mi opinión el director no tenia vocación de educador y su método era abusivo.

    4- ¿Que papel juega la dirección escolar en la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje?

    Juega un papel importante es el motor de la institución.

    5- ¿como era la relación entre los profesores?
    Cordial, porque cada quien hacia su papel.

    6- ¿Que opinión merece el proceso educativo o sistema de enseñanza de la institución donde se desarrolla la película?
    El proceso educativo tiene un ante y un después de la entrada del profesor de música.
    Ante. del profesor se basaba la educación en acción y reacción,
    Después. Comenzó la educación en valores.

    7-¿Que opinas del cumplimiento de las expectativas del profesorado con relación al alumnado?

    Después de la entrada de del vigilante se comprobó que siempre debe haber esperanza, cuando se trabaja con amor y poniendo respeto en su trabajo.

    8- ¿cual fue el papel del diario del profesor?
    Contar su historia y la de los jóvenes que Vivían allí.

    9- ¿Emita su opinión en relación que debe existir en el docente y las demás autoridades de la institución educativa?
    Debe de existir una comunicación efectiva y ser guiada con base firme, para que pueda haber una buena educación.

    10- Si te ubicaras en una escuela cualquiera de la R.D. ¿cuales cosas entiendes que se deben mejorar para que se desarrolle un procesos de calidad?
    Vocación entre los docente y capacitación en código éticos, para que la educación sea de calidad y efectividad.

    ResponderEliminar
  35. Paulina De La Rosa Marte Sábado sección 131
    Cine forum / ‘’ Los chico del coro’’

    1-¿Qué opinión desempeña el profesor como orientador del proceso de enseñanza- aprendizaje?
    El de un promotor de la educación activa participativa, indagó sobre las necesidades particulares de cada educando, fue guía y facilitador del desarrollo intelectual y emocional de los alumnos y garantizó una vía para su aprendizaje.

    2-¿Qué opinión merece la relación del profesor con el alumnado y el alumnado entre si?
    La del profesor excelente donó y entrego todo por suplir las necesidades de sus alumnos, con tolerancia y empatía. Entre ellos no había respeto, solidaridad, tenían una lucha de titanes.

    3- ¿Cómo es el concepto de ‘’director’’ en la institución?
    Nadie da lo que no tiene, El reprodujo el sistema y métodos que conocía “educación como un instrumento de opresión”, Paulo Freire, sometiendo al estudiante a largos periodos de castigos, encierros y mal trato”

    4- ¿Qué papel juega la dirección escolar en la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje?
    Juega un papel central, es el motor, el eje que pauta gran parte de la calidad y planificación de la enseñanza y motiva al aprendizaje.

    5- ¿Cómo era la relación entre los profesores?
    Era protocolar, cordial mostraban saber cual era su rol, a pesar de las limitaciones.

    6- ¿Qué opinión merece el proceso educativo o sistema de enseñanza de la institución donde se desarrolla la película?
    La teoría en la que se sustentó este sistema educativo de enseñanza para mi ya estaba desfasado, no había una planificación docente, el ambiente era de una institución correccional.
    Hubo una esperanza bajada del cielo, el Vigilante (nuevo profesor quien educaba en valores).

    7-¿Qué opinas del cumplimiento de las expectativas del profesorado con relación al alumnado?

    Excelente, después de la implementación de un método de motivación (la música) que les modeló el nuevo vigilante.

    8- ¿Cuál fue el papel del diario del profesor?
    Contar la historia de él y la de cada uno de los estudiantes de ese entonces, a través, del rodaje de la película.

    9- ¿Emita su opinión en relación que debe existir en el docente y las demás autoridades de la institución educativa?
    Debe existir una relación viable, integrada con los siguientes valores: amabilidad, respeto bondad y solidaridad.

    10- Si te ubicaras en una escuela cualquiera de la R.D. ¿cuales cosas entiendes que se deben mejorar para que se desarrolle un procesos de calidad?
    _Propiciaría los medios para que cada docente presente su sección de clases de
    forma dinámica y motivadora.
    _Mejoraría el ambiente físico: cálido, armónico, afectuoso
    _Apoyaría al docente para que sienta confianza al desarrollar su trabajo
    _Valoraría la labor del los profesores con incentivos públicos
    _Que el estudiante se sienta acompañado en su proceso de enseñanza.
    _Que el ambiente sea de libertad.

    ResponderEliminar
  36. Paulina De La Rosa Marte Sábado sección 131
    La Educación en Valores: En la Práctica Educativa

    La educación es un proceso multidireccional, mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, ella esta presente en todas las acciones del ser humano. En la actualidad la escuela tiene la obligación de garantizar una iteración entre la experiencia del docente y la motivación del alumno, orientándolo a construir su propio marco socio-moral con autonomía individual. Pero si la familia no aporta hijos formados en valores o cumple el rol que la sociedad le ha asignado “La familia es una institución donde el individuo toma formación” canción, esta tarea será cada vez menos alcanzable, por más que el Curriculum tenga en su planificación trabajar las áreas valores morales y cívicos.

    La educación en valores ha sido motivo de muchas discusiones desde hace tiempo el mismo Paulo Freire señaló que “La Educación debe ser un proceso transformador que lleve a los participantes por un recorrido que se inicia en la auto concienciación y se dirige a la comprensión de los diversos elementos y estructuras que influyen decisivamente en sus vidas. Así desarrollarán estrategias, habilidades y técnicas necesarias para participar de forma responsable en el desarrollo de su comunidad e influir en la realidad”. Partiendo de esta realidad pienso que el Curriculum en República Dominicana en materia de las facultades plasmadas como necesidad de ser trabajadas en nuestros centros, está listo: hace falta echarlo a andar a través de acciones constantes y responsables, por parte de todos los que integran el tren de dirección docente, tomando en cuenta lo que plantea el Proyecto Participativo de Aulas.

