viernes, 28 de septiembre de 2012

BUENOS DIAS RECUERDEN HACER ESTA TAREA PARA EL SABADO Realizar lectura crítica sobre el documento La educación en valores en la práctica educativa. http://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc/LA%20EDUCACI%D3N%20EN%20 VALORES%20EN%20LA%20PR%C1CTICA%20EDUCATIVA.pdf (Subir al blog)

61 comentarios:

  1. Gracias profe, para tener acceso al documento deben pone el nombre La Educación en Valores en la práctica educativa, no la dirección.

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  3. hola a todos soy maría Estela Basora de habilitación docente grupo dos bendiciones para todos y todas..

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  4. Buen día profesora y todos mis compañeros de habilitación docente, espero que se encuentren muy bin, nos vemos pronto

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  5. hola como estan soy hilda massiel vidal del grupo 2 de habilitacion docente.

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  6. BUEN DÍA PROFESORA Y TODOS MIS COMPAÑEROS, ESPERO SE ENCUENTREN BIEN, NOS VEMOS PRONTO.

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  7. Con relación al tema "la educación en valores en la práctica educativa", podemos notar que los valores a implementar podemos citar ético-civica, actitudes, valores morales o sociales, donde nos indica que se implementan en la educación éstos valores planteados critica y reflexivamente. En las docencias se ha visto la necesidad de implementar valores a los jovenes constribuyendo un marco propio a la educacion, donde dichos valores es una cadena de supervivencia por bien decir donde comienza con la educacion en el hogar inculcando valores y etica, donde continúa en el hogar.

    Las escuelas se han visto en las necesidades de implementar valores y actitudes como un componente de la educación religiosa. Muchas veces creemos en un enfoque liberal con relación a los valores donde se piensa que se deben aprender o nacer con ellos. Para mi pienso que los valores tanto se nace como se aprenden, donde los estudiantes son instruidos por capaces profesores de enseñar los buenos valores.

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  8. análisis critico los chicos del coro.

    para construir una sociedad en valores es necesario que intervengan tres elementos importantes que son la familia,los maestros y los alumnos, ya que de ahí depende la formación de individuos capaces de convivir en esta sociedad, también es importante tomar en cuenta como esta compuesta la sociedad hoy en día, como se desarrolle el ambiente donde se cría el niño.se comprendería que de ahí depende las actitudes y valores en la formación de individuos capases de desarrollar y crear futuros profesionales que tanta falta hacen en esta sociedad.

    cada autor expresa de una manera critica los principios y los modelos actuales de la educación que significa que para el proceso educativo se requieren mas autoridad,razonamientos prácticos y elementos que de una manera u otra fomenten mas los valores tanto morales como afectivos en los que los docentes estén mas familiarizados en todas las actividades del sistema educativo.

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  9. Con relación al ensayo ´´La Educación en la República Dominicana´ La educación es la base de toda sociedad. El objetivo de este breve escrito es crear conciencia en cada uno de los individuos de este país, para que la educación Dominicana sea de buena calidad.

    Este ensayo titulado ´´La educación en la República dominicana´´ se trataron algunos temas que contribuyen en la calidad de la educación, estos son: a) la educación comienza en el hogar, b)el gobierno ante los desafíos de la educación, c)el rol del ministerio de la educación y d)el papel del maestro en la educación.

    A) La educación comienza desde el hogar. No al ministerio de educación, ni al cuerpo docente, porque el papel del primero es procurar que lo establecido en la Ley General de Educación sea cumplido por los maestros(as).

    b) La tecnología, entre otros, conlleva a que el ser humano se sienta invadido y busque formas estratégicas para estar a la vanguardia de los nuevos tiempos. Los mandatarios en países en vía de desarrollo deben adoptar la estrategia de recortar el presupuesto nacional, para invertir más en la educación. El gobierno Dominicano, respondiendo a la petición de algunos sectores de nuestra sociedad, específicamente de los maestros, a prometido cumplir, a partir del año 2013, con el 4% del producto interno bruto para la educación.

    c) El currículo es donde está contenido el perfil del docente y del estudiante que conlleva a que estos asuman el compromiso y la responsabilidad de cumplir con lo establecido, para que tanto el maestro como el alumno sean sujetos competentes. El ministerio de educación tiene como función velar por el cumplimiento de lo que establece el currículo y la Ley General de Educación. Es el organismo encargado de gestionar, atreves del poder ejecutivo, los medios y los espacios adecuados para que el proceso de enseñanza y aprendizaje puedan llevarse acabo con mayor efectividad.

    d)Se pretende que el profesor cada día se entregue con vocación de servicio a la labor que ha sido designado a realizar. Debe buscar nuevas estrategias y actividades adecuadas a las necesidades e intereses de los alumnos para que estos puedan lograr un aprendizaje significativo.