    ResponderEliminar
  37. Bernarda Alcántara Duran
    Matricula; 20123-1493
    Profesor: Ceferina Cabrera
    Materia: educación e identidad de los/as adolescente
    Ensayo sobre la Educación en la Rep. Dom.
    La educación es sin duda alguna un derecho de todos ciudadanos, es instruir formar conocimientos, siendo este la base primordial de la sociedad
    www.hoy.com/tema de hoy (2012
    Aunque el país de acuerdo a estas publicaciones ascendió vario escalone de progreso en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (FEM), sigue el país estando en los más malos lugares en niveles de educación, es horroroso leer artículos como este, teniendo en cuenta los diferentes esfuerzos que persona de nuestra sociedad realizan para que esto disminuya .Todo se puede definir con poca palabra “Falta de interés, y amor a la educación”.
    No es este país el mejor si así se puede decir, pero si se puede tener en cuenta los cambios que tiene que hacer la sociedad Dominicana con el propósito de que poco a poco la vida se pueda situar en mejores condiciones de educación. Pues dada la circunstancia por la que se pasa, esto mostrado en dicho informe, es uno de los peores que existe entre los latinoamericanos solo delante de persona en mínimo numero de países.
    No se puede dejar de tomar en cuenta los favorables en el caso del número de matriculaciones como has cambiado en los últimos tiempos. Se sabe que no es fácil para una sociedad como esta hacer cambios de la noche a la mañana. Esta es una lucha por la cual el país llámese todos quien vive aquí debe involucrarse objetando un mismo interés, salir hacia delante en la educación.

    ResponderEliminar
  38. Buenas noche

    estoy de acuerdo con Carmen ! Ella abordo puntos muy importante para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Principalmente en nuestro pais

    ResponderEliminar
  39. Buenas tarde.

    Gloria Rivera. Matricula-20123-1502 Sección-33

    Los chicos del Coro


    1-¿Que opinión desempeña el profesor como orientador del proceso de enseñanza- aprendizaje?

    Muy buena, ya que con calma,entusiasmo y respeto logro que el grupo cambiara su conducta.

    2-¿Que opinión merece la relación del profesor con el alumnado y el alumnado entre si?

    Al inicio la relación entre los alumnos y el profesor no era nada amigable,pero conforme fueron pasando los dias los jovenes se percataron de que las intenciones del profesor eran positivas.

    3- ¿como es el concepto de ‘’ director’’ en la institución?

    En mi opinión se ejercia una imposición por parte del director hacia los alumnos,ellos solompodian hacer lo que este dijeran y cuando el este quisiera.

    4- ¿Que papel juega la dirección escolar en la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje?

    Juega un papel muy importante,porque esta es que rige a toda la intitución,pero al director de esta institución no le importaba para nada esta parte.

    5- ¿como era la relación entre los profesores?

    Entre estos no habia una relación de fraternidad ni mucho menos.


    6- ¿Que opinión merece el proceso educativo o sistema de enseñanza de la institución donde se desarrolla la película?

    El proceso educativo tiene un ante y un después,antes no se interesaban por la ensañanza ni por los alumnos,con la llegada del profesor de música esto cambio.


    7-¿Que opinas del cumplimiento de las expectativas del profesorado con relación al alumnado?

    Un tiempo mas tarde ,al llegar el nuevo profesor se respiraba un aire alentador ,lleno de esperanzas y con deseo de superació por parte de los alumnos.

    8- ¿cual fue el papel del diario del profesor?
    Contar la historia de esa institución, en especial la del profesor de música.

    9- Emita su opinión en relación que debe existir en el docente y las demás autoridades de la institución educativa.

    Debe existir comunicación,respeto y confianza ya que este es el segundo hogar de los alumnos.


    10- Si te ubicaras en una escuela cualquiera de la R.D. ¿cuales cosas entiendes que se deben mejorar para que se desarrolle un procesos de calidad

    -Docentes más preparados
    -Docentes con valores y humanidad
    -Personal con vocación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien, pero creo que faltan mas cosas para mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

      Eliminar
  40. Saludos para todos que tenga un feliz día
    nombre maría Estela Basora grupo dos

    Los chicos del coro:

    El ejemplo del maestro como orientador del proceso enseñanza aprendizaje en este drama no es correcto hasta que llega el maestro vigilante y hace la diferencia. La relación con el maestro y el alumnado y el mismo entre si, en un principio fue mala, ya que no existía el valor del respeto ni los profesores con los alumnos y viceversa. Ya con el nuevo maestro se notan cambios significativos especialmente en los estudiantes. en cosepto que se merece esta dirección se que esta dando una educación bancaria y además muy abusiva, la gestión tenia sus propios intereses. la dirección tiene un papel muy importante en los centros educativos ya que de esta depende el éxito de la misma.la relación entre los maestro me parece que esto no existía entre ellos. El proceso de enseñanza en esta institución en donde se desenlazó la película es en donde esta presente la educación bancaria en donde el estudiante solo recibe conocimiento dejando de lado la construcción de los propios. quizás ellos querían cumplir con sus propias expectativa pero no eran las correctas en este proceso. el diario del profesor tubo mucho que ver en su vida el papel de este fu recordarle quien el quería ser y también los talentos del cada uno de los muchachos del coro. en las instituciones debe existir un ambiente de armonía, seguridad, respeto y confianza para sus beneficiarios. si me ubicara en nuestra republica dominicana y que deben mejorar en el proceso para mejor calidad? muchas cosas solo mencionare algunas: la relación maestro-alumno, maestro-maestro, que se aplique la educación liberadora en su totalidad, que sea la corriente constructista que domine, los maestros deben estar mas motivados quizás con un aumento de sueldo se mejore su motivación, se demanda mas respeto por parte de todo los actores dígase directores, padres y madres etc. Y como se dijo en la película que una acción trae una reacción

    ResponderEliminar
  41. Buenos dias .

    Gloria Rivera.
    Matricula-20123-1502
    Sección-33

    Analisis Crítico.La Educación en Valores: En la Práctica Educativa

    La educación es un proceso complejo socio-cultural e historico mediante el cual se transmiten,conocimientos,valores,principios, contumbres y hábitos.
    Es el proceso que posibilita la socialización y el devenir cultural en toda la sociedad.

    Pienso que se deberia ínculcar más valores a los alumnos para que se integren a la sociedad como personas de bie y con una visión de futuro.Para la unificación o la integración de todos en la sociedad,es necesario que los docentes se mantengan firme y tengan clara las metas y propósitos que tienen con cada grupo.

    Es necesario que las materias de formación humana,moral y civica no se traten como un complemento oara llenar las horas libres de los alumnos,sino que se le asigne un espácio para está sea impartida de manera correeta.
    Estoy clara en que todas las instituciones tienen misión y visió establecidas y que cada una de tiene sus reglas implementadas en particular,pero el objetivo final de todas debe ser el mismo. practicar la enseñanzas aprendizaje e inculcar a los alumnos los valores necesarios para poder salir a flote en la sociedad.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Buenas Tardes:

    Cristina Victoria Sosa Sirí
    Matrícula: 20123-1688
    El Ensayo


    El tema a tratar es la educación en los distintos ámbitos usuales. A medida de las generaciones,se consideran algunos cambios de la misma, por lo que se detallarán los conceptos y las diversas generalidades con el entorno. El proceso de educación es amplio, porque va más allá de conocimientos, incluye los valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se imparte
    en el aula, se va adheriendo a la persona.


    La educación se puede definir como un proceso de socialización de los individuos, que empieza desde la infancia. En el proceso de lactancia el niño comienza a crear vínculos sociales con quienes les rodean. A medida del tiempo va logrando más conocimientos por medio de las enseñanzas en las escuelas, lo que contribuye a la educación. Aunque la educación en la actualidad requiere de inversión, por lo que se necesita tener recursos económicos para poder financiar los estudios y lograr ser competente laboralmente en la sociedad. Una persona educada se destaca en la sociedad,pues su comportamiento es distinto al de una persona ignorante a ésta, ya que una persona al educarse adquiere conocimiento, lo asimila y lo adapta a su estilo de vida; por medio de ésta sabemos cómo se debe actuar en las distintas situaciones que se presentan en el diario vivir.



    Se puede concluir que la educación es un proceso vital en la vida de un ser humano, fundamentada en los valores éticos, morales, cívicos, participativo, ect, incluyendo también los saberes teóricos. La educación se constituye en una mediación cultural, debe ser analizada en la sociedad, como parte de ella. Debe contribuir a fortalecer la convivencia en el medio ambiente, desarrollar competencia,valores, actitudes para participar activamente en una sociedad pluralista, así se convierte el ser humano en sujeto, no en objeto, osea, que pueda razonar, argumentar, crear, interrogar de manera prudente y con libertad.

    ResponderEliminar
  45. Buenas Tardes
    Cristina Sosa
    matrícula: 20123-1688

    Lectura Critica de la Educación en la Práctica Educativa.

    La Educación es un proceso de socialización de los individuos donde deben incluirse los valores éticos y morales. Considero que es una tarea no sólo maestros, sino que se deben de incluir los padres para poder lograr un objetivo en común. Por otra parte, se deben incluir asignaturas de formaciones humanas y cívicas; que su duración no sean tan mínima, ya que la realidad de ésta, es que estas horas se toman en ocasiones para reuniones y actividades institucionales. Estas materias la utilizan como si estuvieran en la planificación como relleno del currículum educativo. En las escuelas se deben promover los valores éticos de manera que cada centro educativo tenga su identidad y cada individuo que salga de una institución educativa, únicamente no tenga sólo conocimiento,sino que tenga formación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, a las materias de formación humana y cívica de manera formal y no como relleno.

      Eliminar
  46. Educación e Identidad de los/las docentes
    María Elizabeth Martínez Checo
    Matricula. 20123-1453
    Horario de la tarde

    Ensayo sobre educación

    Durante siglos se ha mencionado que la educación inicia en el hogar y que la formación continua en las escuelas, las cuales son llamadas segundo hogar. Es muy cierto debido que desde niños se empieza a absolver un conjunto de valores, costumbres y disciplinas propias de cada familia; y en las escuelas la educación es la ciencia encargada de transmitir conocimientos, dar orientación y formar individuos sociables y productivos. Según Piaget: es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten a esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.

    La educación les permite a las personas tener mejores relaciones interpersonales, laborales y familiares, por tal motivo quienes la poseen no necesitan mostrar títulos académicos que la avalen ya que a través de sus acciones, sentimientos, actitudes, forma de expresarse y el respeto que se manifiesta hacia los demás cuando poseen ideas o creencias diferentes, demuestra la formación obtenida.
    Todos los seres humanos tienen el derecho a educarse para mejorar su calidad de vida, no obstante la realidad es otra en Republica Dominicana, donde los altos costos impiden que familias a las que ingresa pocos recursos, que solo alcanzan para cubrir necesidades básicas como alimentarse y pagar facturas, puedan llegar a completar sus estudios, lo que a generado que el índice de analfabetismo crezca en el país.

    Educar es un arte que va de la mano con técnicas, habilidades y destrezas que permiten transmitir lo aprendido, de igual modo las personas que educan deben de vivir en constante actualización de sus conocimientos y estar abiertos tanto a aprender como desaprender, lo cual se logro con humildad, porque quien es humilde es capaz de reconocer cuando los demás tienen la razón.