    La educación es la base de toda sociedad. Un pueblo sin educación esta condenado a sumergirse en la ignorancia. Los maestros y otros sectores de la sociedad luchan por el 4% de la educación Dominicana para mejorarla. La educación posee los medios necesarios para que una nación pueda salir a flote y no quedarse inmersa en el subdesarrollo. Se debe crear conciencia para que la educación sea de calidad.

    Este tema es importante porque orienta al dominicano a buscar las estrategias necesarias para lograr que la educación tome otros rumbos.

    En este ensayo se trató algunos temas que contribuyen con la calidad de la educación, estos son;

    a)La educación comienza en el hogar, b)El gobierno ante los desafíos de la educaron, c)El rol del ministerio de la educación y d)El papel del maestro en la educación. El mundo gira a constantes cambios. Los mandatarios de países en vía de desarrollo deben adoptar las estrategias de recortar el presupuesto nacional para invertir más en la educación. El gobierno dominicano ha prometido cumplir a partir del 2013, con el 4% del Producto Interno Bruto para la educación. El ministerio de educación tiene como función velar por el cumplimiento de lo que establece el currículo y la Ley General de Educación 66-97. Gestionar los medios y espacios adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda llevarse a cabo.

    De acuerdo a todo lo dicho se recomienda que todos los sectores de la sociedad se involucren en el proceso enseñanza-aprendizaje para que la educación de nuestro país adquiera una nueva forma y que los estudiantes adquieran un aprendizaje que pueda aplicarse para toda la vida y en todo el ámbito de la sociedad.

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    1. Alexandra, tu ensayo es en mi opinión uno de los mas explícitos que he leído en el blog.

      Solo falta que nos empoderémos y exijamos la educación como un derecho que nos pertenece por ley.

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  10. Buenas tardes!!!

    Buen aporte a esa lectura.

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  11. LA EDUCACION EN VALORES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

    NOMBRE: YOMARY DEL CARMEN PAULINO RODRIGUEZ

    MATRICULA: 20123-1681

    Una parte muy importante en el proceso educativo son los valores, ya que permiten una mejor formación en el docente, por tal motivo debemos mantenerlo, ya que hoy en día se están perdiendo. Un reto que se plantea a la educación para lograr promover la autonomía de los alumnos y de las alumnas es que los alumnos puedan ir construyendo un marco mental propio, que contribuya al desarrollo social y moral a través de las claves y experiencias proporcionado por las escuela.

    El abandono de los valores en las escuelas ha causado una necesidad en los estudiantes, ya que se pensaba que los valores se podrían aprender fuera de las escuelas, que solo era responsabilidad de la familia. Pues esto ha causado una educación débil, los valores en la educación son ineludibles.

    Para poder formar verdaderos estudiantes, no solo las escuelas tienen el deber, sino los padres y la llamada comunidad educativa, ya que una educación en valores exige un amplio apoyo en materiales y acciones formativas.

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  12. LECTURA CRÍTICA
    LA EDUCACION EN VALORES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
    La Reforma educativa que se está llevando a cabo en nuestro país, considera que la educación incluye la formación ético-cívico, defiende los valores, actitudes y normas morales; donde la escuela tiene la obligación de promover la autonomía de los alumnos en los aspectos cognitivos e intelectuales en el desarrollo social y moral, para que los mismos puedan construir un marco mental propio. La educación en valore exige apoyo directo de los profesores, padres y la comunidad educativa, al diseñar los espacios organizativos y laborales para revalidar la función docente y de la escuela.
    En vista de que la educación consideraba que los valores y actitudes era una tarea de la familia y de la ideología religiosa, se relego a la esfera privada y el racionalismo, pensara que la ciencia hace innecesaria la moral; se ha hecho necesaria la educación en valores.
    En la práctica educativa podemos destacar varios enfoques, ENFOQUE TRADICIONAL: Predominante hasta la década de los 60, contempla el alumno como sujeto pasivo, que debe aceptar y respetar las enseñanzas y actitudes del docente. Los enfoques actuales propugnan una educación para la autonomía, análisis lógico, razonamientos prácticos, es decir los elementos cognitivos y habilidades intelectuales.
    Los dos grandes enfoques contemporáneos alternativos de educación moral lo constituye el modelo de clasificación de valores y la educación moral evolutiva de Kohlberg.
    Peters integra elementos que intervienen en la conducta socio- moral como son afectivos y cognitivos, contenido y forma, heteronomia y autonomía. Peter asegura que no es suficiente con el razonamiento y habilidades cognitivas sino que también es necesaria la enseñanza explicita de valores, virtudes y actitudes compartidas en la comunidad en la que se vive o a la que se aspira.