    De todo lo tratado se puede decir que la educación la da libertad a quienes la poseen, además de que les permite una mejora constante de su vida y de su entorno. Esta rama de vital importancia para el desarrollo de los países, debería gozar de mayor asignación presupuestaria, específicamente en la República Dominicana, donde dicho presupuesto no alcanza para tener menores planteles educativos, mayor cantidad de material de apoyo y mejor salarios para los maestros que día a día van a dar lo mejor de si, para sacar personas que colaboren con el crecimiento del país.

    ResponderEliminar
  47. Kirsi Martínez
    Matricula:20123-1443
    Sección 33 Sábado en la mañana.

    El nuevo nombre de la Educación es la democracia contemporánea. Educación, requerida por todo ser humano para formarse en valores orientados a la disciplina y al desarrollo personal.

    Es el procedo multidireccional mediante el cual se transmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, la educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, vincula la concienciación cultural, moral y conductual de las sociedades.

    En la República Dominicana no se ha hecho un esfuerzo real y planificable como lo han hecho otras naciones del continente americano. Que han apoyado con seriedad el programa de capacitación e intercambio con países desarrollados de nuestro cuerpo docente, aumentando con esto su acerbo cultural.

    Por esas razones se han quedado todavía en la época de la tiza, el pizarrón y el borrante, cuando ya en otras naciones están en la educación virtual fruto de la inversión planificada, están en la era profesional de alta calidad, donde también han erradicado la mancha dantesca del alfabetismo .

    El pueblo Dominicano tiene la esperanza de que el Sr. Presidente Medina, cumpla con el 4% de inversión a la Educación que es el anhelo de todos los dominicanos.

    “Un hombre sin estudios es un ser incompleto “ Simón Bolívar 1825.

    ResponderEliminar
  48. Ensayo sobre la Educación
    Nombre
    Yocatry De La Cruz Bonilla
    Matricula
    20123-1378

    La Educación
    La educación es la acción y efecto de educar instrucción, enseñanza y conocimiento de las normas. Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores costumbres y formas de actuar.
    Es el proceso por el cual, el ser humano aprende diversas materias inherentes a el. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues esta presente en todas nuestras acciones sentimientos y actitudes.
    En la lactancia es que comienzan a crearse los vínculos sociales con quienes lo rodean. El hombre va absorbiendo toda la información. En la actualidad, existen diversos ámbitos en los cuales reciben educación. Uno de los más fundamentales para todo ser humano, es el de formal, que es aquella que imparten los diversos establecimientos educacionales presentes en toda sociedad (colegios, universidades, instituciones), los cuales se guían por contenidos curriculares. Son estos establecimientos, quienes entregan una educación formativa a nivel intelectual en base de conocimientos prácticos, los cuales permitirán a la persona, insertarse a la sociedad como uno más de ella.
    Por medio de esta educación, es que la persona, podrá desempeñarse en algún puesto laboral. medio por el cual se rige la existencia humana de hoy en día. La que por medio de este camino, es que lograra que su descendencia vuelva a cumplir el mismo ciclo. Por de la educación es que sabemos como actuar y comportarnos en la sociedad, es una forma de socializarse para introducirse de manera efectiva en ella.la educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en ella.



    ResponderEliminar
  49. Matricula: 20123-1719
    Nombre: Denny Quezada
    La Educación: Es un proceso sistemático continuo en donde se le enseña la vida. Por esos motivos nos enseña a vivir mejor.
    Para la educación necesitamos de conjunto de reglas, costumbres o modales que Rigel la sociedad.
    La misma está dirigida a desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño en acción de desarrollar la fuerza física por medio del ejercicio, Perfeccionando y afirmando los sentidos, enseñando un buen uso de urbanidad y cortesía.
    El sistema educativo comprende 3 tipos de educación.
    La Formal: Que es un proceso integral que abarca todo los niveles desde el inicial hasta el superior y tiene una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un calendario y horario definido.
    La no Formal: Proceso de apropiación y conocimientos, se da paralela a la formal.
    Para poblaciones especiales utilizando flexibilidad en el calendario, horario que utiliza mayor diversidad de medio para el aprendizaje.
    La Informal: Es aquella que procede de aprendizaje continuo y espontaneo, se realiza fuerza de la educación formal y no formal, como un hecho social de manera internacional.
    El sistema educativo tiene como uno de sus principios la educación permanente. El sistema fomenta en los alumnos el aprendizaje por sí mismo a temprana edad y del adulto a distinta formas de aprendizajes.
    General podemos decir que la educación en Rep. Dom. Lo que necesita es de inversión para lograr los objetivos futuros, como crear nuevos planteles educativos, capacitación de docentes etc.
    Fuente:
    Directora Albania Paulino.





    ResponderEliminar
  50. Evelin A. Díaz Rodríguez
    Matricula 20123.1679

    Ensayo sobre educación.

    La educación a través del tiempo ha sido el motor de evolución y transformación del ser humano y de la sociedad, partiendo de los conocimientos históricos previos relativos. Y con la guía determinante de la pedagogía se busca concebir a un ser humano realizado y libre en una sociedad justa. Es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.

    Existen diferentes ámbitos: como la educación formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, instituto, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias e instituciones que no se rigen por un particular currículo de estudios. Y la informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales.

    En conclusión la educación es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad. Con una educación integral Y formada en valores se contribuye a formar una sociedad democrática, solidaria y justa. Todos unidos podemos lograrlo.


    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Matricula 20123-1815
    EDUCACION

    En este breve ensayo se va a tratar sobre la Educación, diferentes conceptos, definiciones y las implicaciones para los seres humanos, además los logros que se pueden alcanzar con una buena educación, se hablara sobre las carencias del sector educativo en Republica Dominicana.

    La palabra Educación viene del latín Educare que significa formar e instruir. Según la enciclopedia Wiki pedía la Educación y cito a continuación ‘’Puede definirse como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes”.Analizando las definiciones de Educación de varios estudiosos se encontró que Pitágoras planteo que la Educación es como templar el alma para las dificultades de la vida. Según Platón manifestó que es la Educación el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que se dirige.

    Continuando con los conceptos de Educación, Piaget dijo que es forzar individuos capaces de autonomía intelectual y moral que respeten esta autonomía en el prójimo, en virtud precisamente de las de reciprocidad. Una de las definiciones más completas es la de Paulo Freire, el ser humano debe ser capaz de tener criterio propio, mirar en el sentido la realidad que le rodea y tener una mínima capacidad de elección saber, si lo que está ocurriendo es bueno o malo para su desarrollo integral. Hostos en su definición comparo la Educación con la actividad que hace un agricultor con las plantas que cultiva. Cuida de estas para cuando estén formadas abandonarlas a su libre albedrío.

    Como ciencia la Educación instruye al individuo, para que adquiera los conocimientos que van a servirle en el desenvolvimiento, dentro de la sociedad y así poder liberarse sobre todo de la pobreza. Por medio de la didáctica, se logra llevar estos conocimientos a los alumnos que los multiplicaran, pues irán pasando de un individuo a otro y estos a su vez los aplicaran más adelante.

    La Educación aporta valores, disciplina usando procedimientos variados, técnicas y estrategias. Debe de ser parte de la sociedad, que esta la analice como parte de ella, de la cultura y de los diferentes modos de vida, la Educación expresa las tendencias comunes y la diversidad que se manifiestan en la sociedad en conjunto.

    ¿Es la Educación un derecho? Si del cual todos y todas deberíamos de poder beneficiarnos pero lamentablemente no es así, pues cada día crece más la cifra de personas analfabetas o analfabetas letrados que aunque en algún momento de sus vidas pasaran por la escuela, no lograron alcanzar aprendizaje alguno y a lo mejor solo aprendieron a escribir sus nombres.

    Existe otro grupo con menos suerte estos son los que todavía no han podido tener acceso a las aulas pues estas no alcanzan para la gran demanda de aulas existente, quedándose rezagados y perdiendo el interés por los estudios ya que el presupuesto no basta para satisfacer la necesidad de aulas, mobiliario y profesores capacitados. Esto de los profesores capacitados debe también ir de la mano acompañado de la vocación y de ese amor que se le debe de brindar a el estudiante, el futuro profesor debería de ser evaluado para que sea un ente que verdaderamente forme, que instruya y que no maltrate dañando a veces a esos pequeñitos que se van desarrollando a su lado.

    En definitiva la Educación es parte de todos y todas, por lo tanto el esfuerzo es en general que debe hacerse, debe apostarse mucho más ya que de la Educación depende el desarrollo sostenible de la Republica Dominicana, que salgamos “Ya” de tanto analfabetismo.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Paola...Me gusta eso de que nos hace un ser social...

      Eliminar
    2. Paola estoy muy de acuedo contigo, y especificamente en la ultima parte donde plasma que la educacion es una tarea multidireccional que participan varios actores en conjuto, la familia, la sociedad y la escuela.

      Eliminar
  55. Buenas tardes
    matricula 20123-2001
    tanda vespertina
    Ensayo sobre la educacion.

    La educación es una de las principales formas de propiciar cambios en la sociedad, siendo clave para generar un mayor desarrollo y crecimiento del país que pueden alcanzar las personas. Muchos consideran que los líderes en el proceso de educación son los docentes, que de ello depende la responsabilidad de enseñar a los alumnos, debemos tener en claro que la educación no solo nos la entrega la escuela, si no la sociedad en donde se encuentran nuestra familia, y la comunidad. La escuela es la adaptada para enseñarnos a ser más educados.

    Como dice Herszberg citado en Juif y legrand (1988, p. 356) la educación es un factor de evolución. La educación es una necesidad vital teniendo en cuenta el apoyo de la pedagogía. Es importante que se tomen en cuenta que cada individuo es diferente y tienen distinta capacidades para el aprendizaje. Tomando palabras de Bruner (1977 p 8, 9,10), la educación es la forma de alcanzar la excelencia pero no solo en los mejores estudiantes, la educación es la que es capaz de lograr el mejor desarrollo intelectual de cada una de las personas.

    Desde el punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAY UN ESPACIO PARA QUE USTEDES SUBAN SUS ENSAYOS

      Eliminar
    2. Donde esta ubicado profe el espacio para nosotros subir el ensayo?

      Eliminar
  56. Habilitación Docente
    Educación e Identidad de los Docentes
    Fe Dolores Alberto Bare
    Matricula: 20123-1694
    Sábado 8:00 AM a 10:30 AM
    Ceferina Cabrera

    Ensayo
    Educación Liberadora

    El rol de la educación liberadora en estos nuevos tiempos, en la educación dominicana, donde resalta algunas características del día a día, acomodada a la teoría de Freire. Según Freire, La educación liberadora revoluciono, se identifico con los educando y oriento a la liberación, tanto del educando como del educador, así como los involucrados con la educación. La educación liberadora trata de crear el conocimiento, la presencia de los oprimidos en la búsqueda de su liberación deberá entenderse como un compromiso.

    La educación liberadora, el hombre es un ser inconcluso, que tiene vocación histórica de liberación o humanización, que entiende que su vocación de ser mas no puede lograrse a costa de que lo demás sean menos.

    La educación liberadora o problematizadora o humanizadora, es el resultado de una acción consciente, reflexiva, comprometida y solidaria con los hombres que entienden que no debe de haber opresores ni oprimidos.