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  14. Mat:20123-1246
    La Educación en Valores en la Práctica Educativa
    Lectura Crítica
    Indudablemente que una verdadera reforma educativa conllevara una serie de acciones éticas y de valores cívicos y morales. La falta misma de valores ya ha propiciado la no integración de jóvenes a un ámbito ético-cívico, acorde a los parámetros establecidos en la sociedad.

    No es una tarea solamente de la escuela, la misma tiene la obligación de proporcionar las claves y experiencias de aprendizaje, construyendo un marco mental en el alumno hacia la autonomía en su desarrollo social y moral, el sistema curricular educativo esta conformado de valores morales, pero la misma tiene que involucrar en su accionar a los padres, apoyando las iniciativas formativas del aprendizaje.

    Los enfoques tradicionales prevalentes en los ¨60¨ vieron al alumno pasivo, que respeta y acepta lo que enseñaba el docente, pero en la actualidad la educación busca la autonomía en los análisis y razonamiento prácticos en valores como plantea Kohlberg (Una educación evolutiva). La conducta socio moral, donde se integran diversos elementos: efectivos y cognitivos, según Peters, heteronomía y autonomía.

    Demostrado que, para que exista una educación de calidad involucra nuevos elementos que harán de ella las formas y métodos que formaran individuos autónomos en una sociedad que plante nuevos retos y desafíos cada vez mayores.

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    1. En este sentido yo resumiría diciendo que lograremos una educación en valores cuando cada parte asuma su rol, los padres por un lado y las instituciones educativas por otro, siempre con una meta en común: formar en valores.

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  15. "La Educación en valores"
    La Práctica Educativa muestra los cambios y las aspiraciones que se pretenden explicar la educación, integrando jovenes con cultura y valores éticos y morales para llevarlos a un desarrollo social con capacidades intelecuales que ayuden a formar una sociedad en valores.

    Es necesario que los padres sean parte de la formación educativa de sus hijos, dando ejemplo de cómo deben actuar frente a diferentes situaciones sociales que se les presente, puesto que la mayoría de las familias han dejado su responsabilidad en manos de otros.

    La ausencia de normas claras en la escuela, según Victoria Camps (1990)ha llevado, por debilidad ideológica, a que se acuse como docente, al igual que el resto de la sociedad, a una educación débil. Es por eso que las escuelas deben tener una versión clara y precisa de su responsabilidad u obligaciones para que no pierda su objetivo principal, que en todo caso es educar.

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    1. Investigando más profundamente, se ha podido denotar que en la escuela actual ha imperado la indeterminación, el confusionismo y la evasión frente a los valores. Una educación centrada en los valores es una educación centrada en el hombre, debido a que éste se encuentra llamado a la realización de valores.

      En las aulas de los últimos tiempos lo que prevalecía era sobre todo el saber científico y la preparación profesional, sin tener en cuenta los fines de la ciencia ni de la profesión.

      Existe una necesidad de educar en valores, debido a la situación en la que vive el mundo actual. Sería inútil un cambio de estructuras si antes no se ha formado al hombre para vivir con la responsabilidad, el compromiso y la solidaridad que exige el orden social deseado.

      Si la educación no cumple su papel, el cambio vendrá por la fuerza, ya que el hombre se encuentra sumido en una lucha entre la educación y la fuerza.

      La escuela brinda una formación que llega a determinar una postura ante los poderes. Puede fomentar la sumisión, la aceptación, el conformismo o puede estimular actitudes de participación, revisión, crítica, inconformismo, preparando al individuo para ejercer el poder o para padecerlo.

      Es necesario pensar en nuevos sistemas educativos en los que los valores de la persona y de la comunidad sean finalidades y objetivos realmente alcanzables.

      Los sistemas que tienen en cuenta los valores que se generan en la misma organización escolar; que establezcan principios metodológicos coherentes con las disposiciones, habilidades y actitudes que se buscan conseguir, y que en la formación de maestros atiendan a los aspectos de desarrollo de la personalidad, son sistemas altamente adecuados para el crecimiento psicointelectual de los alumnos.

      La determinación de los valores, fines de la educación, debe realizarse en el marco de la cultura y de las necesidades concretas de la sociedad, a las cuales la educación deba dar respuesta.