    El propósito de la educación liberadora es posibilitar una mejor humanización, del hombre en un continuo interactuar entre el educador y el educando, lo cual proporciona una enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  57. Programa Habilitación de los Docentes
    Ensayo sobre La Educación
    Aneudi De Jesús Jiménez
    Matricula 20123-1266

    Grupo de las 8:00 a. m.

    En el presente ensayo se tratará el tema de la educación, esta se puede definir como un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla en el transcurso de toda la vida y que contribuye a la formación completa de las personas.

    Es por medio de la educación que se adquieren una serie de valores, conocimientos, hábitos, formas de proceder y de ser, que permiten desenvolverse a las personas en la vida.

    Para profundizar en este tema hare alusión a una frase de Edgar Morin que dice:

    Educar para comprender las matemáticas o cualquier disciplina es una cosa, educar para la comprensión humana es otra; ahí se encuentra justamente la misión espiritual de la educación: enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.

    Un estudio comparativo de alcance de alcance internacional sostiene que los niños y niñas dominicanos se sitúan en el penúltimo y ultimo lugar en el caso del lenguaje y antepenúltimo lugar para las matemáticas.

    Se percibe que en la Republica Dominicana la educación no ha tenido un avance significativo, debido a que las autoridades que nos representan quizás no han hecho la inversión necesaria, y no se le ha dado el apoyo suficiente a los docentes para mejorar sus practicas educativas.

    En cuento a la preparación académica del maestro se ha ofrecido un apoyo mediano en lo concerniente al nivel básico se refiere pero no ha sido con obligatoriedad, el estado debe ofrecer las facilidades de estudio al docente en el aula, además una mejoría en su calidad de vida, en cuanto a los incentivos se refiere para poder brindar esa calidad.

    La calidad en la educación constantemente es cuestionable, debido a que la mayor parte de los educadores no planifica su proceso de enseñanza y destaca el poco dominio que tienen en las asignaturas tales como matemáticas y gramática. Estas deficiencias se manifiestan en el rendimiento estudiantil.

    El sistema educativo dominicano se encuentra afectado por la inequidad, evidenciada en el hecho de que la población mas rica alcanza niveles superiores de educación. También existen serios problemas con los índices de repetición de los alumnos, lo que muchos de estos estén en niveles inferiores a los estipulados para sus edades.

    La situación se agrava por la carencia de recursos didácticos, equipos, mobiliarios, a pesar de esto uno de los principales problemas de la educación es la deserción escolar, debido a que muchos estudiantes, abandonan sus estudios en cualquier nivel por la búsqueda de trabajo.

    Para finalizar hay que tomar en cuenta que los docentes deben tener el acompañamiento y seguimiento, porque este ha dado hasta su alcance ha podido, en estos tiempos se requiere un conocimiento competitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto el párrafo Aneudi donde te refieres a la educación como algo que va mas allá que enseñar materias.

      Eliminar
  58. Habilitación Docente
    Educación e Identidad de los Docentes
    Cecilia De Jesús Cid García
    Matricula: 20123-2038
    Ceferina Cabrera
    Sábado 8:00 a 10 AM

    Ensayo

    Educación Bancaria

    La educación bancaria es una opresión en la que los educadores pretenden transformar la mentalidad y no la situación en la que se encuentran los educando. La educación bancaria es un proceso que se da entre el educador y el educando, el cual consisten en que el educador realiza el depósito de los conocimientos, el educador no interactúa, sino que deposita a los educando los cuales los aceptan sin ningún problema, de manera dócil. La única acción de los educando es la de archivar los conocimientos, es la memorización mecánica de los contenidos.

    Según Freire, la educación bancaria, los hombres están simplemente en el mundo y no con el mundo y con los otros. Para la educación bancaria el proceso es desarrollar meramente adaptativo que se cumple en dos momentos en las escuelas, primero, en el que el profesor prepara la clase y en segundo, en el que la dicta y los educando archivan la información como depósitos. El propósito de los educadores según Freire en la educación bancaria es:
    *Eliminar toda capacidad crítico reflexivo
    *Inhibe la creatividad del educando
    *Mata la capacidad de respuestas a los desafíos históricos de la realidad

    Por lo que se entiende que en la educación bancaria, los educando son vistos como seres vacios a quienes los educadores tienen que llenar de conocimientos, son como vasijas o recipientes que deben ser llenados de contenidos. El educador es siempre quien educa, el educando, el que es educado. El educador quien sabe, el educando quien no sabe. El educador es el que habla, los educando quienes escuchan. El educador es la autoridad, el educando solo la acata.

    ResponderEliminar
  59. Sábado Matutina Sección 131
    Conceptualización de educación
    La educación tiene que ver con la persona misma. Desde el siglo XIX existen diversas concepciones sobre la educación, según Walabonso Rodríguez va a depender de las orientaciones filosóficas imperantes. Se ha concebido como: preparación, cultivo de capacidades, proceso de integración cultural; como un requisito para cumplir una función social. Es un fenómeno social que permite al individuo ajustarse a los requerimientos de la sociedad en que se desenvuelve.
    Es el proceso de formación y preparación del individuo, que enlaza bajo los lineamientos ideológicos de interacción social a través de enseñanza -aprendizaje, en el que se reproducen, se transforman y se desarrollan los valores culturales, morales y espirituales del modo de vida de una sociedad. Es el educador quien de manera directa o indirecta, voluntaria o involuntariamente promueve la acción formativa en el educando.
    Según los métodos que haya empleado el profesor, la transmisión de conocimientos será instrumento de opresión o medio de libertad para quienes lo reciban. Vale mencionar el legado que nos dejó Paulo Freire quien criticaba el sistema de educación bancario, rechazando la opresión a la que eran sometidos los estudiantes, e impulsando la educación basada en valores, donde el docente tiene que asumir el reto de una nueva cultura que propone nuevas formas de ver el mundo exterior, en la que se estimula al educando a que pueda ir construyendo un marco mental propio, que contribuya a una autonomía en el desarrollo social y moral. La realidad docente es un desafío espiritual, Jesucristo animador de la espiritualidad docente: a) frente a la razón de “ser” b) El decir con el hacer y la espiritualidad docente es una experiencia basada en la Coherencia de la vida.