      Finalmente, las escuelas deben contar con gran concordancia al admitir valores como la verdad, libertad, amor, solidaridad, responsabilidad, diálogo, respeto, lealtad, sentido crítico, creatividad, sentido de la moral y, aunque muchos no lo consideren así, la religiosidad.

      La enseñanza de valores en la escuela se debe de llevar a cabo, sobre todo, a través de la implementación de juegos pero también mediante el empleo de actividades de tipos plásticas, teatrales, musicales y reflexivas.

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  16. LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
    Aun se entiende los fines que tiene o debería tener la educación, la misma continua en estado de poco avance en cuanto a los valores se refiere, mismos que deben estar como base en toda reforma educativa.
    Si se observa la crisis de valores que existe en la sociedad y en todos sus ámbitos, se puede concluir que la educación en valores ha estado en declive en todas las esferas de la sociedad. Existe una pretensión de que la única entidad que trabaje, auspicie y formen en valores sea la comunidad educativa. La educación del individuo o sus valores empiezan en el hogar y se le da continuidad en las escuelas y la misma debe tener dicha educación integrada en el curriculum educativo en el cual deben participar en su creación todas las partes interesadas.
    Ahora bien quizás por esta situación antes mencionada las escuelas han ido dejando de lado la educación de hábitos y actitudes del estudiantado. También en parte o partes entienden que dicha educación es muy rigurosa y se podría asociar o interpretar como religiosidad. Se piensa que se podría aprender de manera personal e individual, y antes que una educación fundamentada en conocimientos científicos se debería tener como base la personalidad del individuo, los centros educativos deberían enfocarse en desarrollar o construir la oferta educativa en valores, mismos que se persiguen para adaptarse a la realidad social para su crecimiento como tal. Nos se pretende que los valores sean pantalla sino forma de tener una educación con principios y un individuo que se respete, respete la ley y la moral; no se trata de volver a la educación bancaria de mansedumbre del estudiante sino que los mismos aprendan auto valorarse.

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  17. LA EDUCACION EN VALORES EN LA PRACTICA EDUCATIVA

    Carmen Glenis Liz
    Matricula 2012-3-2032



    La educación en valores ha estado en permanente cuestionamientos por parte de toda la sociedad, donde se denota un deterioro, no solo en nuestras escuelas, sino también en los hogares, donde predomina la falta de autoridad, la incertidumbre de ver el futuro como algo incierto.

    No solo es competencia de los centros educativos y de los propios gobiernos implementar nuevos accionar al curriculum dominicano, para el reforzamiento de una educación en valores. Es una tarea del conglomerado de toda la sociedad, donde puedan desaparecer las diferencias religiosas, dogmas y demás preceptos que han dividido la aplicación de buenos valores en las escuelas.

    Y ya que, es una necesidad inherente de la sociedad que puedan aplicarse valores en la educación y que exista la división ya mencionada, ya sea por la creencia de que cada quien aplique los valores que prefiera, es por esto que se han suscitados tantas debilidades en el tema, como dice Victoria Camps, que se ha confundido el valor de la tolerancia con la ausencia de cualquier norma. Es por esto que es competencia de cada centro educativo evaluar de qué manera más positiva puedan apoyar al currículo y no desistir de aplicarlos.

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  18. La educación en valores en la práctica educativa
    Presentado por: Antonio Ovidio Mendoza
    Matricula 20123-1479
    Presentado a: Dra. Ceferina Cabrera

    El sistema educativo en la práctica pedagógica debe hacerse acompañar de los valores humanos que hacen de cada centro educativo su estandarte.
    Sin esos valores la enseñanza-aprendizaje se percibe vacía, ya que de nada sirve ser un intelectual en ciencia, si no tenemos valores que nos caractericen como ciudadanos ejemplares.
    La práctica de los valores, no debe ser una tarea solo de la escuela, sino que, es conveniente que todos los actores del proceso educativo se involucren, (maestros, estudiantes, padres, madres, tutores comunidad educativa etc.), para de esta manera tener en el futuro una verdadera sociedad en valores.
    El estado y sus instituciones, (ministerio de educación, indotel, dirección de espectáculos públicos y radiofonía entre otros), deben jugar un papel preponderante, en la práctica de valores humanos, servir de guardián vigilante para que los valores nuestros no sean sustituidos por extranjeros con otras costumbres y culturas, porque de ser así se perdería nuestra identidad.

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  19. Habilitación Docente
    Educación e Identidad de los Docentes
    Lic. Fe Dolores Alberto Bare
    Matricula: 20123-1694
    Sábado 8:00AM a 10:30AM
    Dra. Ceferina Cabrera

    Educación en valores en la práctica educativa
    Los enfoques actuales en nuestros días sobre la educación en valores esta llamada a una restructuración basada en los nuevos modelos educativos, pero con el objetivo de que el amor y respecto a la patria a la vida sea el principal papel en esta.
    Que los jóvenes de esta época reconozca que la transculturación nos ha dejado llevar nuestra esencia cultural e humildad. Que se puedan combinar el amor al prójimo a la patria con los nuevos tiempos.
    Tener esperanza que todavía se puede cantar el himno nacional poner nuestra bandera en alto junto con el rescate de los valores morales e institucionales.
    A este respecto citamos a Gimeno. Si la educación publica es responsable de la búsqueda, en lo que compete, de un modelo de individuo y ciudadano, la escuela tienen que ser militante defensora de la socialización en una serie de valores claros. Donde nos dice la necesidad de una restructuración de las clases sociales que no tienen artenativas en su entorno antes los modelos de socialización potente.

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  20. Habilitación Docente
    Educación e Identidad de los Docentes
    Cecilia De Jesús Cid García
    Matricula: 20123-2038
    Sábado 8:00 AM a 10:30 AM

    La Educación en Valores en la Patria Educativa


    En la actualidad los valores en la educación no están, hay un completo abandono por parte de la educación, la familia y la sociedad misma. Este ultimo ha despertado al interés de recuperar o retomar la honestidad, la dignidad, la honradez, el respecto a la vida, la costumbre y la moral.

    Las instituciones educativas conjunto a las familias y la sociedad tienen que unificar esfuerzos por retomar los valores para formar intelectual con valores.

    Los centros educativos deben diferenciarse, entre otros factores por la oferta de valores que realizan, forzando a forjar una identidad perdida o negada, para ir encontrando su propio lugar en la oferta educativa.

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  21. Buenas noches profesora Ceferina a continuación mi crítica.

    Luego de leer el material recomendado de la educación en valores y con la experiencia obtenida, después de laborar por más de una década en el área escolar, entiendo que los valores se han perdido más desde el momento en que variaron el currículo, dejando la educación moral y cívica sin ser materia e integrándola a el área de las sociales.
    Antes se le dedicaba más tiempo a la educación moral y cívica, se proporcionaba al estudiante los valores que se debían tener para la vida, en combinación con la formación humana y religiosa. Pero en realidad no solo en la escuela se deben de cultivar los valores, también los padres y toda la comunidad educativa deben de participar.
    Se necesita gran apoyo para la educación en valores, se debe de disponer de profesores bien instruidos en valores, con buenos materiales didácticos, con espacios adecuados y organizados para hacer posibles estas acciones.
    Algo muy importante es valorizar socialmente, la función docente de la escuela, ya que está muy escaso el reconocimiento últimamente.
    Es necesaria y urgente la educación en valores en la escuela, pues no hay valores, la educación esta por el suelo y la moral hace tiempo está perdida y ni siquiera hay amor por la vida. Aunque en la escuela sea tratado de manejar el tema, volviendo a las clases de moral y cívica, también con diversas actividades como son charlas, conversatorios, etc., a los estudiantes les hace falta que se haga más intensiva esta labor.
    A mi entender estamos a tiempo de rescatar los valores de nuestra sociedad, tenemos que trabajar todos unidos, hay que volver a tener los valores en alto, somos buenos y como tal, podemos ayudar a cambiar instaurando los buenos valores entre nuestros jóvenes.

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    1. estoy muy de acuerdo contigo Carmen ya que aun nos falta mucho por hacer en nuestra educación y no debemos dejar de luchar por trabajar esos valores que tanta falta le hace a nuestra sociedad.

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    2. PORQUE ME SALUDA AMI SI TODOS ESTAMOS AQUI

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  22. Bernarda Alcántara Duran
    Matricula; 20123-1493
    Profesor: Ceferina Cabrera
    Materia: educación e identidad de los/as adolescente
    Ensayo sobre la Educación en la Rep. Dom.
    La educación es sin duda alguna un derecho de todos ciudadanos, es instruir formar conocimientos, siendo este la base primordial de la sociedad
    www.hoy.com/tema de hoy (2012
    Aunque el país de acuerdo a estas publicaciones ascendió vario escalone de progreso en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (FEM), sigue el país estando en los más malos lugares en niveles de educación, es horroroso leer artículos como este, teniendo en cuenta los diferentes esfuerzos que persona de nuestra sociedad realizan para que esto disminuya .Todo se puede definir con poca palabra “Falta de interés, y amor a la educación”.
    No es este país el mejor si así se puede decir, pero si se puede tener en cuenta los cambios que tiene que hacer la sociedad Dominicana con el propósito de que poco a poco la vida se pueda situar en mejores condiciones de educación. Pues dada la circunstancia por la que se pasa, esto mostrado en dicho informe, es uno de los peores que existe entre los latinoamericanos solo delante de persona en mínimo numero de países.
    No se puede dejar de tomar en cuenta los favorables en el caso del número de matriculaciones como has cambiado en los últimos tiempos. Se sabe que no es fácil para una sociedad como esta hacer cambios de la noche a la mañana. Esta es una lucha por la cual el país llámese todos quien vive aquí debe involucrarse objetando un mismo interés, salir hacia delante en la educación.