    ResponderEliminar
  60. La Educación es la herramienta fundamental en la construcción intelectual de las personas, las familias y la sociedad en sentido general mediante la cual se logran los conocimientos necesarios que contribuirán al progreso económico, político, social y cultural de los pueblos capaces de alcanzar una patria cada vez más democrática, libre, soberana prospera e independiente donde reine el amor, la paz, el respeto y la convivencia entre los seres humanos.

    La educación es un compromiso de todos/as las personas involucrada en la superación integrar, ya que la escuela no puede sola, por lo que se hace necesario la incorporación de cada uno de los actores de la comunidad educativa, padres, madres, estudiantes, maestros/as, orientadores, directivas, y los amigos de la escuela. Teniendo como objetivo principal proporcionar una educación que favorezca el rendimiento académico de los alumnos/as sin discriminación de raza, religión y política dentro de un currículo que se presenta como abierto y flexible, priorizando los valores para construir la personalidad deseada.

    La educación ha cambiado con el tiempo, adaptándose a los cambios culturales, políticos y sociales que se dan generación tras generación.


    Cita nuestro padre de la patria Juan Pablo Duarte, que la educación comienza en la cuna y termina en la tumba.

    ResponderEliminar
  61. Habilitación Docente
    Educación e Identidad de los Docentes
    Dilsy Almánzar
    Dra. Ceferina Cabrera
    Sábado 8:00 a 10 AM
    La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos en la sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
    La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa.
    En la actualidad, existen diversos ámbitos en los cuales recibimos educación. Uno de los más fundamentales, para todo ser humano, es el formal. Que es aquella educación, que imparten los diversos establecimientos educacionales presentes en toda sociedad (colegios, universidades, institutos, etc.). Los cuales se guían por mallas curriculares, establecidas por directrices gubernamentales. Son estos establecimientos, quienes entregan una educación formativa, a nivel intelectual en base de conocimientos prácticos, los cuales permitirán a la persona, insertarse en la sociedad como uno más de ella. Por medio de esta educación, es que la persona, podrá desempeñarse en algún puesto laboral. Medio por el cual, se rige la existencia humana de hoy en día. Ya que por medio de este camino, es que logrará que su descendencia, vuelva a cumplir el mismo ciclo. Educación basada en la enseñanza de diversas materias, las cuales el alumno debe asimilar, para luego rendir un examen y así demostrar que las maneja. Método de educación, que en la actualidad, posee diversos detractores. Ya que se basa, para ellos, en la memorización, más que en la comprensión de las mismas materias.
    Finalmente se puede decir que la educación es un proceso vital en la vida de un ser humano, fundamentada en los valores éticos, morales, cívicos y participativos. Incluyendo también los saberes teóricos. La educación es una de las actividades más antiguas e importantes de la humanidad, por tal motivo es importante que los trabajadores en el área estén familiarizados con los autores, procedimientos usuales y terminología comprendida en la Educación.
    .

    ResponderEliminar
  62. Deyanira Alt. Tobías López.
    Matricula: 20123-1386.
    Ensayo Sobre la Educación.

    La educación puede definirse como el proceso de aprender a interiorizar los conocimientos de las normas y valores de los individuos. Al educarse puede la persona comparar y adquirir conocimiento.

    Se puede decir fácilmente, que la educación básica es la más importante que una persona recibe. Ya que es aquella que le permite obtener la información elemental, a partir de la cual profundiza su sentido elemental de racionamiento.
    La educación abarca muchos ámbitos: como es la educación formal y la no formal. La educación formal, es aquel tipo de enseñanza que esta organizada en niveles o etapas y que tienen objetivos que son impartidos en instituciones designadas especialmente para ello, como son las escuelas y colegios.

    La educación no formal se refiere a los cursos, academias e instituciones, que no se rigen por un currículo particular de estudio.

    En la educación básica existen dos tipos de de conocimiento, que son el desarrollo de las capacidades; es decir, leer y escribir y la educación elemental que también, que se dedica a la enseñanza de las operaciones de la matemática básica, como la suma, multiplicación y la división.

    En conclusión, se considera que a partir de esta combinación primaria de información, las personas pueden aprender a comunicarse mucho mejor, con el resto de la sociedad; así como también aplicar sus capacidades intelectuales y lógicas.


    ResponderEliminar
  63. Silvania del C. Suero Marrero
    Matricula: 20123-1489
    Ensayo Sobre la Educación.


    En mucha ocasiones los seres humanos se preguntan ¿Qué es lo que sustenta a la sociedad en la que vivimos?
    Muchos responderían que es el dinero, otros dirían que los valores, otros argumentarían que es la familia o el deseo de progresar, entre otras cosas.

    Pero en lo que estamos todos claros, es que nada de lo mencionado anteriormente es posible sin educación. Ningún país, nación o sociedad puede avanzar o progresar sin educación; ya que la misma es el motor que impulsa la sociedad.

    La educación le da libertad al ser humano, lo orienta, le aporta conocimiento, que produce en el individuo una serie de cambio al nivel intelectual, emocional y social, que forma al sujeto en valores y disciplina; convirtiéndose la educación entonces en el instrumento esencial para el progreso y el desarrollo de las naciones.