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  23. Maris de Jesus Nuñez Diaz
    Matricula 20123-1259
    Materia.Ceferina Cabrera
    Tema,Esayo Sobre Educacion
    La educacion debe ser analizada en la sociedad como parte de ella ;de la cultura ,divercion,modo de vida.,ya que la realidad educativa es parte de esta que proporciona conocimiento de dimenciones mas amplias y globales .

    La consecuencia en la educacion expresan las tendencias comunes y las diversidades que se manifiestan en la sociedad ,tanto como en sus ciudadanos ,para atender sus demandas,necesidades sociales y personales .La educacion se constituye en una mediacion cultural que se refiere particularmente mediante al proceso mediante el cual una sociedad elabora ,transmite conocimientos y recupera la acumulacion de experiencias desarrolladas en los diferentes contextos y epocas para su recreacion y enriquecimiento .

    Decir que atraves de la educacion se da continuidad ala creencia colectiva .La educacion contribuye a desarrolar multiples capacidades ,humanas ,esquema basico de percepcion , comprencion y accion ;de esta forma se constituye en un eje fundamental del desarrolo humano ,promoviendo la creciente autonomia de las personas . Esto permite profundizar el mejoramiento de la calidad de vida ,una mejor relacion con el medio ambiente , el trabajo , la ciencia y la tecnologia en consecuencia la educacion puede transformarce en uno de los elementos fundamentales para el desarrollo sostenible de una nacion .

    FUENTE, fundamento de curriculo de la republica dominicana , tomo 1 capitulo 4, la educacion y la cultura .

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  24. hello buenas noche compañeros docentes,que tengas dulces sueños

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  25. buenas noche amigos docentes que duerman bien

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  26. Nombre María Estela Basora Javier
    Lectura crítica sobre la Educación en Valores en la Práctica Educativa
    Con el hecho de hablar de educación ya estamos refiriéndonos a los valores, ya que la misma se fundamenta en unos aspectos valorativos y actitudinales. La educación aún sin proponérselo integra los valores en lo que es la práctica educativa.
    Entiendo que debemos recuperar estos valores que se nos han escapado de la manos como sociedad, y por supuesto que la escuela es uno de los mejores medios para fomentar de forma actitudinal una educación que motive a desarrollar de estos valores; tanto éticos como morales y porque no los cívico que se han perdido y hacer que los estudiante lograran apropiarse de ellos, vemos que estos valores han sido muy vulnerable en los últimos años de nuestra República Dominicana. Por supuesto que este trabajo no es solo de la escuela sino que se debe integrara a las familia principalmente y a toda la comunidad educativa.
    La necesidad de los valores en la educación no se limita solo en integrarlo a unos contenidos sino más bien, en vivir de acuerdo a estos, que en cierta manera hasta forman parte de nuestra Felicidad.
    Si bien es cierto que cada centro educativo debe optar por sus propios valores, ya que cada centro vive una realidad distinta a los otros, no es menos cierto que esta proclamación de educar en valores va dirigida a promover una personalidad y un estilo de vida propio.
    Los diferentes enfoques de los autores expuestos en este material trata de explicar que esta lucha no ha sido solo nuestra, sino que este es un trabajo que podemos apreciar desde la década de los años sesenta, se ha avanzado bastante desde ese tiempo al actual, pero no se ha logrado este objetivo de educar en base a valores, aunque estos no estén exento de nuestro educación. Pero tenemos una buena a zapata hecha pro lo que no nos debemos cansar de promover los valores en la sociedad iniciando con nuestras familias