    Es tanta la importancia que tiene la educación, que desde hace muchos años, luego de una gran lucha, se convirtió en un derecho social fundamental para la humanidad; siendo esto así que nuestra constitución de la República Dominicana dedica el Art. 63 a este derecho, estableciendo, entre otras cosas que: “Toda persona tiene derecho a una educación integrar, de calidad, permanente e igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de su aptitud, vocación y aspiraciones……1) La educación tiene por objeto la formación integral, del ser humano a lo largo de toda su vida y debe orientarse hacia el desarrollo de su potencial creativo y valores ético….4) El estado velará por la gratuidad y la calidad de la educación general”.

    Pero la verdad que éste derecho es muy costoso y hay que invertir en él, para poder obtener la tan anhelada educación de calidad. La cual incluye una serie de cosas, entre las cuales se encuentra: una mejor formación de los maestros o docentes, ya que ellos son la pieza principal para que la transformación del sistema educativo sea efectivo, pues sin ellos, no hay calidad posible.

    Si continuamos ignorando esta realidad tan fundamental, como lo es la educación, vamos ha seguir sumergido en las múltiples incidencia que provoca la falta de educación; tales como son los altos niveles de delincuencia, la violencia intrafamiliar, los embarazos en adolescentes, la falta de oportunidades y mucho otros problemas, que son producto de una carencia de una educación digna y asequible para todos.

    En conclusión se hace necesario que las personas tomen conciencia de la importancia de la educación en nuestro país, es sumamente necesario que se invierta en esta ciencia, que no es más que el arte de enseñar y estimular la integración social de los individuos; para poder ver ese anhelado cambio, que debe contar no solo con la ayuda del gobierno, sino también de la colaboración de todos los sectores que integran el país.

    ResponderEliminar
  64. La Educación En Valores En La Práctica Educativa” de la Fundación Instituto de las Ciencias del Hombre, comienza hablando sobre uno de los fines de la educación la formación ética en los valores que están presentes en la sociedad, que no solo debemos aprender, sino incorporar como un hábito natural en nuestra forma de pensar y actuar.
    La sociedad actual nos enseña que los jóvenes están cada vez más alejados de lo que es moralmente bueno, en el texto hace hincapié en la igualdad entre sexos, frente al racismo, educación ambiental frente los problemas ecológicos, consumismo, etc. A los cuales debemos agregar la falta de respeto hacia los mayores, ya sean docentes, familiares u otros miembros de la sociedad.
    Cabe destacar un fragmento realmente interesante “La escuela tiene la obligación de proporcionar las claves y experiencias de aprendizaje desde las que los alumnos puedan ir construyendo un marco mental propio, que contribuya a una autonomía en el desarrollo social y moral.” Haciendo hincapié en el proceso de aprendizaje, primero la presentación de valores, luego ejemplos en los que se utilicen para que los alumnos se apropien fácilmente de ellos, los resinifiquen, y puedan implementarlos en la vida cotidiana.
    Pero la educación moral y cívica no solo viene del colegio, sino de la comunidad educativa, en la cual incluye a los padres, lo cual se dificulta cuando el contexto social es problemático. Vemos que muchas veces los padres mismo carecen de racionalidad en cuando a valores como respeto, o pretenden delegar sus obligaciones educativas hacia la escuela.
    También se plantea la problemática del abandono de esta dimensión ética por la escuela, poniéndose en un lugar neutral y objetivo, delegando este sector a la educación religiosa confesional y a la familia. Apañándose con el discurso de la nueva vida democrática en donde cada uno puede creer y hacer lo que quiera, siempre y cuando no afecte negativamente al otro; todo esto desde un enfoque liberal...

    ResponderEliminar
  65. Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
    Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, Licey al medio Santiago.
    Materia: Educación e Identidad de Docente
    Profesora: Dra. Ceferina Cabrera.
    Tema:LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.


    Hola aquí mi comentario

    Se considera que la educación tiene entre sus fines esenciales la dimensión ética, junto a la integración de los jóvenes en la cultura de un grupo social, la formación ético cívica en aquellos valores que se debe defender y siendo razonable aspirar a ellos en la actualidad.
    Es cierto que en los últimos años se han perdido los valores éticos, morales culturales y sobretodo el temor y respeto a los sagrados y espiritual. La familia muestra un deterioro y al mismo en lo educacional.
    Desde que se le quitó a la escuela el derecho de imponer castigo o sancionar a los que incurren en actos que atentan contra la moral y las buenas costumbres es que ve más a menudo que las escuelas transmiten aun sin proponérselo explícitamente estos contenidos valorativos y actitudinales, pues vale más planteárselo de forma crítica y reflexiva que dejarlo al arbitrio de cada uno, donde las escuelas reanuden su función centros educativos.
    Estaremos de acuerdo que las escuelas deben retomar sus funciones para proporcionar las claves y experiencias de aprendizaje en los alumnos puedan construir un marco mental propio, que contribuya a una autonomía en el desarrollo social y moral. Es un reto que se plantea en educación para lograr promover la autonomía de los alumnos no solamente en el aspecto cognoscitivo, sino en moral.
    Una educación en valores exige un amplio apoyo en materiales y acciones formativas de los docentes, rediseñar los espacios organizativos, sin excluir a los y la comunidad que alberga dicho espacio escolar.
    Los enfoques en educación en valores representan las normativas vigentes en tiempos específicos, sin menoscabar el papel del individuo como objetivo central en la fundamentación de creencias y actitudes que deben ser proporcionadas por la sociedad, conformada esta por la comunidad educativa.
    Los elementos combinados para la educación actual debe necesariamente pensar en la participación democrática donde confluyan todos los actores escolares, la planificación de actividades específicas que incentiven los valores reinvertidos y finalmente actividades cívicas que comprometan el modelado de respeto por nuestros actos cívicos y la consciencia ciudadana.

    Carmen Eunice López

    ResponderEliminar