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  27. Nombre María Estela Basora Javier
    Lectura crítica sobre la Educación en Valores en la Práctica Educativa
    Con el hecho de hablar de educación ya estamos refiriéndonos a los valores, ya que la misma se fundamenta en unos aspectos valorativos y actitudinales. La educación aún sin proponérselo integra los valores en lo que es la práctica educativa.
    Entiendo que debemos recuperar estos valores que se nos han escapado de la manos como sociedad, y por supuesto que la escuela es uno de los mejores medios para fomentar de forma actitudinal una educación que motive a desarrollar de estos valores; tanto éticos como morales y porque no los cívico que se han perdido y hacer que los estudiante lograran apropiarse de ellos, vemos que estos valores han sido muy vulnerable en los últimos años de nuestra República Dominicana. Por supuesto que este trabajo no es solo de la escuela sino que se debe integrara a las familia principalmente y a toda la comunidad educativa.
    La necesidad de los valores en la educación no se limita solo en integrarlo a unos contenidos sino más bien, en vivir de acuerdo a estos, que en cierta manera hasta forman parte de nuestra Felicidad.
    Si bien es cierto que cada centro educativo debe optar por sus propios valores, ya que cada centro vive una realidad distinta a los otros, no es menos cierto que esta proclamación de educar en valores va dirigida a promover una personalidad y un estilo de vida propio.
    Los diferentes enfoques de los autores expuestos en este material trata de explicar que esta lucha no ha sido solo nuestra, sino que este es un trabajo que podemos apreciar desde la década de los años sesenta, se ha avanzado bastante desde ese tiempo al actual, pero no se ha logrado este objetivo de educar en base a valores, aunque estos no estén exento de nuestro educación. Pero tenemos una buena a zapata hecha pro lo que no nos debemos cansar de promover los valores en la sociedad iniciando con nuestras familias.


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  28. Saludo Profesora Ceferina, quisiera saber si recibio mi trabajo que le subi por el blog el domingo 14 de octubre, pues no veo ningun comentario de su parte.
    Espero su respuesta, atentamente,
    Carmen Lopez

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  29. Saludos profesora.
    Soy Carmen J. Vargas G. M-20123-1815
    Análisis crítico sobre la "Educación en Valores"
    Luego de leer el material recomendado y con la experiencia obtenida al laborar por más de 12 años en un colegio y dos ONG, entiendo que los valores se han perdido más desde el momento en que variaron el currículo dejando la materia de Educación Moral y Cívica fuera, pues antes se le dedicaba tiempo (horas clases) en el cual se le proporcionaba al estudiante las normas que debían de tener para conducirse en la sociedad y se enseñaba cuales eran los valores y lo positivo de preservarlos para la vida en combinación con la formación religiosa.
    Pero en realidad no solamente en la escuela se deben cultivar los valores sino también los padres y toda la comunidad educativa. Se necesita más apoyo para la educación en valores, disponer de profesores bien instruidos con buenos materiales con espacios organizados para hacer posible estas acciones.
    Hay algo sumamente importante es valorizar socialmente la función docente de la escuela, está muy escaso el reconocimiento social últimamente. Es necesaria y urgente la educación en valores, en la escuela, en la casa y la comunidad en general, pues no hay respeto por las normas morales los valores están por el suelo y ni siquiera hay amor por la integridad física.
    Aunque se ha tratado de manejar el tema de los valores con charlas y actividades entre los alumnos , he instaurando las horas clases de Moral y Cívica, todavía falta hacer mas intensiva esta labor, a mi entender estamos a tiempo de rescatar los valores dentro de la escuela y en la sociedad tenemos que trabajar todos juntos por los niños(as) y jóvenes que serán los adultos del futuro.

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  30. Asignatura:
    Educación e Identidad de los docentes
    Nombre:
    Alfamily Almanzar
    Matricula:
    20123-1735

    Ensayo de los Valores
    -Las grandes problemática existentes en nuestra sociedad es causada por la ausencia de los valores que debe ser implementado desde el seno familiar y seguida en las escuelas.
    Toda persona expresa su propia conducta al momento de insertarse como ente social, he aquí que demuestra su falta de valores los cuales han ido desapareciendo a causa de nuestra ignorancia.
    Es necesario educar mas en valores, motivar e incrementar la importancia de este.
    Recatar en valores, crecer como persona y preservar el espacio para las nuevas generaciones de jóvenes, creando y construyendo en ellas el sentido y la importancia de las normas morales que habla bien o mal de cada ser humano.

    Las personas se rigen por valores, normas morales, sociales, culturales, éticas y espirituales, esto surge cuando en ellas sea dado un proceso de enseñanza y dedicación.
    Fruto de la ausencia de estos valores es que observamos la poca conciencia con que actuamos y nos comportamos.
    Debemos plantear acciones y estrategias urgentes en las familias y las escuelas.

    Para lograr objetivos satisfactorios y poder conducir a nuestros jóvenes por un camino más propicio y justo con valores y principios aceptables, impregnando en ellos una cultura y convivencia más positiva.




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  31. Habilitación docente
    Ysidra Durán Valerio, Mat.: 20123-1708
    Evaluación del panel.
    Buenos días compañeros/as docentes:
    Pláceme opinar y ayudar a evaluar el panel que llevamos a cabo en sábados pasados, del libro: Maestro ¿sabes quién eres?, y en realidad puedo decir que fue excelente, tanto de parte de los panelistas que tuvieron muy buena locución, como los espectadores que estuvieron muy bien en sus participaciones. Quiera Dios nos dé la sabiduría suficiente para poner en práctica tales enseñanzas reflejadas por el autor: Andrés Mateo, J. S. en su libro y que podamos ser ejemplo para aquellos que nos siguen y nos suceden a nosotros y que nuestra imagen efectivamente corresponda con lo que decimos ser: MAESTROS.

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  32. ¿SABES QUIEN ERES?, o en su título original “COLOQUIO”, es un curso estructurado para maestros de colegios católicos de Estados Unidos, dirigidos por sacerdotes Jesuitas. Por el éxito que tuvo entre esa clase de profesores, surgió la idea de adaptarlo a América Latina.

    Una de las razones del autor para publicar el libro es ayudar a muchos profesores a repensar su profesión, a descubrirla en su dimensión de autentico apostolado y valor en sí misma y a amarla como vocación de termino.

    Coloquio, presupone que el profesor no es algo independiente ni actúa separado del hombre, el profesor esta en el hombre. En otras palabras, la medida última y definitiva del valor profesoral de una persona viene dada, ante todo, por su valor humano.

    Una manera decisiva y eficaz de formar buenos profesores es desarrollar la dimensión humana del hombre dentro del cual vive y se desenvuelve el profesor. Tomando en cuenta sus motivaciones, emociones, sentimientos, reacciones…

    Todo hombre enseña algo a sus semejantes, el libro no sólo va dirigido a profesores, sino a toda persona que convive con otro; una de las intenciones del autor se basa en que mejorar lo que somos es la mejor manera de potenciar nuestra enseñanza y nuestra convivencia.

    Finalmente, el objetivo del libro (curso), no es plantear ni solucionar problemas pedagógicos, monetarios u organizacionales…; sino profundizar en la vocación de maestros, valorar y amar de veras.

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  33. Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
    Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, Licey al medio Santiago.
    Materia: Educación e Identidad de Docente
    Profesora: Dra.Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
    Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, Licey al medio Santiago.
    Materia: Educación e Identidad de Docente
    Profesora: Dra. Ceferina Cabrera
    Tema: LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
    Se considera que la educación tiene entre sus fines esenciales la dimensión ética, junto a la integración de los jóvenes en la cultura de un grupo social, la formación ético cívica en aquellos valores que se debe defender y siendo razonable aspirar a ellos en la actualidad.
    Es cierto que en los últimos años se han perdido los valores éticos, morales culturales y sobretodo el temor y respeto a los sagrados y espiritual. La familia muestra un deterioro y al mismo en lo educacional.
    Desde que se le quitó a la escuela el derecho de imponer castigo o sancionar a los que incurren en actos que atentan contra la moral y las buenas costumbres es que ve más a menudo que las escuelas transmiten aun sin proponérselo explícitamente estos contenidos valorativos y actitudinales, pues vale más planteárselo de forma crítica y reflexiva que dejarlo al arbitrio de cada uno, donde las escuelas reanuden su función centros educativos.
    Estaremos de acuerdo que las escuelas deben retomar sus funciones para proporcionar las claves y experiencias de aprendizaje en los alumnos puedan construir un marco mental propio, que contribuya a una autonomía en el desarrollo social y moral. Es un reto que se plantea en educación para lograr promover la autonomía de los alumnos no solamente en el aspecto cognoscitivo, sino en moral.
    Una educación en valores exige un amplio apoyo en materiales y acciones formativas de los docentes, rediseñar los espacios organizativos, sin excluir a los y la comunidad que alberga dicho espacio escolar.
    Los enfoques en educación en valores representan las normativas vigentes en tiempos específicos, sin menoscabar el papel del individuo como objetivo central en la fundamentación de creencias y actitudes que deben ser proporcionadas por la sociedad, conformada esta por la comunidad educativa.
    Los elementos combinados para la educación actual debe necesariamente pensar en la participación democrática donde confluyan todos los actores escolares, la planificación de actividades específicas que incentiven los valores reinvertidos y finalmente actividades cívicas que comprometan el modelado de respeto por nuestros actos cívicos y la consciencia ciudadana.
    Excúseme profesora estoy enviándola otra vez por si no llego.

    Carmen Eunice López Ceferina Cabrera

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